Educación sistemática

¡Saludos a todos!Quería compartir con vosotros esta foto de Paul Kuczynski, un artista polaco que explica mediante ilustraciones crudas e irónicas, muchas de las realidades invisibles que están pasando en el mundo (altamente recomendable). 

Observando la foto y reflexionando acerca de ella, se puede ver una de las realidades que se observan hoy en día en nuestro sistema educativo, un hecho al que  llamaré formación sistemática o estandarizada y que podría definirse como ''la expresión de un curriculum escolar de manera pautada y lineal, atendiendo a una perspectiva subjetiva y predeterminada''. Revisando mi experiencia como alumno y mi humilde formación pedagógica pienso que este es un tema definitorio en el transcurso de la docencia ya que en mi opinión, se está dejando de lado la creatividad, el ingenio y la expresión abierta del alumno, centrándose en una formación pasiva y basándose en el ''aprender por repetición'', todo esto guiado por información totalmente estructurada y distribuída en un libro de texto, del cual se realizará un examen que marcará la nota del alumno, un proceso que recuerda a la elaboración de materiales u objetos que se realiza en las fábricas, dónde todo está estudiado para que el producto final sea una réplica del anterior, desechando los materiales ''defectuosos'' y vendiendo el resto, y no nos debemos confundir, los centros educativos no son fábricas y los seres humanos no somos idénticos.

¿Por qué sucede esto? El tema en cuestión para mí tiene varios puntos de tratamiento:

1.El curriculo escolar: En este aspecto quiero destacar el contenido del curriculo donde se le da mucha menor importancia a materias de expresión artística, como pueden ser Plástica o Música, siempre tratadas desde un segundo escalón de importancia, y ya no solo eso, sino que normalmente se refieren a aspectos generales y, normalmente toda actividad esta también muy sistematizada y sin ninguna opción a la elección. El arte y la expresión natural del ser humano pasa a ser algo abstracto y de poca ''utilidad'' en el curriculo escolar

2.Docentes: En muchos casos los docentes prefieren solucionar su trabajo de la manera más cómoda y sencilla, agarrándose al libro de texto como su ''escudo'' formativo. Este hecho supongo que estará cambiando con el paso del tiempo , ya que opino que tanto los valores, como la metodología de trabajo variará mucho comparando la educación recibida por los maestros hace 20 o 30 años que ahora, que se tiene mayor conocimiento y libertad dentro de la expresión docente.

3. El gasto:Como no. El dinero invertido me parece una de las mayores razones para que esta formación pautada sea una realidad. Con mucha frecuencia vemos las limitaciones para hacer salidas formativas o prácticas ya no solo en la educación primaria o secundaria, si no ( y con mayor frecuencia incluso) en la Universidad. Este hecho rompe una lanza a favor de los maestros que muchas veces se encuentran en un ''quiero y no puedo'', que hace que merme la calidad formativa. Además de eso, se necesitaría una inversión en materiales para aulas como plástica, música o educación física, pero claro no saldría rentable ¿no?Undecided

 

En conclusión, quizás este tema suene un poco utópico y romántico por mi parte, pero pienso que es necesario una apuesta por la expresión de cada persona, sobre todo en edades tempranas dónde el ser humano está mucho menos adulterado( nunca mejor dicho).  Se está viendo en muchos países nórdicos, como con una apuesta por la educación y por la diversidad de curriculo escolar se están consiguiendo resultados, que están empezando a dar sus frutos, pero claro, eso de ser pacientes y obtener beneficios a largo plazo no está muy de moda por aquí no?

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Interesante fotografía, muy dura, muy expresiva. No conocía a Paul Kuczynski. Indagaré .

    Gracias Adrián

    Sólo un matiz, el paso del tiempo, así, sin más, ¿es acaso un motor de cambio en los profesores?

    Saludos

    Lourdes

  • Adrian Bernardez Pintos

    En este caso consideraba la inversión en educación como una semilla que dará sus frutos a medio largo plazo.Pensando en una inversión en todos los factores educativos. Está claro que si se invierte en educación, pero no existe una verdadera preocupación por la formación de los profesores, esta evolución no será completa por mucho que invirtamos o esperemos. Un saludo Lourdes