Algunas claves de la historia de la formación del profesorado

   Tratando de comprender la situación actual del profesorado en España a raíz de mi anterior archivo subido. Me gustaría compartir con vosotros este documento. Algunas claves de la historia de la formación del profesorado en España, para comprender el presente  de Rocío Anguita Martínez. Creo que es un documento que recoge muchas de las acciones relevantes a lo largo de la historia, en materia de formación al profesorado, y tras su lectura nos permite comprender mucho mejor la formación aportada.

   Recoge dos importantes influencias que tuvo este sector profesional en los últimos años, y que en parte todavía sigue teniendo, hablamos del Gobierno y de la Iglesia. Cuántas veces en clase hemos hablado de lo inapropiado que es que la educación dependa del gobierno o de la Iglesia. Realmente esto acaba pasando factura, pues no se sigue un criterio de calidad educativa manejada por un profesional de la educación, sino que se siguen las directrices concordes a una ideología.

  Otro aspecto que me parece fundamental y que recoge la autora del documento, es que en los planes de formación del profesorado ha habido una vacilación entre la formación cultura y la formación profesional. Provocado esto por dos aspectos, en primer lugar porque no fue hasta 1967 que se comenzó a exigir el Bachiller superior para acceder a los estudios de Magisterio y por otro lado, esto ha provocado que la formación profesional hay sido inexistente. De ahí se puede extraer algunas respuestas, a porqué nuestra generación anterior e incluso en la nuestra, no valoriza realmente esta profesión como tal. Por lo cual realmente, tenemos una historia que avala la desvalorización que se produjo y se está produciendo, del profesorado. No hay más que ver cómo en nuevo  el proyecto de ley educativa, LOMCE (2013) ni se dedica un apartado a la imprescindible función de este sector para la educación del país. Sin embargo, creo oportuno que toda la historia avala esta desvalorización, recordemos aquellos vídeos que la profesora Rita Gradaille nos enseñaba en segundo de carrera, recordemos las “Misiones Pedagógicas” que se produjeron en la II República.

  Tras este breve comentario, aquí os dejo el documento para que le echéis un vistazo, ya que creo que  para comprender el presente, siempre es necesario ser conscientes del pasado.

  Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117957 (Consultado el día 10/11/2013)