Silvia Muñiz Núñez

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica" (Aristóteles)

La orientación educativa y las TIC: el impacto de las TIC en la sociedad actual y, en concreto, en el proceso orientador.

Actualmente, la orientación se concibe como un proceso de ayuda al individuo en todas las situaciones por las que atraviesa a lo largo de su vida, debiendo extenderse y generalizarse de manera continuada, sistemática y progresiva durante su desarrollo vital.

Por lo que si la educación se extiende a lo largo de su vida, para ayudar a los ciudadanos en su desarrollo personal, social y profesional, la actividad orientadora estará a la par. En este contexto, consideramos que para las sociedades del conocimiento, la orientación es una exigencia y un compromiso. De ahí, la importancia de su caracterización por el dinaminos y el cambio impulsados por el fervor del desarrollo tecnológico, en general, y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en particular.

El panorama presentado hasta aquí nos exige al ámbito educativo transformaciones para dar respuesta a las nuevas necesidades emergentes en el día a día de un centro educativo y, en esta línea, es en la que fundamento el siguiente documento. Así que, comparto con todos vosotros un documento de elaboración propia sobre la orientación educativa y las TIC.