Pesimismo en la profesión docente

Comparto este documento titulado "Ser profesor hoy", de Miguel A.Santos (2000) ya que me ha parecido destacable la crítica que ejerce a aquellas actitudes pesimistas en la profesión docente. El autor afirma que a raíz de una encuesta británica, uno de cada dos profesores españoles desearía dejar la profesión a la menor oportunidad. ¿Como puede ser cierto esto? El autor al igual que mi persona, no entiende la afirmación y plantea algunas razones por las que sí merece la pena ser profesor hoy.

- Porque es una tarea imprescindible

-Porque es una tarea enriquecedora

-Y porque es una tarea gratificante


Pero yo me pregunto ¿Qué ocurre con aquellos casos, en los que existe por ejemplo, maltrato al profesorado? La tarea no sería ni enriquecedora ni gratificante. Y  precisamente en esto subyace el derecho a la formación, el derecho a saber actuar en los casos más graves que se pueden producir en el sistema escolar. De manera que puedan a través del saber cómo actuar, interpretar la dificultad como un reto, y no como un castigo.

Aquí os dejo una cita del autor, que hizo replantearme el método para contrarestar ese pesimismo que tanto acecha al profesional educativo.

"La tarea de enseñar, es una tarea que, arrastrada como un castigo, resulta insoportable y que, vivida con entusiasmo, resulta apasionante. Y para vivirla con entusiasmo hay que tener sobre ella un conocimiento especializado".