Razones del bienestar y malestar docente

Razones del bienestar y malestar docente
Por Yasmina Mª Souto Taboada

Título: Bienestar y malestar docente
Autora: Yasmina Mª Souto Taboada
Fuente: http://comisionnacional.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Rev_INSHT/2003/28/seccionTecTextCompl3.pdf (año: 2003; consulta realizada: 14/ 4/12)

Este estudio desarrollado por Marisa Salanova, Susana Llorens y Mónica García-Renedo (2003) pone de manifiesto las razones del malestar y bienestar docente. Para ello, se han basado en los datos recogidos sobre las impresiones de varios docentes, quienes desempeñan su labor tanto en centros públicos y privados, así como también en las diferentes etapas educativas que conforman la Educación Obligatoria.
Por un lado, plasmarán el malestar, que se va a deber a la falta de recursos, falta de apoyo por parte de los compañeros, aumento de las demandas técnicas y sociales… lo que se traduce en un “burnout” o síndrome de quemarse por el trabajo. Y, por otro lado, expondrán las razones del bienestar docente, que se deberá a la existencia de un mayor compañerismo en el centro, una mayor dotación de recursos para desarrollar su tarea, más empatía con sus alumnos… lo que va a propiciar que a los docentes no les importe dedicar más horas de las establecidas a su tarea de enseñar.
Este texto, a pesar de ser redactado en el 2003, se pude considerar de actualidad; a raíz de los nuevos acontecimientos llevados a cabo por los recortes en educación y, con los efectos colaterales que ello implica (situación de malestar en el personal docente).