Docente del siglo 21.

Subo este archivo en relación con nuestras entradas del blog referidas al texto de Andy Hergreaves, Enseñar en la sociedad del conocimiento. Al verlo me recordó a la profesión docente y al docente como catalizador de esa sociedad que se nos presenta totalmente nueva sobre todo en el ámbito educativo. 

Nueva porque pienso que el sistema educativo sufre los cambios relacionados con la sociedad pero que llegan con mucha más lentitud, es decir, que la sociedad cambia a una velocidad vertiginosa y que la escuela trata de hacer frente a esos cambios introduciéndolos en las aulas pero de un modo mucho más lento, debido sobre todo a los recursos de los que dispone. Un claro ejemplo puede ser la introducción de las nuevas tecnologías en los centros educativos, esta introducción llega tiempo más tarde de que todos los alumnos ya controlen este tema y, por supuesto, la formación de los profesores en TIC es mucho más tardía y cuando se está empezando a llevar a cabo y a dotar a los profesionales de estas competencias tecnológicas ya existen nuevos cambios a los que hacer frente en la escuela que la sociedad ya tiene más que asumidos. 

Comentarios

  • Silvia Seren Sampedro

    La idea que transmites es que la escuela intenta ir "a la par" de la sociedad pero, por las circunstancias en la que se encuentra no le queda más remedio que ir "corriendo detrás de ella". Realmente no debería ser así ya que, al ir  atrasada con respecto a los cambios que se van produciendo fuera de ella, no puede hacer frente a las demandas que se le exigen.