Archivo utilizado en mi segunda y tercera entrada de la presente materia, “Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado”

Este archivo bajo el título de “El desarrollo profesional del profesorado de primaria” es un artículo del autor Francesc Imbernón (universidad de Barcelona) publicado en la XXI, Revista de Educación I (1999):59-68. Universidad de Huelga, el cual me ha servido para construir una definición aproximada a la formación y desarrollo profesional del profesorado, en mi segunda entrada y así mismo, también lo he utilizado para complementar la información de mi tercera entrada y poder reflexionar sobre esta en el artículo de Andy Hargreaves de “Enseñar en la Sociedad del Conocimiento: Desafíos y Posibilidades” y más concretamente sobre el capítulo I del mismo (Enseñar para la Sociedad del Conocimiento: educar para la creatividad).

Subo este archivo puesto que considero que recoge información relevante sobre los elementos que emergen de la formación y desarrollo profesional del profesorado, así este artículo muestra un análisis clarificador del concepto de desarrollo profesional subrayando la diferencia existente con el de la formación permanente. De esta manera diferencia la formación como un mismo factor que puede intervenir en el desarrollo profesional. Del mismo modo, también especifica muchos de los obstáculos o peligros de estancamiento profesional, que parecen llevar a una cultura culpabilizadora del profesorado, aspecto último que me hizo reflexionar sobre lo que Andy Hargreaves nombra como enseñanza paradógica.