El portafolio electrónico como metodología innovadora en la evaluación universitaria

Recojo el siguiente documento de López, O; Rodríguez, J.L y Rubio, M.J. (2004) como un acercamiento a la herramienta de trabajo que nos va a acompañar en esta materia: el portafolio electrónico. Creo necesaria hacer esta reflexión inicial para comprender mejor cuál es el fundamento de elegir este recurso y no otro, profundizando en las aportaciones con respecto a los más tradicionales.

Esta innovadora metodología se caracteriza por aunar todas las producciones por parte del alumnado dentro de una disciplina concreta, creando mediante sus conocimientos previos e indagaciones posteriores, un abanico de conocimientos enriquecidos por el trabajo constante. Así, esta herramienta no evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera cerrada en un examen a final de cuatrimestre, sino que pretende ir más allá, y centrarse en el proceso que sigue el alumno/a a diario, teniendo en cuenta su constancia, responsabilidad de trabajo, esfuerzo, ganas de conocer y de seguir mejorando día a día. También se debe tener en cuenta que esta herramienta potencia el uso de las nuevas tecnologías, uniendo así la vida real de los educandos con el ámbito educativo, en este caso, el universitario.

En conclusión, considero el portafolio electrónico como un recurso de potencial infinito, basado en una concepción del alumno/a como sujeto activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje, y personalmente, lo considero uno de los más eficaces para derivar en una persona más crítica, reflexiva y consciente de sí misma y de su entorno.