• Archivos
  • Sila
  • la UE desmiente a Educación sobre las becas Erasmus

la UE desmiente a Educación sobre las becas Erasmus

la UE desmiente a Educación sobre las becas Erasmus
Por Sila
  •  

EDUCACIÓN Nueva distribución de los fondos comunitarios

La UE desmiente a Educación sobre las becas Erasmus: 'Es totalmente falso y es basura'

image

Dennis Abbott explica el programa Erasmus + y desmiente al Gobierno: 'That's rubbish!' (5'15'') Comisión Europea

JAVIER G. GALLEGOCorresponsal Bruselas

Actualizado: 12/11/2013 18:44 horas

La Comisión Europea ha desmentido tajantemente la versión delMinisterio de Educación de que las becas Erasmus se reducirán el próximo año por una nueva distribución de los fondos comunitarios. "No sé como decirlo de forma más diplomática, porque esto es basura", ha respondido el portavoz comunitario de Educación,Dennis Abbott, que ha ofrecido una serie de datos que desmienten completamente la versión del Gobierno.

El portavoz comunitario ha recordado que el presupuesto europeo para las becas Erasmus que recibirá España se incrementará un 4% en 2014 y para 2020 la ayuda total acumulada habrá aumentado en un 60%. "El comunicado del ministro español sugiriendo que el programa se verá reducido es completamente falso", ha dicho Abbott. "La única posible explicación de esta versión es que las becas a los Erasmus españoles se reducirán el año que viene porque el Gobierno tiene intención de recortar la parte de la beca que le corresponde aportar", ha insistido.

124 millones en 2014

España recibirá el año que viene 124 millones de euros para las becas Erasmus, convirtiéndose en el cuarto país europeo que más ayuda recibirá. La Comisión admite que a partir del próximo año hay un cambio en los criterios de distribución de estas ayudas, ya que a partir de ahora no sólo se tendrá en cuenta el número de estudiantes que solicita la beca sino también la población total del país.

Sin embargo, según Bruselas esto no significa que España vaya a recibir menos ayudas: "A pesar de ser el quinto país con más población de la UE, va a ser el cuarto que más ayuda reciba", ha explicado el portavoz, antes de recordar que "esta nueva fórmula fue acordada unánimemente por todos los países de la UE, incluido España".

La Comisión ha mostrado públicamente su "sorpresa" por los argumentos que ha dado el Ministerio de Educación para explicar la reducción de ayudas Erasmus el próximo año y recuerdan que "las autoridades españolas fueron informadas a mediados de octubre de las nuevas cifras para 2014", que arrojan el mencionado incremento del 4% de fondos comunitarios. De ellos, 53 millones irán destinados a la movilidad de educación superior, convirtiendo a España en el tercer país que más fondos recibe en esta categoría.

El Ejecutivo comunitario también recuerda que estas becas están cofinanciadas y que si la parte europea de la ayuda va a aumentar, ello sugiere que si el Gobierno pronostica una reducción de las becas es porque "se va a reducir la ayuda estatal, que es responsabilidad exclusiva de España".

Varias horas después de la rueda de prensa, Abbott matizó sus palabras e indicó en su cuenta de Twitter que su expresión en inglés"that's rubbish" debería ser entendida como "sinsentido" y no "basura".

El año pasado España fue el país que más estudiantes envió al exterior con el programa Erasmus, con un total de 40.500 en el curso 2012-2013.