¿Escuelas o Cárceles?

¿Escuelas o Cárceles?
Por Miriam Seijo

¿Cúal creeis que tienen que ser la función de las cárceles? ¿Educar o Castigar?

Desde mi punto de vista, creo que la clara función es educar, porque este colectivo que esta en estas infraestructuras es porque en algún momento de su vida, ya sea porque no lo educaron bien o porque no lo quisieron aprender, se desviaron del camino correcto y no tuvieron la suerte de volver hacia él.

Creo que son en estas instituciones donde la educación tiene que primar, donde haya ganas de enseñar, donde haya ganas de que estas personas se reinserten en la sociedad, de que haya ilusión.

Personalmente, me satisface más educar o enseñar a una persona que no tiene el camino correcto escogido, a aquella persona que se equivoco y no encuentra una salida, que a aquella que ya tiene la vida resulta. Es mucho más gratificante.

Hay que reformar la eduación en estas instituciones, hay que innovar en la educación en estos ambitos, hay que motivarlos, apoyarlos, encautivarlos para que sean ellos los que quieran aprender y salir adelante.

Pero, no solo son los reclusos los que tienen que aprender, la sociedad en general tiene que educarse en valores, reeducarse, cambiar la forma de pensar...Porque al fin y al cabo, en un momento de nuestra vida escogemos mal un camino y podemos encontrarnos dentro de esas paredes y nos gustaría que alguien se interesara por nosotros y porque saliesemos adelante.