Uxía Casal Cruces

Me considero una chica muy alegre y risueña aunque también he de reconocer que soy muuuuy indecisa.

Esquema " Tres características básicas del asesoramiento"

Hola chic@s!

En la imagen que os cuelgo en este archivo podéis obserbar, tres de las características que, para mi modo de entender el asesoramiento, las considero imprescindibles para que se pueda llevar a cabo el fin último de esta labor de asesorar consiguiendo de esta forma los objetivos que fueron definidos.

Se trata de un esquema sencillo en el que simplemente se recogen cuatro palabras las cuales esdtán relacioadas entre si  a través de líneas que las unen. De las mismas tres de ellas aparecen formando un círulo que rodean la palabra asesoramiento dejándola en la posición central y principal, estos tres conceptos son: Empatía, Compromiso y Diálogo.

A continuación pasaré a dar mi idea de una forma breve y resumida la idea que me surge a mi sobre cada uno de esos términos.

- En primer lugar la empatía: si buscamos la definición de empatía en el diccionario podemos leer entre otras definiciones que; "es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra", es decir, es la capacidad que tenemos las personas para ponernos en el lugar de los demás. Pues bien, considero que es necesario que en la relación que se establece entre el asesor y su cliente exista durante todo el proceso esa relación de empatía ya que es la mejor manera de entender, tanto por parte del asesor, como del asesorado, lo que siente el otro, y así poder determinar cuales son las mejores soluciones dentro de las posibilidades que existan para poder alcanzar los objetivos y fines últimos de la persona asesorada.

- En segundo lugar leemos la palabra compromiso, la cual es definida como; "El término compromiso  se utiliza para referirse a cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen ciertas obligaciones, en lo que podría interpretarse como un contrato no escrito". Si seguimos esta definición, es fácil entender la necesidad de que exista ese compromiso por parte de las partes implicadas en el proceso de asesoramiento sea del ámbito que sea, yy auqe , el asesoramienot si de algo se caracteriza es por el trabajo en colaboración, en donde cada agente que interviene tiene derechos y obligaciones que cumplir. Si dejáramos toda la tarea de asesorar a la persona experta en donde el asesorado no interbviniera de ninguna de las maneras aportando su necesario e imprescincible granito de arena, estaríamos hablando desde mi opinión, de un tipo de asesoramiento inclompleto, por lo que los objetivos a los que se pretende llegar, no serían muy probablemente los más idóneos y recomendados.

- En tercer y último lugar, nos encontramos con la palabra diálogo, que se define como; "El diálogo es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí."Todo el mundo tiene claro la necesidad de que se establezca un diálogo entre el asesor y el asesorado, ya que es a través de este, como uno y otro pueden dar a conocer cuáles son sus necesidades, características, fines, recursos, expectativas... Por lo que podríamos decir que, sin diálogo es imposible que se pueda proceder al desarrollo de una labor asesora.

Por tanto, tando la empatía, el compromiso como el diálgo, son los pies que sirven de base de apoyo para el proceso de asesoramiento, de fallar alguno de estos tres conceptos, pienso que la labor del asesor se vería "Cojo", por lo que nunca se lograría alcanzar de manera satisfactoria todos aquellos fines que se pretendieron desde un primer momento.