¿Qué lado potenciar?

Como muchas veces hemos hablado, es necesario fomentar un aprendizaje integral, en base a todos los componentes de la persona, y creo que esta imagen explica muy bien el porqué.

 Por mi formación, conozco cuestiones relacionadas con la distribución cerebral en base a diferentes áreas, que resumidamente se explican en esta imagen que me ha parecido muy gráfica y explicativa para comprender la cuestión a tratar.

Como se observa, el cerebro no procesa la misma información en cada área, si no que, cada hemisferio es el encargado de ciertas cuestiones que implican un procesamiento interno. Esto quiere decir, que si como docentes se busca “cabezas bien hechas y no cabezas bien llenas”, debemos trabajar en base a todas esas áreas de esas “cabezas”, ya que cada alumno necesitará trabajarlas todas. Por ello la escuela no se debe basar en únicamente memorizar y seguir unas reglas, sino que debe compartir lugar con la creatividad, la imaginación y los sentimientos.

Espero que os ayude a reflexionar sobre la importancia de este tema y os dé un argumento a favor en la necesidad de potenciar un aprendizaje que englobe todo esto.