Orden de 6 de octubre de 1995 por la que se regulan las adaptaciones curriculares en las enseñanzas de régimen general

Comentarios

  • Ana Fernández Viso

    El Refuerzo Educativo y la Adaptación curricular son dos medidas de atención a la diversidad. ¿Qué diferencia existe entre ellas?

    En base a lo establecido en la Orden de 6 de octubre de 1995 por la que se regulan las adaptaciones curriculares en las enseñanzas de régimen general se entiende por refuerzo educativo una medida ordinaria de atención a la diversidad que afecta a elementos no prescriptivos del curriculum, es decir, la secuencia de contenidos, las formas  e instrumentos de evaluación, la organización del aula, los agrupamientos de alumnos y a todo aquello incluido dentro del ámbito de la metodología.

    En cuanto a la definición recogida en esta misma Orden sobre adaptación curricular, se entiende por adaptación curricular las modificaciones de uno o más elementos prescriptivos del curriculum, como los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, con el fin de atender a las necesidades educativas de un alumno o alumna motivadas tanto por una determinada dificultad personal como por sus capacidades excepcionales.

    De esta forma, puedo destacar que la principal diferencia entre ellas se encuentra a los elementos del curriculum que modifica. Por un lado, el refuerzo educativo se aplica en aquellos casos que no resulta necesario modificar los elementos prescriptivos del curriculum, mientras que en el caso de las adaptaciones curriculares son estos elementos prescriptivos los que son modificados.

    Asimismo, otra diferencia sustancial entre ellos es que mientras que para la puesta en práctica de un refuerzo educativo no es necesaria la autorización de las familias, en una adaptación curricular es preciso el consentimiento de las mismas.

    Finalmente, el Decreto 299/2011 de 7 de diciembre por el que se regula la atención a la diversidad en la CA de Galicia, establece que mientras que el refuerzo educativo estaría dentro de las medidas ordinarias de atención a la diversidad, las adaptaciones curriculares se encuentran dentro de las medidas extraordinarias.