Retribución del profesorado

      En las últimas sesiones analizamos el último Informe de la Educación en España realizado por la OCDE (2013). Con este documento, nos acercamos más a la situación del sistema educativo vigente, bajo la visión de este organismo. Nos centramos en analizar el punto cuatro del Informe “El entorno de los centros educativas y el aprendizaje” y cada grupo analizo las diferentes temáticas tratadas en dicho punto. Concretamente yo y mi grupo, analizamos el punto 4.4 “Retribución del profesorado”, con el cual descubrimos que el salario de los profesores en España sigue siendo superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE, de todas las etapas educativas.

En España, los salarios relativos de los profesores son de los más altos, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria: son un 23% y un 40%, respectivamente, más altos que los salarios de los trabajadores similares en otras ocupaciones”.


     El documento comienza diciendo que este factor (el salario) influye notablemente en el atractivo de la profesión, ¿debería ser realmente así? ¿Debemos guiarnos por la retribución que tendrá una profesión y no por sentirnos a gusto al dedicar nuestra vida a ello? Estas fueron las principales que se me plantearon en mi persona, sin embargo también pensé en el ¿Por qué me sorprende este dato? Pues bueno, una vez leído el documento y teniendo una visión global de todo lo que nos muestra, se conoce como la repercusión de los impuestos y los Sistemas de Seguridad Social, hacen que no sea tan evidente el hecho. Sin embargo, sí que es verdad que se trata de un ítem que demuestra cómo no por tener un buen salario, se realiza  a la perfección el ejercicio de la profesión, ya que sigue habiendo carencias que no se solucionan con aspectos económicos, sino formativos. 

     En definitiva, en este archivo quiero dejar constancia de que afirmaciones como estas merecen su segunda lectura. Ya que si tanto exigimos que el profesorado debe ser crítico, debemos comenzar por serlo nosotros mismos.

FUENTE:Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. Ministerio de Educación. Madrid: 2013