• Archivos
  • Nerea
  • El malestar docente:un fenómeno de relevancia internacional

El malestar docente:un fenómeno de relevancia internacional

El malestar docente:un fenómeno de relevancia internacional
Por Nerea Comentarios (1)

Subo el siguiente artículo que os puede dar ideas para el debate de hoy:

De la Torre Ramírez, C. (2007): El malestar docente:  un fenómeno de relevancia internacional en  Docencia e investigación: revista de la escuela universitaria de magisterio de Toledoissn 1133-9926, año 32, nº. 17, 2007 , págs. 301-325

 

Me parece muy interesante la visión del autor ya que, haciendo acopio de diferentes investigaciones sobre la temática, pone de manifiesto que el “malestar docente” es un fenómeno con una incidencia significativa (del 50% en nuestro país) y de índole internacional.

Analiza los factores de dicho malestar (creo que esto punto es el que más se relaciona con el debate) clasificándolos en factores individuales y organizativos. Los primeros destacan factores como “género, edad, mantener pareja estable, ciclo educativo, experiencia, titularidad del centro educativo y algunos componentes de la personalidad como neuroticismo, perfeccionismo y autoeficacia”; mientras que los segundos hacen referencia a aspectos centrados en la institución educativa (por ejemplo: el exceso de trabajo, la ratio profesores/alumnos o la falta de recursos)

Dentro de cada una de estas categorías (individual/organizativa) podéis encontrar clasificaciones de diversos autores como el mencionado ayer en clase (J.M. Estevez). Algo que me llamó bastante la atención es que en casi todos los países mencionados los factores de malestar son los mismos, curioso ¿no?

Tras analizar los factores se señalan cuales son los síntomas principales de los mismos destacando el  estrés laboral o “burnout” (síndrome del “quemado”), que también aparece en otras profesiones.

 Se concluye el artículo con estrategias válidas para afrontar el “malestar docente”; algunas de ellas os sonaran de alguna asignatura de psicopedagogía. Por ejemplo las autoinstrucciones o la solución de problemas mediante autocontrol.

Espero que os sea útil.

Un saludo

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Gracias Nerea por la localización de este trabajo. José manuel Esteve, pionero de esta línea de investigación sobre el malestar del profesorado, estaría hoy encantado de participar en nuestro debate y de observar vuestro interés por explorarlo.

    Seguimos trabajando.

    Nos vemos ya

    Un afectuoso saludo

    Lourdes