“Las historias de vida en la formación docente: orígenes y niveles de la construcción de identidad de los profesores.” de Amélia Lopes (Universidad de Oporto).

Archivo que complementa mi entrada de análisis del documento: “Identidades en proceso de formación” de María Adelina Castañeda:

Dicho archivo en pdf. que os adjunto con el título de “Las historias de vida en la formación docente: orígenes y niveles de la construcción de identidad de los profesores.” de Amélia Lopes (Universidad de Oporto) trata  de diversos aspectos espistemólógicos que fundamentan el uso de las historias de vida en formación del profesorado y dan cuenta del impacto de su uso para la construcción de identidades profesionales de los docentes pensada desde cuatro niveles: individual, interindividual, organizacional y societal.

Concretamente, este texto se organiza en 2 partes: una primera que abarca cuestiones epistemológicas para el debate sobre formación (e investigación) docente a través historias de vida; y una segunda trata de manera específica las historias de vida en la formación docente y en la construcción de la identidad los profesores.  Entre las perspectivas de los distintos autores que se muestran en este documento se menciona a Dubar, el cuál también se menciona en el documento de análisis de mi entrada sobre “Identidades en proceso de formación” así como otros autores importantes.