Lucía Vicente Pérez

Futura pedagoga. Mística. Adicta a las cosas buenas de la vida.

ETRE ET AVOIR

ETRE ET AVOIR
Por Lucía Vicente Pérez


image



*Antes de nada me gustaria decir que he intentado subir el video con el documental pero me ha resultado imposible con lo que os dejo el enlace en youtube subtitulado. Espero que le echeis un ojo :)



Me gustaria de compartir con todos vosotros un documental que trabajé el año pasado durante mi estancia en la Facultad de Psicologia e Ciencias da Educaçao da Universidade do Porto.  

"SER Y TENER" 

Se trata de un precioso documental sobre la vida en una escuela francesa en la que se encuentran juntos niños y niñas de varias edades en una misma clase en la que solo un proFesor intenta comprender y hacer frente a las necesidades de cada uno de los alumnos.

Me parecio un documental de una fuerte carga sentimental muy emotivo, pausado y que da cuenta de las verdaderas claves de la enseñanza. 

Muy recomendado para todos los que como nosotros formamos parte del sistema educativo.

A lo largo de la película observamos la gran importante al hecho de la adquisición de información, constantemente el profesor se encuentra enseñaando contenidos curriculares a sus alumnos.La importancia que se le da a la adquisición de información es mayor que la que se le da a la in teraccion y a los procesos de comunicación que se encuentran,

Los alumnos deben terminar sus tareas tras una pequeña exposición por parte del profesor, tal como se expone en la obra Educar e aprender na escola donde se recoge un interesante comentario de Bruner que expone lo siguiente “para aprender los alumno deberán ser confrontados con hechos, principios y reglas de acción para recordar y aplicar. De ahí que los profesores expongan sus teorías (…) las ilustren con algunos ejemplos (…) y por fin propongan ejercicios a través de los cuales los alumnos puedan tener la oportunidad de aplicar la información adquirida” (Bruner, 2000)

Por ejemplo en el momento en el que el profesor se encuentra explicación la palabra AMI/AMIE según el genero que acompañe la palabra. Si hablamos de una mujer utilizaremos AMIE si hablamos de un hombre utilizaremos, AMI. Una vez realizada la exposición los alumnos realizan un ejercicio en el que deben usar esa palabra correctamente.

Entiendo por lo tanto que la divulgacion de la información favorece la construcción de nuevos saberes. No existen objetivos específicos mas alla de lo que el profesor entiende como objetivo final que seria la correcta adquisición de informaciones nyevas, esto quiere decir que los alumnos puedan responder correctamente a las preguntas establecidas por el profesor.

A lo largo del documental observamos que el profesor es el encargado de reproducir saberes para la adquisición de sus alumnos, él, es el encargado de escoger aquello que se va a enseñar asi como la manera de hacerlo, normalmente exposiciones con material didáctico (fichas, cuadernos…)

El profesor es el encargado de regular las relaciones que se producen en el seno del grupo de alumnos, sobretodo a la hora de mediar en los conflictos que toma una dimensión de autoridad. El profesor también favorece la relación con nuevos miembros es interesante comprobar como media en las relaciones entre los más pequeños de apenas 3 años con aquellos que están a punto de abandonar la escuela y pasar a un colegio con enseñanzas superiores (6º curso).

Si hacemos referencia a la dimensión de ayuda, encargada de las relaciones que se establecen en el aula, el tipo de orientación, apoyo… El profesor se encuentra constantemente pendiente al trabajo de sus alumnos, los ayuda y coopera con ellos en la realización y desempeño de las prácticas escolares, les indica el camino para hacerlo correctamente y los acompaña de manera agradable y cariñosa. Con frecuencia observamos al profesor reunido con alguno de sus alumnos, mediando en discusiones, o simplemente orientándolos y hablando con ellos sobre sus problemas personales.

Es un documental interesante de ver, analizar y dejarse emocionar por un profesor que lleva toda la vida dedicada a sus alumnos y que a pocos meses de jubilarse no ve otra vida mas allá de la enseñanza.