Depuración del Magisterio después de la Guerra Civil

Depuración del Magisterio después de la Guerra Civil
Por Jesus Segura Rodriguez

Una desgracia, la verdad. En la guerra civil el maestro era un rojo más, y por tanto una cucaracha a la que eliminar desde la perspectiva fascista.

La purga en la administración pública, y por tanto de profesores...

Los profesores de la II república fueron acusados de haber inculcado en la sociedad una enfermedad que te volvía rojo. Sí, enfermos ellos mentales que piensan (y me da la impresión de que aún existe gente así) que el progresismo es algo que va en los genes y puede inocularse a las personas. Yo quizás lo llamaría "cultura", "interés por la naturaleza de las personas", "conocimiento científico", "humanismo".

Se conoce que para que el "Nuevo Estado" (gobernado por la moral católica y militar) gozara de estabilidad se necesitaba de algún método...y aquí os traigo esta "Hoja Informativa" creada por las comisiones de depuración, que debían recabar información de los docentes de la respectiva provincia: el concepto profesional que se tenía del maestro, sus ideas políticas, la afiliación a partidos y sindicatos, la asistencia a reuniones políticas, las creencias religiosas, los diarios o revistas a las que estaba suscrito o leía y su conducta a partir del golpe militar. En muchas de ellas se notaba una ligera condena previa, algunos tuvieron la suerte de no volver a ejercer la docencia, otros quizás sigan en cunetas.



Webgrafía:

http://www.museopedagogicodearagon.com/educacion_guerra_dictadura.php#7

http://es.wikipedia.org/wiki/Depuraci%C3%B3n_del_Magisterio_espa%C3%B1ol_tras_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola