Diálogos con sabor a café

Diálogos con sabor a café

Este pretende ser un grupo democrático y de libre participación, nosotros los fundadores del mismo, seguimos esa máxima de que "La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer". Frase de Antonio Gala

Actividad del grupo

  • Quizás pueda vincularse ese concepto de "aula inteligente" con otros como "inteligencia colectiva" "comunidad de práctica", "inteligencias múltiples", "concimiento distribuido"... ¿qué te parece? ¡Ay...
  • Buscando información sobre Andy Hargreaves, encontré este artículo que me pareció muy interesante, os envió el link ...
  • Yesshenia Vilas ha comentado en el blog El papel del profesorado...
    No nos dejan subir los vídeos debido a su peso (problemas al cargarlo). Intentaremos subirlos a www.youtube.com y si lo conseguimos os subimos el link. Siento las molestias.
  • Yesshenia Vilas ha publicado una entrada en el blog El papel del profesorado...
    Daniel Blanco Carpente, Ana Bernúdez Vela, Daniel Pregal Cadenas, Patricia Negreira Souto Ilazki Vázquez López y yo (Yesshenia Vilas Merelas), realizamos un trabajo sobre el Plan de Acción tutorial. Nos parece interesante subiros los vídeos que...
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  • Ilazki Vazquez Lopez ha comentado en el blog Biografías de nuestros adalides
    Y respecto a Paulo Coelho (he ampliado la referencia que hace sobre Santiago de Compostela, dado que hay una calle que lleva su nombre):   Paulo Coelho<!-- /firstHeading --><!-- bodyContent --> <!-- tagline...
  • Ilazki Vazquez Lopez ha comentado en el blog Biografías de nuestros adalides
    ¡¡Hola Yesshenia!! Me gusta mucho la idea, por lo que me uno a ella. Sin duda, uno de mis preferidos ya esta citado, Eduardo Galeano, pero entre otros más querría añadir tanto a Paulo Coelho como a Paulo Freire, asi...
  • Dani Pregal ha publicado una entrada en el blog El adalid de una nueva inteligencia. H. Gardner
    (en respuesta al contenido de Yesshenia pero dado que ha recibido el premio Príncipe de Asturias Recientemente me gustaria resaltarlo)
  • Daniel Blanco Carpente ha comentado en el blog Biografías de nuestros adalides
    Aquí dejo otra autora, que fue la que me llevó a psicopedagogía, ya que, aunque pertenezca mayoritariamente al ámbito musical, es para mi entender una psicopedagoga ejemplar.   Violeta Hemsy de...
  • Daniel Blanco Carpente ha comentado en el blog Biografías de nuestros adalides
    Hola Yesshenia. Desde luego, esta entrada me parece muy buena, ya que creo que cada uno tiene/tuvo/tendrá un autor que guía el timón de su barco y lo dirigió hacia donde está ahora mismo. El conocer a estos autores...
  • Yesshenia Vilas ha comentado en el blog Biografías de nuestros adalides
    Lev Semiónovich Vygotsky (en ruso Лев Семёнович Выготский) (17 de noviembre de 1896 -5 de noviembre en el antiguo calendario ruso-, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia – 11 de junio de 1934, Moscú, Unión...
  • Yesshenia Vilas ha comentado en el blog Biografías de nuestros adalides
    Henryk Goldszmit, (escribía bajo el seudónimo Janusz Korczak) (* 22 de julio de 1878 ó 1879 en Varsovia - 5 de agosto de 1942 en el campo de exterminio de Treblinka) fue un médico polaco, reconocido pedagogo y escritor de...
  • Yesshenia Vilas ha publicado una entrada en el blog Biografías de nuestros adalides
    Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más...
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    • Daniel Blanco Carpente

      Aquí dejo otra autora, que fue la que me llevó a psicopedagogía, ya que, aunque pertenezca mayoritariamente al ámbito musical, es para mi entender una psicopedagoga ejemplar.

       

      Violeta Hemsy de Gainza

      Bibliografía:

      Licenciada en Música (especialidad Piano) y Profesora de Química,recibida en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina,
      Especializada en educación musical en el Teacher’s College de la Universidad de Columbia (E.E.U.U.).
      Psicóloga Social, graduada de la Primera Escuela Privada de Psicología Social Enrique Pichon Rivière.
      Estudios de EUTONIA con con Gerda Alexander en Francia (1976) y en Kopenhagen, Dinamarca (1982 y 1983)
      Pedagoga musical argentina de trayectoria internacional, fue presidente del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) desde su fundación en 1995 hasta el año 2005.
      A través de su obra escrita -más de 40 títulos que abarcan la pedagogía general de la música, la didáctica del piano, de la guitarra, de los conjuntos vocales infantiles y juveniles, la improvisación musical, la musicoterapia, etc.(con traducciones al italiano, al portugués, al alemán, francés, inglés y holandés)- y de sus enseñanzas en ámbitos oficiales y privados ha realizado sustanciosos aportes teóricos y ejercido una decisiva influencia en los desarrollos pedagógicos musicales en el continente latinoamericano y en la Península Ibérica.

      Pionera de la pedagogía moderna, su enfoque abierto, estimulador de la creatividad y cuidadoso de los procesos individuales, ha marcado en la últimas décadas a varias generaciones de músicos y educadores eruditos y populares. Entre sus alumnos se cuentan, entre otros, Leo Sujatovich, Andrés Calamaro, Fito Páez, Ariel Roth, Claudio Gabis, Edy Svetelman, Dany Tarral, Nessy Muhr, Sergio Dawi, Federico Mizrahi, Ezequiel Izcovich, Fabiana Galante, María teresa Corral, Pepa Vivanco, Pichona Sujatovich, Marga Grajer, Esther Scheider.

      Desde el año 1967, en que inicia su carrera internacional, hasta la fecha, ha sido especialmente invitada por entidades internacionales como la OEA, UNESCO, ISME (International Society for Music Education), gobiernos de Francia (Midem Classique), Alemania (Deutsche Musikrat), España (Ministerio de Educación), Cuba (Ministerio de Cultura), etc. a participar como jurado, miembro consultor, profesor, conferencista, etc. en universidades, conservatorios y centros musicales y artísticos de los países americanos, como asimismo en universidades, conservatorios y centros musicales y artísticos europeos.
      Su obra es frecuentemente estudiada y analizada en trabajos de tesis y de investigación en universidades de diferentes países de Latinoamérica.

      Ex profesora titular de las cátedras de Didáctica Musical y Técnicas de Improvisación en la Universidad de La Plata, en el Conservatorio “Nacional Carlos López Buchardo” y en el conservatorio “Municipal Manuel de Falla” de Buenos Aires.
      Ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Peña El Cardón (Tucuman, 1987) y el Diploma al Mérito (Pedagogía Musical) de la Fundación Konex (Buenos Aires, 1989).
      Miembro de la Comisión Asesora de la Carrera de Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires.
      Fue miembro del Directorio de la ISME (International Society for Music Education) durante el período 1986 – 1990, habiendo coordinado desde 1974 a 1986 la Comisión de Musicoterapia de la citada institución.
      Fue nombrada miembro honorario vitalicio de la ISME.
      Ex presidente y actual Miembro Consultor de la Asociación Argentina de Musicoterapia, integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Educación Musical, instituciones de las que fue miembro fundador.

      Dirige desde el año 1988 la colección musical de la Biblioteca Pedagógica de la Editorial Guadalupe de Buenos Aires.
      Editora de los “anuarios” de la ISME (International Society for Music Education) en español. (Ed. Guadalupe). y de la Revista de la Asociación Argentina de Musicoterapia (años 87-93)
      Escribió, a pedido de la Universidad de La Haya, el capítulo sobre la IMPROVISACION MUSICAL en el libro de Psicología Musical (texto oficial para los conservatorios de los Países Bajos) publicado en inglés y holandés: Muziekpsychologie, Van Gorcum, 1995.

      Desde 1970 hasta la actualidad ha participado activamente en sesiones plenarias, workshops, demostraciones, etc., en los congresos bienales de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) realizados en los cinco continentes.
      En 1994 y 1995 dictó seminarios y workshops en Paris (Univ. Paris II, ex Sorbona), Madrid (Centro Cultural Juan de Herrera), Barcelona (Universidad Autónoma, Universidad Ramón Lluil y Escuela de Trabajos Corporales y Artísticos de Barcelona), Sevilla (Conservatorio Elemental de Música de Nervión), Universidad de Alcalá de Henares (Aula de Música).
      Participó como experta en el Congreso “Música y Sociedad en los años 90″ (Madrid 94).
      Dictó seminarios de Improvisación en New York (Lucy Moses School, julio 94).

      Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en la capital y el interior del país y en numerosas ciudades del mundo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria Gasteiz (España), Paris (Francia), Jerusalem, Tel Aviv, Jaifa (Israel), Porto, Lisboa (Portugal), Florencia, Nápoles (Italia), La Habana (Cuba), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Ouro Preto, Belo Horizonte, São João do Rei, Goiania, Brasilia, Montenegro, Bahia (Brasil), Moscú (Rusia), Tallin (Estonia), Helsinki (Finlandia), Varsovia (Polonia), Tokio (Japón), Christchurch (Nueva Zelanda), Perth, Canberra, (Australia), Montreaux (Suiza), Innsbruck (Austria), Estocolmo (Suecia), Eugene (Oregon) Utah, New York, Bloomington (USA) Toronto, Banff, London (Canadá), México, Santo Domingo (República Dominicana), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile, La Serena (Chile), Sucre (Bolivia), Medellín (Colombia), Caracas (Venezuela), San José (Costa Rica), Managua (Nicaragua), San Juan (Puerto Rico), Ciudad de México (Mexico), etc.
      Ha traducido y auspiciado la publicación de obras fundamentales de la Pedagogía Musical de autores como Edgar Wiliems, Murray Schafer, entre otros.
      Ha sido nombrada presidente honoraria del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical).
      Participó en el II Encuentro Iberoamericano de educación Musical. Organizado por la Universidad Pedagógica Nacional. Santa Fé de Bogotá, Colombia.
      En marzo del 2002 ha sido nombrada profesora honoraria de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile.
      Dirige junto a Susana Kesselman la colección Cuerpo, arte y salud del Grupo Editorial Lumen.

      Bibliografía

      • A jugar y cantar con el piano, 1993, Editorial Guadalupe
      • Aproximación a la eutonía, conversaciones con Gerda Alexander, 1997, Editorial Paidós
      • El cantar tiene sentido, 1994, Editorial Ricordi Americana
      • Claudio Gabis : sur, blues y educación musical, 2000, Editorial Lumen
      • La educación musical frente al futuro,1993, Editorial Guadalupe
      • En música in dependencia educación y crisis social, 2007, Editorial Lumen
      • La improvisación musical, 1993, Editorial Ricordi Americana
      • La iniciación musical del niño, 1984, Editorial Ricordi Americana
      • Método para piano,1984, Editorial Barry
      • Música para niños compuesta por niños, 1984, Editorial Guadalupe
      • Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical, 1984, Editorial Ricordi Americana
      • Conversaciones con Gerda Alexander, 2007, Editorial Lumen
    • Ilazki Vazquez Lopez

      ¡¡Hola Yesshenia!! Me gusta mucho la idea, por lo que me uno a ella. Sin duda, uno de mis preferidos ya esta citado, Eduardo Galeano, pero entre otros más querría añadir tanto a Paulo Coelho como a Paulo Freire, asi que ahí van sus biografías y su obra:

       

      Paulo Freire
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      Nombre completo Paulo Reglus Neves Freire
      Nacimiento 19 de septiembre de 1921 Recife, Pernambuco Bandera de BrasilBrasil
      Defunción 2 de mayo de 1997 (75 años) São Paulo Bandera de BrasilBrasil
      Ocupación educador, filósofo
      Obras notables Pedagogía del oprimido

      Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.

      Biografía

      Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.

      Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.

      En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.

      En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

      En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

      En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

      Las 20 Máximas de Paulo Freire

      1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
      2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
      3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
      4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
      5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
      6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
      7. Enseñar exige saber escuchar.
      8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
      9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
      10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
      11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
      12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
      13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
      14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
      15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
      16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
      17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».
      18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
      19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación.
      20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

      Algunas frases sobre la educación

       
      • La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo.
      • La educación es indispensable en esa reinvención.
      • Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.
      • El mundo no es, el mundo está siendo.
      • Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética.
      • Somos seres condicionados pero no determinados.
      • Todo Acto Educativo es un Acto Político.

      Obra

      • 1959: Educação e atualidade brasileira. Recife: Universidad Federal de Recife, 139p. (Tesis de concurso público para la cátedra de Historia y Filosofía de la Educación de Bellas Artes de Pernambuco).
      • 1961: A propósito de uma administração. Recife: Imprensa Universitária, 90p.
      • 1963: Alfabetização e conscientização. Porto Alegre: Editora Emma.
      • 1967: Educação como prática da liberdade. Introducción de Francisco C. Weffort. Río de Janeiro: Paz e Terra, (19 ed., 1989, 150 p).
      • 1968: Educação e conscientização: extencionismo rural. Cuernavaca (México): CIDOC/Cuaderno 25, 320 p.
      • 1970: Pedagogia do oprimido. New York: Herder & Herder, 1970 (manuscrito en portugués de 1968). Publicado con prefacio de Ernani Maria Fiori. Río de Janeiro, Paz e Terra, 218 p.
      • 1971: Extensão ou comunicação?. Río de Janeiro: Paz e Terra, 1971. 93 p.
      • 1976: Ação cultural para a liberdade e outros escritos. Traducción de Claudia Schilling, Buenos Aires: Tierra Nueva, 1975.
      • 1977: Cartas à Guiné-Bissau. Registros de uma experiência em processo. Río de Janeiro: Paz e Terra, (4 ed., 1984), 173 p.
      • 1978: Os cristãos e a libertação dos oprimidos. Lisboa: Edições BASE, 49 p.
      • 1979: Consciência e história: a práxis educativa de Paulo Freire (antología). São Paulo: Loyola.
      • 1979: Multinacionais e trabalhadores no Brasil. São Paulo: Brasiliense, 226 p.
      • 1980: Quatro cartas aos animadores e às animadoras culturais. Ministério da Educação e Desportos, Santo Tomé y Príncipe.
      • 1980: Conscientização: teoria e prática da libertação; uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Moraes, 102 p.
      • 1981: Ideologia e educação: reflexões sobre a não neutralidade da educação. Río de Janeiro: Paz e Terra.
      • 1981: Educação e mudança. Río de Janeiro: Paz e Terra.
      • 1982: A importância do ato de ler (em três artigos que se completam). Prefacio de Antonio Joaquim Severino.
      • 1982: Sobre educação (Diálogos), Vol. 1. Río de Janeiro: Paz e Terra.
      • 1982: Educação popular. Lins (SP): Todos Irmãos.
      • 1983: Cultura popular, educação popular.
      • 1985: Por uma pedagogia da pergunta.
      • 1986: Fazer escola conhecendo a vida.
      • 1987: Aprendendo com a própria história. Río de Janeiro: Paz e Terra, 168 p.
      • 1988: Na escola que fazemos: uma reflexão interdisciplinar em educação popular.
      • 1989: Que fazer: teoria e prática em educação popular.
      • 1990: Conversando com educadores. Montevideo: Roca Viva.
      • 1990: Alfabetização - Leitura do mundo, leitura da palavra. Río de Janeiro: Paz e Terra.
      • 1991: A educação na cidade. São Paulo: Cortez, 144 p.
      • 1992: Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra, 245 p.
      • 1993: Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d'água, 127 p.
      • 1993: Política e educação: ensaios. São Paulo: Cortez, 119 p.
      • 1994: Cartas a Cristina. Prefacio de Adriano S. Nogueira; notas de Ana Maria Araújo Freire. São Paulo: Paz e Terra. 334 p.
      • 1994: Essa escola chamada vida. São Paulo: Ática, 1985; 8ª edição.
      • 1995: À sombra desta mangueira. São Paulo: Olho d'água, 120 p.
      • 1995: Pedagogia: diálogo e conflito. São Paulo: Editora Cortez.
      • 1996: Medo e ousadia. Prefácio de Ana Maria Saul; Río de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
      • 1996: Pedagogia da Autonomia. Río de Janeiro: Paz e Terra, 138 p.
      • 2000: Pedagogia da indignação – cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 134 p.
    • Ilazki Vazquez Lopez

      Y respecto a Paulo Coelho (he ampliado la referencia que hace sobre Santiago de Compostela, dado que hay una calle que lleva su nombre):

       

      Paulo Coelho<!-- /firstHeading --><!-- bodyContent -->

      <!-- tagline -->

       

      <!-- /jumpto --><!-- bodycontent -->

      Paulo Coelho
      PAULO COELHO.jpg Paulo Coelho
      Nombre completo Paulo Coelho
      Nacimiento 24 de agosto de 1947 (64 años) Río de Janeiro, Bandera de BrasilBrasil
      Ocupación Escritor
      Nacionalidad Brasileño
      Género Novela Narrativa, Reflexiva
      Movimientos Realismo mágico
      Sitio web oficial

      Paulo Coelho (24 de agosto de 1947, Río de Janeiro) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño.

      Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 50 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 71 lenguas.[1][2] Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de L' Ordre National de La Legión d' Honneur del gobierno Francés y la Medalla de Oro de Galicia, entre muchos otros premios que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.Brida - 2003.[3]

      Escribe una columna periodística semanal que se publica en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista. Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica.

      Contenido

       

      Biografía

      Paulo Coelho nació el 24 de agosto en 1947 en una pequeña familia de clase media alta y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro. Sus padres fueron Pedro Queima Coelho de Souza y Lygia Araripe.[4]

      A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa. No soporta ni rezar ni ir a misa pero logra descubrir su verdadera vocación: ser escritor. Desde pequeño muestra interés en la literatura; se dedica a leer todo tipo de libros: Trópico de Cáncer, de Henry Miller, obras de Jorge Luis Borges, Marx, Hegel, Friedrich Engels, etc.[4] Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía, y su hermana Sonia cuenta cómo se hizo con un premio de redacción al presentar a un concurso un escrito que el mismo Paulo había tirado a la basura.[cita requerida]

      Sus padres pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura, lo que provoca una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a desobedecer las normas familiares.[4] Es a los diecisiete años cuando, debido a "problemas sexuales, inmadurez, rebeldía, incapacidad para adaptarse a la sociedad, irritabilidad y actitudes radicales y extremistas", es internado en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.[4]

      Poco más tarde, Paulo empieza a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo.[1] En aquella época el teatro no estaba bien visto en ciertos niveles sociales, por eso sus padres vuelven a internarlo.[4] Cuando sale, Paulo está aún más perdido y encerrado en su mundo. La familia llama a otro médico psiquiatra, el doctor Fajardo, quien hace una nueva apreciación del problema: Paulo no está loco y no va a ser internado; hará un tratamiento de unas 15 sesiones con él.[4] Treinta años después de estas vivencias, Paulo Coelho escribiría Veronika decide morir.[1]

      Pasado el período de los centros psiquiátricos, Paulo empieza la carrera de derecho; sin embargo, poco tiempo después abandona sus estudios para dedicarse de nuevo al teatro. Es la época de los sesenta y el mundo entero asiste a la explosión del movimiento hippie. Brasil, bajo una dictadura militar muy represiva, también se hace eco de las nuevas tendencias.[4] Paulo lleva entonces el pelo largo y va indocumentado por voluntad propia; durante algún tiempo toma drogas y tiene relaciones homosexuales, ya que quiere vivir la experiencia hippie con gran intensidad. Su pasión por escribir le impulsa a fundar una revista de la que solamente salen dos ejemplares.

      En esa época, Raul Seixas, músico y compositor, invita a Paulo a escribir las letras de sus canciones.[1] Algunas de ellas: Eu nasci há dez mil anos atrás (I Was Born Ten Thousand Years Ago), Gita, y Al Capone.[5][6] Con el segundo disco cosechan un gran éxito y llegan a vender más de 500.000 copias; es la primera vez que Paulo gana una gran cantidad de dinero. Hasta 1976 compone más de sesenta canciones con Raul Seixas y juntos cambian el panorama del rock brasileño. También escribe para Elis Regina y Rita Lee.[7] Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir algunos guiones para la televisión.Once Minutos - 2007.[8]

      En 1972, Paulo y Raul entran a formar parte de la Sociedad Alternativa, una organización que se opone a las ideologías capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y practica la magia negra, experiencias de las que habla más tarde en Las Valquírias (1992).[1]

      Durante este período nace "Kring-ha", una serie de cómics en favor de la libertad. El régimen dictatorial las considera amenazantes, por lo que detiene y encarcela a Raul y a Paulo. Raul sale al cabo de poco, pero Paulo permanece allí más tiempo por ser considerado la "cabeza pensante". Mas no se acaban aquí las dificultades: dos días después de su liberación, Paulo es secuestrado en plena calle y encerrado en un centro militar de tortura donde permanece varios días. Según sus propias palabras, lo que le salva de la muerte es decir que estaba loco y que había estado internado en tres ocasiones. Empieza a autolesionarse delante de sus secuestradores, quienes dejan de torturarle y finalmente le liberan.

      Esta experiencia marca fuertemente su vida. Por aquel entonces, Paulo, con veintiséis años, decide que ya ha vivido la vida lo suficiente y que quiere "ser normal". Consigue un empleo en la discográfica Polygram y allí conoce a la que más tarde será su esposa.

      En 1977 se trasladan a Londres. Paulo compra una máquina de escribir y empieza a dedicarse de pleno a la literatura, sin muchos resultados. Al año siguiente vuelve a Brasil donde trabaja como ejecutivo para otra empresa discográfica, la CBS. Esta fase sólo dura tres meses, tras los cuales se separa de su esposa y deja el empleo.

      Entonces se produce el reencuentro con Christina Oiticica en 1979, una vieja amiga, con la que posteriormente contrae matrimonio, y con la que sigue conviviendo hasta el día de hoy.

      La pareja viaja a Europa y visitan varios países. En Alemania, van al campo de concentración de Dachau. Allí Paulo tiene una visión en la que se le aparece la figura de un hombre. Dos meses más tarde, le encuentra en una cafetería de Ámsterdam, se acerca a él y conversan un largo rato en el que intercambian opiniones y vivencias. El hombre, cuya identidad Paulo nunca ha querido revelar, le sugiere un reencuentro con el catolicismo. Paulo empieza a estudiar el lenguaje simbólico del cristianismo. Le propone, también, hacer el Camino de Santiago, una ruta medieval de peregrinaje entre Francia y España.

       Obras

       Diario de un mago

      En 1987, un año después de recorrer el Camino de Santiago, Paulo escribe su primer libro, El peregrino de Compostela (con el título original O Diário de um Mago, ‘diario de un mago’). El libro narra sus experiencias durante la peregrinación y descubre que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes. Se publica en una pequeña editorial brasileña, y aunque no tiene repercusión entre la crítica, cosecha un relativo éxito de ventas.[9]

      El Alquimista

      En 1988 escribe un segundo libro muy distinto al primero: El alquimista. Se trata de un libro simbólico, una metáfora de la vida, en el que refleja sus estudios de alquimia durante once años. En su primera edición sólo logra vender 900 ejemplares y la editorial decide no seguir con la publicación.[9][2]

      Busca entonces una editorial mayor que se interese por su obra, la editora Rocco. En 1990 se publica Brida, que habla del don que cada uno de nosotros lleva dentro. La publicación de este libro, que esta vez ya tuvo la atención de la prensa, lleva a El Alquimista y el Diario de un Mago al top de las listas de best sellers. El Alquimista vende más copias que ningún otro libro en la historia de Brasil y se inscribe en el Libro Guinness de los récords, por ser el libro más traducido (53 idiomas) hasta octubre de 2003.[10] En 2002, el Jornal de Letras de Portugal, la mayor autoridad en el campo de la literatura y del mercado literario en lengua portuguesa, confiere a El Alquimista el título de libro más vendido de este idioma en toda su historia.

      En mayo de 1993 la editorial HarperCollins publica una ambiciosa edición de 50.000 copias de El Alquimista, lo que representa la mayor edición inicial de un libro brasileño en los Estados Unidos. El director ejecutivo de la editorial, John Loudon, presenta el libro diciendo: 'Era como levantarse al amanecer y ver salir el sol mientras el resto del mundo seguía dormido. Esperad a que todos los demás se despierten y vean esto también.' Paulo se siente colmado de alegría al saber del entusiasmo de HarperCollins por el libro. 'Este es un momento muy especial para mí', dice Paulo. Su editor concluye la presentación diciendo: 'Espero que la publicación del libro sea tan larga, excitante y llena de éxito como ha sido su historia en Latinoamérica.'

      En el 2002, 10 años después, John Loudon le escribe a Paulo. 'El Alquimista se ha convertido en uno de los libros más importantes en la historia reciente de nuestra compañía. Estamos muy orgullosos del libro y de su éxito. ¡La historia de su éxito con nosotros refleja la historia del libro!'. HarperCollins planea una ambiciosa campaña para el 10º aniversario de su edición del libro, que incluye una versión mass market a la venta en todo el mundo para la creciente legión de fans del libro.

      'Su forma de escribir es, verdaderamente, como música, es tan bonita. Es un don que envidio por encima de todos', dice Julia Roberts para el documental 'Paulo Coelho: el alquimista de la palabra' de Discovery Networks/Polo Imagen. Por otro lado, Madonna declara en una entrevista para la revista alemana "Sonntag-Aktuell", 'El Alquimista es un libro precioso sobre la magia, los sueños y los tesoros que buscamos en otro sitio y luego encontramos en nuestro umbral.'

      El éxito de El Alquimista en Estados Unidos marca el inicio de su carrera internacional. Varias productoras de Hollywood se interesan inmediatamente por los derechos, que son adquiridos en 1993 por Warner Brothers.

      Antes de Estados Unidos, El Alquimista había sido previamente publicado en una pequeña editorial de España y en Portugal. En España, no es hasta el año 1995 que el libro salta a las listas de más vendidos. Siete años después, el Gremio de Editores publica que El Alquimista (Editorial Planeta) ha sido el libro más vendido durante el año 2001 en España. Por otro lado, la editorial española prepara en el año 2002 un relanzamiento sin precedentes de la Biblioteca Paulo Coelho al completo. En Portugal (Editorial Pergaminho), Paulo Coelho es el autor más leído del país, superando el millón de copias vendidas.

      En 1993, Mônica Antunes, quien colabora con Paulo desde 1989 tras leer sus dos primeros libros, funda en Barcelona la agencia literaria Sant Jordi Asociados junto a Carlos Eduardo Rangel, con la misión de vender los derechos de la obra de Paulo.

      En mayo de ese año, tras la publicación en Estados Unidos de El Alquimista, Mônica ofrece el título a varios editores internacionales. La primera editorial en adquirir los derechos es Ex Libris de Noruega. Su editor, Øyvind Hagen, escribe a Mônica: 'El libro me ha causado un profundo impacto.' Algunos días después, la recién fundada editorial francesa Anne Carrière Editions contesta a Mônica: 'Es un libro maravilloso y haré todo lo posible para que se convierta en un best seller en Francia.'

      En septiembre del mismo año, El Alquimista llega a la cima de las listas de más vendidos en Australia. El "Sydney Morning Herald" apunta: 'Es el libro del año. Una obra encantadora de infinita belleza filosófica.'

      En abril de 1994 El Alquimista es lanzado en Francia. El libro recibe maravillosas críticas y el público se vuelca totalmente en la obra, la cual empieza su escalada en las listas de más vendidos. Dos días antes de las Navidades, Anne Carrière escribe a Mônica: 'Te envío las listas de más vendidos en Francia como regalo de Navidad. ¡Somos los primeros!' El Alquimista alcanza el nº 1 en todas las listas de Francia, donde permanece durante más de cinco años consecutivos. A partir del fenomenal éxito en Francia, los libros de Paulo salen del ámbito literario para transformarse en un fenómeno de influencia en Europa que se expande por todo el mundo.

      Desde entonces, cada una de las seis obras de Paulo traducidas hasta el momento al francés, ha llegado al primer puesto de las listas, ocupando las primeras posiciones durante meses e incluso disfrutando de la ocasión de tener tres de sus títulos en el top ten simultáneamente.

       La quinta montaña

      En 1996, Editorial Objetiva adquiere los derechos de La quinta montaña, su siguiente publicación, con un anticipo de 1.000.000 de dólares, cifra nunca pagada a un autor brasileño. En ese mismo año, Philippe Douste-Blazy, ministro de Cultura francés nombra a Paulo 'Caballero de las Artes y las Letras' diciendo, 'te has convertido en el alquimista para millones de lectores. Tus libros hacen bien porque estimulan nuestra capacidad de soñar, nuestro deseo de buscar.' También en 1996, Paulo es nominado consejero especial en el programa de la UNESCO 'Convergencias espirituales y diálogos interculturales.'

      Ese mismo año, El Alquimista se publica en Alemania (Diogenes). Su versión en tapa dura bate el récord en el año 2002 con más de 306 semanas de permanencia en las listas de más vendidos de "Der Spiegel".

       Manual del guerrero de la luz

      En 1997, Paulo publica su notable obra Manual del guerrero de la luz, una colección de pensamientos filosóficos que nos ayudan a descubrir al guerrero de la luz que existe en cada uno de nosotros. El título se transforma en una obra de referencia para millones de lectores. La primera publicación es en Italia (Bompiani), con un espectacular éxito de ventas.

       Veronika decide morir

      Veronika decide morir, con un estilo más narrativo, se publica en 1998 y rápidamente recibe excelentes críticas. En septiembre, había recibido más de 1.200 e-mails y cartas que contaban experiencias semejantes. En octubre, algunos de los temas tratados en el libro -depresión, síndrome de pánico, suicidio - fueron discutidos en un seminario que tuvo repercusión nacional. El 22 de enero del siguiente año, el senador Eduardo Suplicy leyó extractos de mi libro en una sesión plenaria y consiguió aprobar una ley que andaba dando vueltas por el Congreso de Brasil desde hacía diez años: la que prohíbe las internaciones hospitalarias arbitrarias.' En enero del año 2000, Umberto Eco comenta para "Focus", 'Me gusta la novela más reciente de Coelho. Realmente me ha conmovido profundamente.' Por otro lado, Sinéad O'Connor declara para "The Irish Sunday Independent": 'El libro más increíble que jamás haya leído es Veronika decide morir.' Paulo realiza un exitoso tour en 1998. Durante la primavera visita Asia y durante el otoño casi todos los países de Europa del Este, viaje que se inicia en Estambul, en el Oriente Express, pasando por Sofía (Bulgaria) y finaliza en Riga (Letonia, Países Bálticos).

      En ese mismo año, Paulo participa en la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina) con Veronika decide morir. La presencia de Paulo en la feria es absolutamente histórica y conmocionante. Todos los medios coinciden en que es el autor de más convocatoria, sin comparación posible. 'Todos los colegas que están en la Feria desde hace 25 años, comentan que nunca habían visto algo así, ni siquiera cuando vivía Borges. Ha sido realmente muy impresionante, creo que en mi vida volveré a ver algo así con un escritor. La admiración de la gente por Paulo es indescriptible', nos comenta Lidia María de V&R. El día de la firma de ejemplares, la gente empieza a hacer cola más de cuatro horas antes de la hora señalada y los directivos de la feria permiten que se cierre más tarde para no desilusionar a nadie.

      En septiembre Paulo visita Israel. Todos sus libros han sido un éxito de ventas desde la publicación de El Alquimista. Eri Stematzky, dueño de la cadena más grande de librerías en Israel, comenta, "no había visto jamás una cola tan larga; me gustaría que llegase el día en que la gente espere lo mismo para un autor israelí."

      En mayo de 2000, Paulo visita Irán y se convierte en el primer escritor no musulmán en visitar oficialmente el país desde 1979. Es invitado por el programa 'Centro Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones'. Antes de su visita, se estima que se habían vendido millones de ejemplares de sus libros en ediciones no oficiales (Irán nunca firmó el International Copyright Agreement). A partir de la visita, Paulo es el único escritor no musulmán que percibe derechos de autor. Él nunca había imaginado que en una tierra tan distante y tan diferente a la occidental, pudiera ser acogido de forma tan calurosa. Miles de lectores iraníes acuden a sus firmas y conferencias. Según palabras de Paulo, "recibí muchos regalos, recibí mucho cariño, pero sobre todo recibí la comprensión de mi trabajo, y esto me conmovió profundamente. Para gran sorpresa mía, mi alma había llegado antes que yo, mis libros estaban presentes y pude encontrar viejos amigos en las personas que no conocía. En ningún momento me sentí extraño en tierra extraña. Fue algo que me conmovió mucho y me llenó de alegría porque sentí que más allá de cualquier cosa, existe la posibilidad de un diálogo con cualquier ser humano sobre la faz de la tierra. Irán me mostró que esto era posible.

       El demonio y la señorita Prym

      En septiembre se publica El demonio y la señorita Prym con un lanzamiento simultáneo en Italia (Bompiani), Portugal (Pergaminho) y Brasil (Objetiva). Con este lanzamiento se coordinan docenas de entrevistas para medios de comunicación de todo el mundo, en su casa de Río de Janeiro.

      Paulo recibe el premio 'BAMBI 2001', el más antiguo y famoso premio alemán.[11] Según la opinión del jurado, la creencia de Paulo Coelho de que el destino y el don de cada ser humano es el de llegar a ser un "guerrero de la luz" en un mundo oscuro, contiene un profundo mensaje humanista, lo cual es en ese año particularmente conmovedor.

      La primera vez que Paulo viaja a Colombia es con ocasión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá del mismo año. Miles de personas aguardan la llegada de su ídolo, quien es recibido como una estrella de la canción. Paulo pide calma y paciencia; firmará todos los libros. Tras cinco horas, se firman y venden más de 4.000 libros.

      Paulo asiste en septiembre a una firma de libros en Borders (Londres). Según el director de eventos, Finn Lawrence, la firma de la nueva novela de Paulo, El Demonio y la señorita Prym (HarperCollins) 'fue ciertamente la firma más fenomenal del año', con gente de los cinco continentes (de Japón a Pakistán, Angola, América y todos los países europeos). En noviembre viaja a México, donde millares de lectores esperan durante horas su llegada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

      A principios del 2002, Paulo viaja por primera vez a China y visita Shanghái, Beijing, y Nanjing, participando en numerosos eventos, entre ellos firmas de libros y encuentros con lectores.

      En septiembre 2002, Paulo causa una gran sensación durante su visita a Rusia, con cinco de sus libros en las listas de más vendidos, con El Demonio y la señorita Prym en primer lugar, seguido de El Alquimista, Manual del guerrero de la luz, Veronika decide morir y La Quinta Montaña (Sophia Publishers). En tan sólo quince días, se venden más de 250.000 copias de sus títulos en Rusia, lo que lleva a un total de más de un millón de copias vendidas en un año. Según el director de marketing de la cadena MDK, la firma de Paulo ha sido la mayor de todas. 'Ha sido la primera vez que tanta gente ha venido para obtener un autógrafo de su autor favorito. En nuestra librería organizamos muchas firmas y lecturas, y hemos tenido aquí a invitados famosos como los presidentes rusos Jeltsin o Gorbachev, e incluso a Vladimir Putin, pero no podemos recordar tal cantidad de gente. Ha sido realmente increíble. MDK tiene que dejar fuera a cientos de lectores preparados para unirse a la enorme multitud.

      En noviembre, el autor visita los países escandinavos y participa en eventos organizados en la librería Tanum y en el Rockfeller (para el programa televisivo Bokbadet) en Oslo, así como en la Academic Bookstore en Helsinki, y en la librería NK en Estocolmo.

       Títulos

       Otras actividades

      La obra de Paulo Coelho trasciende los límites literarios para pasar a otros sectores culturales y sociales.

      El Alquimista ha sido adaptado y representado en los cinco continentes en diferentes vertientes teatrales - musical, teatro-danza, teatro de marionetas, lecturas dramatizadas, ópera. También sería llevado al cine por Laurence Fishburne, quien la dirigirá, producirá y protagonizará.[2][20] En un futuro esta obra incluso llegará a los escenarios de Broadway en forma de musical. En 1998 se hizo la adaptación de Brida[21] para una serie de televisión que difundió la Rede Manchete de Brasil, con escaso éxito.[22] En 2009 se estrena la película "Veronika Decides to Die", que es la adaptación cinematográfica de Verónika decide morir, bajo la dirección de Emily Young y protagonizada por Sarah Michelle Gellar.

      En 2009 Coelho organizó un concurso a través de Internet para que sus lectores crearan una película sobre su libro La bruja de Portobello, surgiendo de ello The Experimental Witch,[23] una obra realizada por catorce lectores de varios países y estrenada en el Festival de Cine de Roma.[24][25]

      Paralelamente a los libros, existe una serie de productos relacionados con el autor y su obra. Entre ellos: agendas, calendarios, diarios, libros de cita y regalo, libros de arte. Incluso una trilogía de juegos electrónicos: «El peregrino» («Pilgrim: Faith as a Weapon»), 1997; «La leyenda» («The Legend of the Prophet and the Assassin»), 2000; y «Los secretos de Alamut» («The Secrets of Alamut»), 2001, (The Arxel Guild) diseñados en colaboración con el autor.[26]

      La constante presencia de Paulo en los medios de comunicación se puede ver también en forma de artículos y columnas periodísticas. A lo largo de los años, el autor ha escrito un gran número de artículos y ensayos para los más importantes medios de comunicación. En marzo de 1998, comenzó una columna semanal para el periódico brasileño "O Globo".[27] El éxito de acogida entre los lectores fue tal que empezamos a sindicar las columnas en otros medios internacionales. Diarios como Reforma de México, siguen publicando estos textos tras 4 años de colaboración.[28] Sus columnas periodísticas se han publicado regularmente en "Corriere della Sera" (Italia),[29] "El Semanal" (España), "Ta Nea" (Grecia), "TV Hören + Sehen" y "Welt am Sonntag" (Alemania), "Anna" (Estonia), "Zwierciadlo" (Polonia), "El Universo" (Ecuador), "Revista Viva" (Argentina), "El Nacional" (Venezuela), "El Espectador" (Colombia) y "China Times Daily" (Taiwán) entre muchos otros medios.

      En la red también hay cabida para la obra del autor. Paulo compone una serie de 365 ensayos breves que se han publicado en forma de mensajes diarios en los siguientes portales de Internet: Ynet (hebreo), RCS (italiano), UOL (portugués) y Terra (castellano). Paulo ha creado una lista de distribución, Manual On-Line, que cuenta con más de 30.000 subscriptores.

      Ha protagonizado documentales de carácter autobiográfico para Discovery Networks/Polo Imagen (Latinoamérica y España), ZDF (Alemania) y Unknown Planet (Rusia). En otros, se le ha presentado realizando viajes, RTÉ (Irlanda), o peregrinajes, NHK y Aichi (Japón). En 2003 participó en el documental francés Les cendres du Phénix (Las cenizas del Fénix), un viaje por el Líbano con el religioso Mansur Labaky.[30] La figura de Paulo ha servido en otros documentales para presentar aspectos de la vida brasileña, Productions Espace Vert (Canadá y Francia).

      En 1996 fundó, junto a su esposa, Christina Oiticica, el «Instituto Paulo Coelho» que proporciona ayuda y oportunidades a niños y ancianos brasileros. Se sostiene económicamente sólo con los derechos de autor de Coelho.[31]

       Crítica

      A pesar del éxito de público obtenido, es considerado por un sector de la crítica como un autor menor,[1] debido principalmente a la simpleza de sus construcciones gramaticales y a lo trillado de sus temas y personajes, tomados, en su mayoría, de textos antiguos como la Biblia, Las mil y una noches, el Mahábharata y el Ramayana. De hecho, El Alquimista es una versión extendida de Historia de dos que soñaron, un cuento de Jorge Luis Borges, quien sí anota al pie "tomado de Las mil y una noches".

      El ensayista y doctor en literatura Janilto Andrade publicó un libro titulado Por que não ler Paulo Coelho,[32] en el que hace una crítica nada generosa de El alquimista. Apunta a las contradicciones, los errores lingüísticos, los personajes mal construidos, en definitiva, a la falta de coherencia interna.[33]

      Clandestino Menéndez, en su libro Cuadernos críticos, hablando sobre El alquimista, hace mención a la falta de sentido del humor del autor, su «insufrible engreimiento», y critica el hecho de que Coelho esté convencido de saber verdades sobre el mundo espiritual.[34]

       Premios y condecoraciones

      - Participa como invitado en el Foro Económico Mundial desde 1998. - En el año 2000, Paulo es elegido miembro de la junta de la Fundación Schwab para los emprendedores en el ámbito social.

      [editar] Reconocimientos

      • El 25 de julio de 2002, Paulo Coelho es elegido para ocupar el sillón número 21 de la prestigiosa Academia Brasileña de las Letras (ABL).[39][40] A pesar de ser seguido por millones de lectores, el autor ha sido rechazado por algunos sectores de la crítica literaria, por lo que su ingreso en la Academia se convierte en un gran acontecimiento social. El 28 de octubre, con un discurso que exalta la utopía y la fe, Paulo toma posesión de su cargo en la ABL. Entre sus palabras, cita la frase de su antecesor, el economista Roberto Campos,

      La violencia de la flecha dignifica el blanco. Muchas veces, en momentos en que me sentía juzgado con excesiva severidad por la crítica, me acordaba de esta frase. Y me acordaba también de otro sueño, del cual no estaba dispuesto a desistir: entrar, un día, en la Academia Brasileña de Letras.[41]

      • En 2007 la ONU lo nombró «mensajero de la paz» en el área «diálogo intercultural».[42]
      • El escritor y periodista brasileño Fernando Morais escribió su biografía: "El mago - La extraordinaria historia de Paulo Coelho", asegurando que "es el mejor personaje que encontré en toda mi carrera".[1]
      • En Santiago de Compostela, España, nombraron una calle en su honor: la «Rúa Paulo Coelho».[7]
      • En marzo de 1999 es nombrado segundo autor más vendido en todo el mundo en 1998, según la revista francesa "Lire".
  • Hoy tratamos, entre otros temas en el aula, la importancia de respetar las fuentes de las que bebemos y citar a los CREADORES del conocimiento. A partir de esta idea, se me ocurrió que podíamos crear una página del blog en...
  • Dani Pregal ha comentado en el blog ¿Dónde están los asesores del gobierno?
    ¿No crees que hacemos mejor la educación si la desnudamos de política? Los intereses creados por la política viene a manchar lo que yo considero que es la educación. Algo más grande algo con un significado...
  • Dando vueltas a la creación de un espacio utópico de aprendizaje.
    Comentarios
    • Lourdes Montero

      Quizás pueda vincularse ese concepto de "aula inteligente" con otros como "inteligencia colectiva" "comunidad de práctica", "inteligencias múltiples", "concimiento distribuido"... ¿qué te parece? ¡Ay señor, los caminos del asesoramientos son tan intrincados...!

      ¿Pierre Foure o Edgar Faure? Aclárame por favor.

      Saudos

      Lourdes

  • Yesshenia Vilas ha publicado una entrada en el blog ¿Dónde están los asesores del gobierno?
    Creo que es importante que analicemos esta carta bierta a inspectores, asesores, y administradores. Los profesores solicitan ser escuchados, y la administración se tapa los ojos con una venda que se disfraza de necesidad.
    Comentarios
    • Dani Pregal

      ¿No crees que hacemos mejor la educación si la desnudamos de política? Los intereses creados por la política viene a manchar lo que yo considero que es la educación. Algo más grande algo con un significado más profundo que lo que unos y otros colores nos quieran hacer ver. La educación es madre de toda expresión humana, pero eso no indica que dicha expresión sea inteligente. Por ello yo deseo ver la educación sin la mácula del egoísmo y la falsa moralidad humanas. Prefiero entender la virtud de la educación como la Galatea que nunca llega a ser humana, que es como una estatua que representa una perfección que ni nuestros ojos podran admirarla totalmente en su belleza.

  • Dani Pregal ha subido el archivo Asesoramento
    Actividade colectiva sobre as definicións de asesor, asesoramiento e ámbitos do asesor máis a achega de algunha definición doutros autores.
  • Son cinco líneas cargadas de simbología y con un carácter táctil digno de admirar. Me he permito hacer pequeñas modificaciones, para acercarlo un poco más al ámbito que tratamos en esta...
  • "LA VIDA DEPENDE DEL CORAZÓN, PERO EL CORAZÓN ESTÁ OCULTO. ALGO ASÍ SUCEDE CON LA ESCUELA. SU PRESENCIA ES HUMILDE. NINGUNA DE LAS TORRES QUE SE VEN DESDE LA LEJANÍA LE PERTENECEN. CASTILLOS, IGLESIAS, PALACIOS,...
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    • Yesshenia Vilas

      Son cinco líneas cargadas de simbología y con un carácter táctil digno de admirar. Me he permito hacer pequeñas modificaciones, para acercarlo un poco más al ámbito que tratamos en esta asignatura. Creo que podría ser un buen comienzopara el próximo de nuestros debates.

      Espero que os guste.

      Un beso

  • Yesshenia Vilas ha publicado una entrada en el blog Diálogos con sabor a café: La técnica del world cafe.
    Técnica del Worl Café Una de las técnicas útiles para aprovechar el poder de la conversación para intervenir relaciones es el World Café. Se trata de una metodología que ha sido desarrollada...