UE reduce ayuda Erasmus

UE reduce ayuda Erasmus
Por Sila
  •  

EDUCACIÓN Conferencia General de Política Universitaria

Educación dice que la Unión Europea reducirá a la mitad la ayuda de Erasmus para España

  • Bruselas tiene previsto cambiar el modelo de reparto de las ayudas europeas

  • En el periodo 2014 y 2020 dependerán de la población y no de la cifra de universitarios

José Ignacio Wert, momentos antes de la reunión de la Conferencia...

José Ignacio Wert, momentos antes de la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria. EFE

Actualizado: 11/11/2013 21:23 horas

José Ignacio Wert le ha advertido esta tarde a los responsables autonómicos de Universidades que el escenario de las becas Erasmus el curso próximo será aún peor que éste y ha responsabilizado de ello a la UE. Durante la Conferencia General de Política Universitaria que se ha celebrado en el Ministerio de Educación, el ministro ha explicado a las CCAA que está a punto de aprobarse una directiva europea que cambiará de arriba abajo el sistema de reparto de estas ayudas europeas.

Si bien hasta ahora los fondos europeos se asignaban a cada país en función del número de alumnado universitario, entre 2014 y 2020 se van a repartir por el número de población total.

Fuentes del Ministerio de Educación han explicado que esta situación "perjudica" a España, que es el país que más estudiantes 'erasmus' envía pero no tiene tanta población como Alemania, Reino Unido,Francia o Italia, que van a salir más beneficiados con el nuevo sistema de reparto.

Las mismas fuentes han añadido que hay un mayor número de países que está haciendo presión en Bruselas a favor de este nuevo sistema, por lo que, a pesar de que España se opone a él, es más que probable que salga adelante.

La decisión aún no está tomada -el 13 de noviembre hay una reunión en Bruselas donde se abordará esta cuestión-, pero, según han asegurado las mismas fuentes, este nuevo sistema podría hacer que España perdiera la mitad de sus becados. "Los 40.000 españoles que tienen becas Erasmus se pueden quedar en 20.000", han manifestado estas fuentes.

Actualmente, la UE da a los becados una ayuda de 110-115 euros mensuales y el Gobierno, por un lado, y las CCAA, por otro, dan sus propias ayudas. Por lo que, en realidad, si el Gobierno y las CCAA siguen manteniendo sus fondos o complementan lo que perdemos de la UE con un ayuda adicional, el nuevo sistema europeo no tendría por qué afectar a los alumnos.

Es lo que le ha venido a decir al ministro Manuel Torralbo, director general de Universidades de Andalucía: "Wert nos ha pintado un panorama nada positivo, al entender que el responsable de ese panorama es la UE. El Gobierno le echa la culpa a Europa pero no pone medios para arreglarlo, pero el Gobierno puede arreglar todo lo que quiere que se arregle".

En el Ministerio dicen que, si la UE da menos dinero, las universidades "tendrán que reducir el número de becas al dinero que tengan, por lo que se reducirá el número de alumnos beneficiados".

En contra de su costumbre, Wert no ha comparecido en rueda de prensa al término del encuentro porque tenía una cita con el embajador de EEUU en España, James Costos, y no quería llegar tarde. Oficialmente, en el Ministerio han dicho que no ha hablado con los medios porque la reunión "ha sido muy técnica".