Asesoramento curricular a centros e profesores

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El malestar docente:un fenómeno de relevancia internacional

ubo el siguiente artículo que os puede dar ideas para el debate de hoy:

De la Torre Ramírez, C. (2007): El malestar docente:  un fenómeno de relevancia internacional en  Docencia e investigación: revista de la escuela universitaria de magisterio de Toledoissn 1133-9926, año 32, nº. 17, 2007 , págs. 301-325

 

Me parece muy interesante la visión del autor ya que, haciendo acopio de diferentes investigaciones sobre la temática, pone de manifiesto que el “malestar docente” es un fenómeno con una incidencia significativa (del 50% en nuestro país) y de índole internacional.

Analiza los factores de dicho malestar (creo que esto punto es el que más se relaciona con el debate) clasificándolos en factores individuales y organizativos. Los primeros destacan factores como “género, edad, mantener pareja estable, ciclo educativo, experiencia, titularidad del centro educativo y algunos componentes de la personalidad como neuroticismo, perfeccionismo y autoeficacia”; mientras que los segundos hacen referencia a aspectos centrados en la institución educativa (por ejemplo: el exceso de trabajo, la ratio profesores/alumnos o la falta de recursos)

Dentro de cada una de estas categorías (individual/organizativa) podéis encontrar clasificaciones de diversos autores como el mencionado ayer en clase (J.M. Estevez). Algo que me llamó bastante la atención es que en casi todos los países mencionados los factores de malestar son los mismos, curioso ¿no?

Tras analizar los factores se señalan cuales son los síntomas principales de los mismos destacando el  estrés laboral o “burnout” (síndrome del “quemado”), que también aparece en otras profesiones.

 Se concluye el artículo con estrategias válidas para afrontar el “malestar docente”; algunas de ellas os sonaran de alguna asignatura de psicopedagogía. Por ejemplo las autoinstrucciones o la solución de problemas mediante autocontrol.

Espero que os sea útil.

Un saludo

Comentarios

  • Christelle Gonzalez Gonzalez

    ¡Hola nerea!

    En primer lugar voy a agradecerte que hayas subidos este pdf, realmente el tema que vamos a tratar en clase mediante el debate malestar vs. bienestar del profesorado es muy interesante y de gran relevancia debido a la situación actual que sufre nuestro país.

    En segundo lugar voy a citar algunos de los aspectos que más me han llamado la atención del documento.

    - Un aspecto que está más que claro ( o al menos a mi me lo parece)  es que el malestar docente afecta a la calidad de la educación.

    - Un dato que me alarmó enormemente fue el que el 50% del profesorado en España sufre el llamado "síndrome del profesor quemado". Conocía en que consiste este problema, pero no era consciente que de el número de profesores que lo padecen fuese tan elevado.

    - La propuesta de Cook (1994) me ha parecido muy interesante. Este autor opina que la puesta en práctica del año sabático, continuar estudios e instaurar rotaciones por otros puestos de la administración pueden ser posibles alternativas al " burnout" del docente. No tengo conocimiento si se ha llevado a la práctica en algún pais, pero creo que tendría resultados muy positivos.

    En último lugar, comparto una reflexión surgida a partir de la lectura del texto. En la actividad propuesta por la profesora en pensar un aspecto que provoque malestar o bienestar, yo estaba pensando en los aspectos organizacionales que aparecen en el texto y no había reparado en los aspectos personales que también influyen, claro está, en el malestar. Aspectos que tendré también en cuenta a partir de ahora, ya no solo para el debate en clase si no también para reflexiones futuras.