Pasos a seguir para evitar la participación en clase. (Intentar evitarlos)

Pasos a seguir para evitar la participación en clase. (Intentar evitarlos)
Por Fátima Iris Caamaño Mansilla

Este documento nos presenta 10 pasos a los que recurren o los que llevan a cabo muchos profesores, los cuales hacen que el aula se convierta en un monologo, si participan del alumnado, o una participacion muy escasa, donde no existe capacidad de creación, debates abiertos entre otras.

situaciones que muchos hemos vivido en clase, como pueden ser el redireccionamiento de las preguntas para que una pregunta no se transforme en un debate y pueda llegar a algún tema que se le escape de las manos al profesor, situación en la cual el profesor podría además de enseñar lo que el sabe, aprender de sus propios alumnos.

Juzgar las aportaciones, situación que lleva a que a medida que avanzamos de nivel nos de miedo a hablar o participar en clase por temor a lo que nos puedan decir o a decirlo mal, en lugar de dejarno llevar y aprender de nuestros errores, o en muchas ocasiones poder compartir acertados comentarios con el que todos nos podemos aprender.

Fomentar el trabajo individualizado, por el miedo de muchos profesores a que ``la clase se le vaya de las manos´´.

Así como evitar las nuevas tecnologias, o dedicarse basicamente a leer palabra a palabra un mero powerpoint en el aula, o ni siquiera esto, y utilizar unicamente un libro de texto.

que opinais acerca de este tema?? os encontrasteis estas situaciones en el aula en los diversos niveles educativos? creeis que se deberían modificar? como se podría llevar a cabo un cambio así?

os dejo el link: http://actualidadpedagogica.files.wordpress.com/2012/05/10_pasos_para_no_participar.pdf