ASESORAMIENTO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO EN EDUCACIÓN

CARLOS MARCELO GARCÍA Y JULIÁN LÓPEZ YÁÑEZ EDITORIAL ARIEL, 1997

Me gustaría compartir con todos y todas este libro que encontré y que me pareció muy interesante, del cual extraje una reflexión, creo que importante, que afecta a los distintos procesos del asesoramiento, se trata de la importancia de la innovación y de las consecuencias de los cambios en educación, en especial de aquellos que nos son impuestos.

Tras la lectura de este documento, considero que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta por el asesor es partir de un análisis real y exhaustivo del contexto socioeducativo, económico y cultural, y e en especial de la repercusión de cada uno de los cambios que se hayan implementado a nivel curricular para así determinar una dirección, o línea a seguir durante el proceso de asesoramiento que ha de ser constante. En mi humilde opinión, considero que de este modo se podrían sentar las bases de una mejora de la educación, o mejor dicho, un mayor éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma sostenible, es decir, duradera y autopromovida.

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Estupendo. No sabía que estuviera en pdf. Gracias por facilitarlo a todos.

    Este texto de Marcelo y López Yañez (1997), incluido en la bibliografía de nuestra materia, es una de las primeras publicaciones que trata de abarcar el panorama del asesoramiento a finales de los noventa. Muy interesante como referencia a los diferentes ámbitos en los que tienen lugar las funciones de asesoras y asesores en ese momeno histórico.

    La sostenibilidad de los cambios en educación (cuáles merecen ser sostenibles y cómo se asegura esa sostenibilidad), es un desafío más de entre los muchos a los que nos enfrentamos.

    Saludos

    Lourdes

    Lourdes