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Aproximación a la percepción de los orientadores escolares sobre la colaboración que reciben de la comunidad educativa: retos y propuestas

Aproximación a la percepción de los orientadores escolares sobre la colaboración que reciben de la comunidad educativa: retos y propuestas
Por Nerea

En esta investigación Cano analiza las percepciones de los orientadores de Aragón sobre la colaboración con los distintos agentes educativos.

Antes de comenzar con la exposición de la metodología de recogida de datos y los resultados obtenidos, se realiza una panorámica histórica de la orientación en España desde el punto de vista de la colaboración.

 

En esta conceptualización teórica se enfatiza la importancia del paso de un modelo de orientación terapéutica a otro más basado en el asesoramiento donde la colaboración es un pilar clave. Se señala, además, que el principal problema de la colaboración radica en la falta de consenso entre los “expertos” y los profesores  debido a una  “indefinición de los roles del orientador”.

Se destaca la figura de Santana quien considera la colaboración como  uno de los principios básicos en los que debe sustentarse la orientación. “Ello requiere la comunicación fluida y permanente, que han de fomentar de forma conjunta para promover el desarrollo personal, profesional y organizacional de las instituciones educativas”.

Un aspecto importante a considerar es que, además de establecer redes de colaboración entre los agentes educativos,  los centros necesitan estructuras cualificadas que aseguren el desempeño de determinadas funciones que, “debido a su mayor complejidad, reclaman la incorporación de técnicas, procedimientos e instrumentos que requieren una concreta especialización psicopedagógica”.

ESTUDIO:

En el estudio que se presentan participaron el 80% de los orientadores de Aragón, siendo la mayoría (65%) mujeres menores de 50 años.

Me parece muy relevante la tabla de la página 5 “Variables generales de identificación de los profesionales de la orientación dónde aparecen reflejados las “características” de los orientadores de Aragón (sexo, edad, formación,…). Si observamos la titulación de origen de los orientadores la mayor parte de estos son psicólogos y solo un 9% psicopedagogos. Curioso ¿no?

RESULTADOS:

En esta investigación se analizan las percepciones de los orientadores respecto a las familias, alumnos, profesores, tutores, la dirección y la Administración. Me gustaría destacar los resultados que se obtiene respecto a los profesores que nos ayudaría a responder a las preguntas de la técnica de las 2T`s trabajada en la última sesiones de clases: ¿Qué piensan los profesores de los asesores? Y ¿Qué piensas los asesores de los profesores?

Los orientadores de Aragón señalan que reciben mucha/bastante colaboración en el diagnóstico (59%) y en la orientación académica y profesional (50,38%). El propio autor señala que la colaboración es mejorable ya que “los porcentajes señalados son bastante discretos” Además, existe diferencia entre estos porcentajes si se trata de profesores o tutores; por ejemplo, en la orientación académica y profesional las percepciones de colaboración con los tutores es del 84% mientras que con el profesorado en general ronda el 50%.

En relación al profesorado los orientadores/as consideran que estos se muestran menos colaborativos en las funciones de Evaluación, Innovación e Investigación y Asesoramiento/Formación, con una incidencia aproximada del 41%.

Respecto a los tutores, se percibe que la colaboración es mayor que la de los profesores. Las funciones señaladas como de bastante/mucha colaboración por parte de los orientadores son la orientación académica y profesional (84,33%), la intervención en el Plan de Acción Tutorial (81,34%) y el diagnóstico (75,37%). Respecto a las funciones en las que perciben ninguna/poca colaboración son las mismas que las señaladas para los profesores.

Cano señala que “los tutores perciben que los orientadores organizan de manera insuficiente jornadas de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso así como el asesoramiento a los programas comunitarios sobre civismo y ecología -educación vial o educación del medio ambiente-. Las tutoras piensan que es importante que los orientadores, en lugar de ellas, ayuden a los estudiantes que presentan problemas de adaptación de conducta escolar o trabajen con el grupo-clase para facilitar en el alumnado la comprensión, el conocimiento y aceptación de sí mismos y de los demás”

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta los resultados de esta investigación podemos decir, respecto a la colaboración entre los orietnadores y el resto de agentes educativos, que:

  • Es palpable la necesidad de definir los roles de los orientadores.
  • Se debe propiciar una colaboración activa entre todos los agentes educativos
  • Se hace necesaria una mayor implicación del profesorado independientemente de “si le toca” ser tutor o no.
  • Dada la pobre percepción de la colaboración de los orientadores y la Administración, se deberían establecer mejores canales de comunicación entre ambos.

 

Referencia:

Cano Ecoriza, J (2009): Aproximación a la percepción de los orientadores escolares sobre la colaboración que reciben de la comunidad educativa: retos y propuestas Revista Complutense de Educación  Vol. 21 Núm. 1 (2010) 149-169