Ratio Alumno-Profesor

Ratio Alumno-Profesor
Por MartaValcarcelRubinos

"La ratio alumnos por profesor en España, 

está por debajo de la media de la OCDE y de la UE21

en todos los niveles educativos".


   Me gustaría pararme en analizar esta afirmación que conocimos en clase el otro día a través del Informe de la Educación es España, por parte de la OCDE en este año vigente. ¿Influye realmente el ratio de alumnos por profesor en la calidad educativa? ¿o es que España no se sabe gestionar?.

 

 Concretamente en el Informe afirma "La ratio de alumnos por profesor para España es más baja en todos los niveles educativas en comparación con la media de la OCDE y de la Unión Europea". Y yo me pregunto, en esta afirmación, ¿Se da a entender en la afirmación, las diferencias contextuales que cada país tiene? Quiero decir, no en todos los países existen las mismas necesidades, el mismo tipo de alumnado, los mismos incides de inmigración, o los mismos índices de niños con necesidades educativas especiales. Para mí, es evidente de que la atención individualizada cuanto más posible sea, mejor será. Si cortamos a todos los sistemas educativos por la misma bara, damos a entender de que todos somos iguales. Bajo mi criterio personal, ni España parte de las mismas condiciones que otros países ni otros países tienen las mismas necesidades que España.  Realmente me parece una afirmación cuanto menos controvertida. Ya que da a entender de que en el ratio alumno/profesor no hay problema educativo. Por ello, me gustaría conocer vuestras opiniones, aquí os dejo una foto ilustrativa de mi opinión ante ello.

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. Ministerio de Educación. Madrid: 2013