Innovación en el Aula: Pizarras Digitales

Comentarios

  • Adriana

    Crees que las pizarras digitales implican innovación en la escuela? ¿Transforman el contenido y los métodos de enseñanza? Parece que no hay textos críticos con este artefacto entre la webgrafía que has consultado

  • Miriam Seijo

    En este documento que he publicado quería que al igual que mis compañeros obtener un poco de más información sobre el uso de las pizarras digitales, que clase de pizarras existen, y si que ventajas e inconvenientes tienen tanto para los profesores como para los alumnos.

    Y, en relación a las cuestiones que planteas:

    • ¿Crees que las pizarras digitales implican innovación en la escuela?  Desde luego que sí, todo lo que sean nuevos recursos, nuevas metodologías, todo lo que implique motivación y ganas de trabajar es innovador. Y, en este caso desde luego, con estas pizarras los alumnos estarían más motivados, tendrían ganas de salir a las pizarras, cosa que no ocurre con las pizarras convencionales. Aunque claro esto tambien depende del alumno si es timido y tiene miedo a ser el centro de atención con estas pizarras va a ocurrir lo mismo, por eso hay que quitarlas el miedo a los alumnos y que vean como un juego este tipo de recursos, pero que desde luego sirva para un desarrollo óptimo de nuestro aprendizaje.
    • ¿Transforman el contenido y los métodos de enseñanza? El contenido es el mismo, por mucho que cambiemos los recursos si que podemos integrar contenido relacionado con las nuevas tecnologías, pero podemos dar el contenido igual que con las pizarras convencionales, la unica diferencia es que con estas pizarras podremos mejorar el proceso de aprendizaje, ya que la innovación siempre favoreció al aprendizaje de los alumnos, claro que si  los porfesores la saben usar como es debido. 

    No se, si opinas lo mismo que yo, y al igual que tu, supongo que el resto de docentes o profesionales de la eduación opinan lo mismo, pero ¿por que las personas que tienen estos recursos y pueden darlos, en vez de eso hacen recortes?

  • Miguel

    Yo creo que las pizarras digitales pueden ayudar a transformar la escuela y la manera de enseñar, y acerca la enseñanza al mundo actualy estar anclada en un modo de enseñar propio de otro siglo, y no del actual. Creo que la pizarra digital es un mero recurso que puede tener muchas posibilidades, pero como todo medio tiene que saber usarse y sacarle partido. Si simplemente se tiene para hacer la gracia y la novedad del momento pero no hay una transformación real, poco se puede hacer para cambiar y mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado. 

    Respondiendo a la pregunta de si dichas pizarras pueden transforman el contenido y los métodos de enseñanza, creo que sí, y a un nivel que no podemos llegar a alcanzar porque creo que se le puede sacar mayor partido que el que se le está dando. Por ejemplo me gustó mucho la idea en la exposición de la pizarra el hecho de que se pudiera tapar parte de la pantalla, centrar la atención en una parte de la misma o grabar el trabajo en la pizarra como si fuera un vídeo. Son acciones que pueden hacer cambiar la forma de aprender de los/as alumnos/as.

  • Rodrigo

    Eu non lle asignaría a categoría de innovación a unha pizarra dixital, máis ben diría un recurso renovado. O proceso é moi semellante, xa que a pizarra segue a empregarse co mesmo obxectivo, eso sí, amplía as súas posibilidades de uso e pode facerse máis práctica e vistosa.

     Por isto tampouco creo que transformen de xeito relevante os métodos de ensinanza e moito menos os contidos. En todo caso podense engadir un marxe máis amplo de contidos cos que traballar pero se estos carecen de interés para o alumno ou se volven repetitivos, caeremos de novo nese círculo de materia aburrida-profe aburrido-aula aburda. 

    Como case sempre o papel do docente segue a ser a figura sobre a que recae o éxito ou o fracaso do uso dun recurso educativo.