LOMCE
Por Sila

LOMCE es la ley organica para la mejora de la comunidad educativa, tambien denominada ley "WERT",es una propuesta de reforma de la ley orgánica de educación o LOE y de la LOGSE de 1990, que son las leyes que regulan el sistema educativo español, y a las que el partido popular siempre se opuso. El proyecto de ley definitivo fue presentado el 17 de Mayo de 2013 por el ministro de educación cultura y deporte del gobierno popular de Mariano Rajoy , Jose Ignacio Wert. Desde que en 2012 se hizo público el primer borrador de la ley, ciertos sectores sociales encabezados, por los partidos de izquierda y los sindicatos más las asociaciones de padres y alumnos de la enseñanza pública ,han demostrado su rechazo a la misma mediantes concentraciones , manifestaciones y huelgas ,que se unen con las protestas por la reducción de gastos públicos en educación como consecuencia de la política de austeridad generalizada en la Unión Europea dentro del contexto crisis ecónomica en que se encuentra España desde 2008. A la oposicion de la ley se han sumado los partidos nacionalistas catalanes, gallegos y vascos, porque , a su juicio, esta reforma, además, merma sus competencias autonómicas, y pone en peligro la enseñanza de las lenguas cooficiales debido a que dejan de ser consideradas, asignaturas "troncales"," pasando a ser asignaturas de especialización opcionales", por lo que , por otro lado, parece ser, que no contarán para la homologación de los estudios a nivel estatal.

Los cambios que introduce en el sistema educativo son los siguientes:

1.-Pruebas externas de evaluación o reválidas.

2.-Itinerarios en el 2º ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

3.-Determinación del curriculum de las asignaturas "troncales" y de las asignaturas de denominación de caracter "opcional".

4.-Subvención estatal a los colegios privados,catalanes que acojan alumnos que no encuentren centros públicos o concertados que tengan "línea en castellano" .

5.- Asignatura de religión.

6.-El papel del consejo escolar.

7.-Autonomía de los centros.

8.- Enseñanza privada concertada.

9.-conciertos con los colegios que se separan por sexos.