Galicia desplaza a Madrid como la comunidad más solvente de España.htm

Galicia desplaza a Madrid como la comunidad más solvente de España.htm

En las últimas sesiones de clase la profesora nos propuso reflexionar sobre los  nuevos recortes educación anunciados por el Ministerio. ¿Cómo afectan los recortes a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo- NEAE? ¿A la escuela 2.0? ¿Y al profesorado? …

Investigando sobre el tema, encontré esta noticia que me parece un tanto curiosa respecto al tema que nos concierne. En ella, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, declara que Galicia es la Comunidad Autónoma más solvente de España, lo que en términos de educación se traduce a extender el Programa Abalar. Asimismo, recalca que los recortes del Gobierno Central no afectarán a la expansión del mismo a numerosos escolares ya que éste se sufragará con fondos del 2011.

Este artículo me supone un choque con el resto de las noticias del momento: los recortes en educación afectarán muy significativamente a la escuela 2.0,  habrá que esperar hasta el año 2014 para salir de la crisis económica que estamos viviendo, … De esta forma, me planteo de qué sirve extender en este momento de incertidumbre económica un Programa que probablemente se convertirá en insostenible en poco tiempo. No con ello me declaro a favor de los recortes en educación, pues considero que para ahorrar dinero a nivel estatal hay muchas otras opciones, pero sí pienso que igual no estamos en el mejor momento de invertir en tecnologías educativas. 

 

Ana Fernández Viso

13 de abril de 2012

Comentarios

  • Silvia Alvarez Otero

    Ola Ana.

    La verda es que no conocía esta noticia. La verda no sabría decirte si es el mejor momento para invertir en tecnocologías educativas y si serán sostibles a largo plazo, pues no sabría posicionarme si serán rentables a largo plazo ni si producirán más gastos que beneficios. Desconozco si hay otras áreas educativas donde se debiera invertir más pero si creo que en el momento que estamos sí sea una época para actúar con cautela en las inversiones que se realizan como ocurre con la Ciudad de la Cultura, obra no terminada y a la cual no se le está sacando el probecho que debiera a una infraestructura de tal embergadura.

    Un saludo.

  • Jessica Graña Pita

    Ola Ana, después de ver tu entrada me he acordado de la viñeta que he utilizado para reflexionar sobre el Real Decreto - Ley 14/2012, del 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en la que aparecen un grupo de alumnos/as sentados en el pupitre y con las manos levantadas, y el profesor de pie frente a ellos con la frase "busca en GOOGLE" en la pizarra.

    En ella entiendo que se utilizan las TICS, en este caso google para dar una solució a uno de los recortes educativos anunciados, el aumento de la ratio de aula. Aunque tal y como afirmabas creo que el uso de TICS en los centros será también algo insostenible, y desde mi punto de vista el papel del docentes está por encima de otros recursos como pueden ser los tecnológicos.