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EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. -

De este artículo, es importante resaltar muchas cuestiones, sobre las que sería interesante profundizar:

1. Competencias y funciones que debe tener el profesorado en una época de incertidumbre. Retos de la formación docente:

Siete aprendizajes básicos:

1. Comprender el aprendizaje. Significa conectar con el conocimiento que permanentemente se está generando sobre el aprendizaje del alumnado.
2. Conocimiento de contenidos. Implica la tarea de ponerse al día y actualizarse en relación con los contenidos específicos de la disciplina.
3. Comprensión pedagógica. Tiene que ver con unir la comprensión del
aprendizaje del alumnado con el conocimiento de contenidos para desarrollar una enseñanza eficaz.
4. Comprensión de emociones. Supone reconocer que el aprendizaje es una tarea
emocional y por tanto los docentes tienen que aprender a conocer las repuestas
emocionales del alumnado, y a crear compromisos emocionales y lazos con y entre los alumnos. 
5. Conocer los fundamentos del cambio. Los docentes necesitan saber qué puede suceder en el futuro para ubicar su tarea, pero también tienen que saber manejar la incertidumbre y el conflicto.
6. Nuevo profesionalismo. A partir de reconocer la enorme dependencia de lo que ocurre en los centros con el entorno, implica saber crear y formar parte de un
modo responsable de una comunidad. Pero también estar dispuesto a mantener
un enfoque profesional orientado a la investigación sobre el trabajo.
7. Metaaprendizaje. Supone estar dispuesto y convertir en una rutina mental la reflexión sobre el propio aprendizaje.

Los principales ámbitos de actuación del profesor: facilitador del aprendizaje (protagonismo del aprendizaje recae en el alumno), orientador y miembro de la convivencia (contribuir al desarrollo integral del alumno) y miembro de una organización (tareas de la estructura organizativa).

Referencia:  http://ocw.pucv.cl/cursos-1/epe1137/el-profesor-como-gestor-del-aula (Consultado el 4/12/2013)