La autoridad del profesorado.

Subo este archivo con motivo de la entrada de blog sobre el texto de Gimeno Sacristán, ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?. Se hablaba en este sobre los motivos que desestabilizan al profesorado, pues bien, uno de ellos trataba literalmente: "Cómo seleccionar una estrategia pedagógica con la cual se logre un ambiente productivo, que sea atractivo a la vez que sustantivo, para unos jóvenes que han sido educados (y mal educados, no por ellos) en una sociedad que es más tolerante con unas familias que quizá han dispensado más disciplina que amor en el pasado, mientras que quiá hoy brinden más amor y menos orden".

Al encontrar esta imagen se me vino a la cabeza esta parte del texto ya que trata en cierto modo cambios en el modo de educar de los padres, es decir, la educación en el hogar da un giro que pone a los profesores en el punto de mira, la culpa de las malas calificaciones pasa a ser de los docentes y de sus metodologías y no de los alumnos y de su motivación para estudiar cuando antes era todo lo contrario, se supone que la formación de los profesores era peor, pues ahí la culpa siempre era de los hijos, por no esforzarse lo suficiente. ¿Es que no podemos encontrar un punto intermedio? Un momento en el que se estudie y se investigue dónde están las causas y los motivos de estas calificaciones y no exclusivamente buscar responsables.

Comentarios

  • Lara Camiña Martínez

    ¡Hola!

    Me gusta mucho esto que acabas de subir y es que no te falta razón en lo que dices. La imagen es perfecta y creo que refleja, por desgracia, algunas realidades. El papel de los maestros para con las familias cambió radicalmente afortunadamente; pero la imagen de los profesores que tienen muchos padres también, pasando de la época de nuestros padres y abuelos, en la que la figura del profesor era respetada y venerada, a nuestros días, en los que los padres desautorizan su trabajo y por lo tanto su figura y viceversa.

    Muy buena elección en la fotografía, ¡un saludo!

  • Brais Corral Otero

    Mítica imagen que todos hemos visto, pero que no podemos dejar de ver, porque realmente refleja a la perfección el principal, o uno de los principales al menos, problemas de nuestra sociedad. La concepción sobre el docente debe cambiar. ;)