Pedagogas de vocación

Pedagogas de vocación

Somos un grupo de cuatro alumnas de la materia de formación y desarrollo profesional del profesorado, ávidas de conocer y de llegar a ser buenas profesionales de la educación. En este grupo trataremos de afrontar los nuevos retos que se nos vayan planteando cada miércoles en clase.

Actividad del grupo

  • Creo que este problema se hubiera podido evitar si antes de poner un decreto que afecta a la escuela (educación) se hubiese tenido en cuenta las diferentes opiniones  de la gente , y no solo se lo implantaran porque unos cuantos dijeran...
  • Como bien lo dice Alba este “experimento” nos sirvió principalmente para darnos cuenta de que cuando hablamos no siempre estamos en lo cierto, es mas pensamos que tenemos la razón y mismo si alguien nos dice que no es... Ver la respuesta
  • Existe en nuestra sociedad una serie de personas que ven a las nuevas tecnologías  como algo “negativo”  porque como sabemos con los ordenadores y otras tecnologías se han recortado trabajadores, ya que muchas de...
  • Noelia carbia ha respondido en el tema Nuestra vocación pedagógica
    Siempre me llamo la atención aquello que tenga que ver con la educación. Cuando era pequeña yo soñaba con ser una profesora ,de hecho siempre jugaba a los profesores , ponía mis muñecos en la... Ver la respuesta
  • Noelia carbia ha comentado en el blog Debate: ¿Es fácil la tarea de enseñar?
    Como bien lo explica Alba en una clase interactiva hemos llevado a cabo un debate de si es fácil o no la tarea de enseñar. Una parte se ponía en el papel defendiendo que la profesión de docente es fácil y otra...
  • Noelia carbia ha comentado en el blog La importancia de la vocación de los docentes
    La vocación  es ese de estudiar para poder realizar una determinada profesión. Estoy totalmente de acuerdo con Alba, la vocación en el desempeño de las diferentes profesiones es algo de suma importancia, pero aun...
  • Alba Besada Estévez ha publicado una entrada en el blog Cambios que introduce la LOMCE respecto a los docentes
    En esta entrada del blog de grupo me gustaría compartir los aspectos que considero que suponen un cambio para labor del profesorado, ante la inminente aprobación de la  Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa...
  • En la pasada sesión del miércoles 13 de noviembre, la profesora nos ha sometido a un experimento que consistía en ir pasando las diapositivas que utilizó el profesor Antonio Nóvoa en una conferencia cuya...
  • Un aspecto que considero interesante para discutir en el grupo, después de haber trabajado el tema de la vocación docente y haber elegido como nombre del grupo “pedagogas de vocación”, ¿ Cuál es nuestra...
  • Alba Besada Estévez ha publicado una entrada en el blog El profesorado en conflicto. La huelga de Baleares
    En esta entrada me gustaría compartir en el grupo mis impresiones sobre el conflicto de Baleares que se nos ha propuesto en una de las sesiones interactivas de clase. Para ello, la profesora nos ha presentado la noticia “El...
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    • Noelia carbia

      Creo que este problema se hubiera podido evitar si antes de poner un decreto que afecta a la escuela (educación) se hubiese tenido en cuenta las diferentes opiniones  de la gente , y no solo se lo implantaran porque unos cuantos dijeran que se trata de un decreto para mejorar la calidad de los mismos.

      Se debe de tener al profesorado más en cuenta, ya que son los que realmente van tener que llevar a cabo el decreto.

      Algo que quiero destacar es que los que hacen estas normas (leyes educativas) no suelen saber de educación, en el sentido de que no están dentro del sistema educativo en si ,entonces :como pueden aplicar estos decretos o normas si no saben realmente la realidad dentro del sistema educativo?

      Otros aspectos a destacar son :

      El poco tiempo que han dejado de margen desde que salió el decreto hasta que se aplico, por lo que ello repercute negativamente, ya que los profesionales no han tenido tiempo ni para poder prepararse mínimamente para la implantación de este decreto.

      Tampoco han contado con la formación necesaria para llevar a cabo este decreto de trilinguismo.

      Otro aspecto a destacar es el material didáctico no suficiente para la implantación del mismo.

      Como conclusión se puede ver que los profesores ni la sociedad estaban de acuerdo y sus motivos tenían, y los profesores tampoco recibieron la formación necesaria para estar preparados para el cambio.

  • Otro aspecto de suma relevancia que hemos tratado en el aula trata de las competencias que debe desarrollar el docente para educar en la sociedad del conocimiento. A este respecto me gustaría aportar al grupo la siguiente información...
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    • Noelia carbia

      Existe en nuestra sociedad una serie de personas que ven a las nuevas tecnologías  como algo “negativo”  porque como sabemos con los ordenadores y otras tecnologías se han recortado trabajadores, ya que muchas de las tareas que hacían personas hoy en día las puede realizar una maquina, pero siempre debemos tener en cuenta que son maquinas y por lo tanto carecen de sentimientos, por lo que nunca podrán substituir a las personas, y mucho menos cuando se trata de temas de la educación.

      Por lo tanto, los profesores deben ver a estas nuevas tecnologías  siempre como algo positivo y que pueden ayudar a su trabajo considerablemente y nunca como lo contrario.

      Hoy cualquier alumno puede buscar información en internet y le aparecen un montón de documentos  que, como sabemos no siempre son del todo fiables, pero esto, en la sociedad de antes era algo impensable.

      Por lo tanto las nuevas tecnologías deben complementar la acción del profesor  y aquí también entramos a ver lo de la formación del profesorado porque como sabemos no todos ni siquiera la mayoría de los profesores saben manejar estas nuevas tecnologías, porlo que ello es un problema grave para la sociedad en la que nos encontramos, ya que una de las competencias que deben tener los profesores es esa capacidad de reciclarse junto con los cambios que se van produciendo en nuestra sociedad.

      Pienso que el primer paso  sería el sacar ese miedo que tienen algunos profesores a las nuevas tecnologías, ya que muchos piensan que ellos no sirven para eso , que eso es un mundo muy complicado o que ya no tienen edad para ello…

  • Alba Besada Estévez ha publicado una entrada en el blog Debate: ¿Es fácil la tarea de enseñar?
    Un interesante tema que hemos debatido en una sesión de clase ha sido sobre si la tarea de enseñar es fácil o no. Para ello, se dividió a la clase en dos grupos y una parte del aula debía defender la postura de que...
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    • Noelia carbia

      Como bien lo explica Alba en una clase interactiva hemos llevado a cabo un debate de si es fácil o no la tarea de enseñar.

      Una parte se ponía en el papel defendiendo que la profesión de docente es fácil y otra parte nos poníamos en el lugar contrario defendiendo lo difícil que es la tarea de ser docente.

      Desde mi punto de vista la parte de la clase que defendía que la tarea de ser docente es fácil se basaba en unas ideas que existen en nuestra sociedad y que las mismas hacen que se desvalore las función del docente por lo menos para estas personas, que no saben lo que realmente consiste ser docente y la cantidad de funciones y competencias que deben tener los docentes.

      La otra parte representa esa parte de la sociedad, que al contrario si sabe en qué consiste la tarea de ser docente y por eso saben perfectamente que para nada es una tarea fácil, ya que al profesor se le exigen un montón de cosas que la gente no se imagina, porque el colegio lo integra todo , y quienes están en el colegio no son otros que los docentes.

      Por eso la gente que es cercana a alguien que es docente o que conoce esta profesión ,por diferentes motivos ,sabe perfectamente que se trata de una profesión a la cual se le exige un montón de cosas y que para nada es una tarea fácil.

       

  • Alba Besada Estévez ha publicado una entrada en el blog La importancia de la vocación de los docentes
    Uno de los temas que hemos tratado en el aula que tiene gran importancia en la profesión docente es el tema de la vocación. En este sentido, considero que la vocación debería ser un requisito indispensable para ser...
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    • Noelia carbia

      La vocación  es ese de estudiar para poder realizar una determinada profesión.

      Estoy totalmente de acuerdo con Alba, la vocación en el desempeño de las diferentes profesiones es algo de suma importancia, pero aun más cuando se trata de la profesión docente.

       La profesión docente requiere de múltiples competencias y funciones, así como de mucho tiempo de dedicación lo que ello también requiere que al docente le debe gustar lo que hace, si no es así, ello puede repercutir de muchas maneras negativas tanto en la salud del docente como en las actividades que este realiza.

      Otro punto a destacar es que un docente que le guste su profesión se preocupara mucho más de todo lo que tenga que ver con sus alumnos, con su manera de dar clase, dedicara mucho más tiempo a todo lo relacionado con su profesión que un docente al que no le guste lo que está haciendo, de ahí la importancia de la vocación a la hora de desempeñar un determinado trabajo. Como muchos sabemos en las universidades de magisterio se encuentran muchas personas que carecen de esa vocación hacia su futura profesión y que solo entran en la carrera pensando que la profesión de docente puede tener unas mejores características que otras profesiones, como puede ser, un mejor sueldo (no siempre ello es así) el pensar que será una tarea fácil…

      Por todo esto considero que la vocación es una característica fundamental para que se haga algo con gusto y con ganas de resolver o intentar mejorar posibles problemas e indagar sobre posibles dudas.

  • Alba Besada Estévez ha publicado una entrada en el blog Volviendo al trabajo en grupo...
    Esta entrada siemplemente viene a ser una justificación del parón que podéis apreciar en nuestro grupo de trabajo. Lo cierto es que comenzamos siendo cuatro personas en el grupo, pero debido a que ha habido una baja de dos...
  • Noelia carbia ha comentado en el blog Tarea 1. Historias previas. Parte II
    Como hemos tratado en nuestro pequeño grupo a lo largo de la carrera de pedagoía hemos tenido un total de nueve asignaturas en las que hemos tratado el tema del profesorado de una manera más o menos directa. También en...
  • Alba Besada Estévez ha comentado en el blog Tarea 1. Historias previas. Parte II
    Después de haber comentado a nivel de pequeño grupo nuestras experiencias previas en lo que respecta al tratamiento de la formación del profesorado en otras materias, me gustaría comentar a nivel personal, el contacto que...
  • Alba Besada Estévez ha publicado una entrada en el blog Tarea 1. Historias previas. Parte II
    En esta entrada echaremos la vista atrás y bucearemos en las diferentes materias en las que hemos trabajado la temática de la formación del profesorado a lo largo de nuestra carrera. Reflexionar sobre este aspecto constituye un...
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    • Alba Besada Estévez

      Después de haber comentado a nivel de pequeño grupo nuestras experiencias previas en lo que respecta al tratamiento de la formación del profesorado en otras materias, me gustaría comentar a nivel personal, el contacto que he tenido con la formación del profesorado en educación comparada y durante el desarrollo del Prácticum I.

      Educación Comparada

      En la materia de educación comparada he tenido la oportunidad de comparar las diferencias existentes entre la formación inicial del profesorado en el sistema educativo español y el finlandés.

      Aunque ya he recogido en mi blog personal, las diferencias existentes a nivel de formación inicial del profesorado entre España y Finlandia, me parece propio recuperarlo para comentarlo también en este espacio.

      En las siguientes líneas trataré de hacer una comparativa entre cómo se organiza la formación inicial del profesorado en el sistema educativo finlandés y en el sistema educativo español.

      Finalndia

      En Finlandia, la formación del profesorado cambió a un sistema de dos ciclos el 1 de agosto de 2005 acorde con la Declaración de Bolonia. La combinación de título de Grado de 3 años y un Máster en materias apropiadas con 2 años de duración serán los requisitos para poder impartir clases en colegios de educación primaria e institutos de Educación Secundaria. Debido a este cambio de Bolonia, todos los docentes deben alcanzar  el  título  de  Máster. (Hannele Niemi y Ritva Jukku-Sihvomen, 2009).

      Por tanto la estructura de la formación inicial del profesorado para los niveles de educación infantil, primaria y secundaria sería la siguiente: 

      Grado

      3 cursos

      (180 créditos ETCS)

      +

      Máster

      2 cursos

      (120 créditos ETCS)

       

      España

      Por el contrario, en España la formación inicial del profesorado se organiza de manera diferente en función del  nivel educativo en el que el futuro docente vaya a ejercer:

      Por un lado, existe un grado específico para la formación de maestros de educación primaria y educación infantil. Los cuales cuentan con prácticas en centros educativos. Igualmente al finalizar el grado, los maestros podrán cursas un máster para especializarse en un ámbito concreto (pedagogía terapéutica, educación musical, educación especial, educación extranjera…).

      Por tanto la estructura de la formación inicial para docentes de educación infantil y primaria sería la siguiente:

      Grado en educación infantil  o primaria

      4 cursos

      (240 créditos ETCS)

      +

      Máster de especialización en algún área del conocimiento concreta

      (60 créditos ETCS)

      Por otro lado, los docentes de secundaria se forman en una disciplina científica concreta mediante la realización de un grado. Finalizado el grado, los egresados que se quieran dedicar a la docencia deberán realizar un máster en educación que les proporcionará la formación pedagógica necesaria para el ejercicio de la docencia que incluye un período de prácticas en un centro educativo.

      Grado en una titulación específica

      4 cursos

      (240 créditos ETCS)

      +

            Máster en educación     

      (60 créditos ETCS)

      En resumen podemos afirmar que en el modelo finlandés, a diferencia del español, se invierte la misma cantidad de tiempo en la formación pedagógica de sus profesores de primaria que en los de secundaria. Igualmente la formación teórica del profesorado en Finlandia, a diferencia del modelo español, se imparte a la par que la práctica, de este modo los futuros docentes finlandeses adquieren una formación contextualizada, sin que existan rupturas entre la teoría y la práctica.

      Prácticum I

      En lo que respecta a la realización del Prácticum, yo la he realizado en un Instituto de Teo, de mi estancia allí me gustaría destacar una iniciativa de formación permanente del profesorado desarrollada en el mismo, la cual consistió en una serie de sesiones formativas sobre TDAH.

      La necesidad de realizar esta iniciativa formativa surge de la gran afluencia de alumnos con TDAH en el centro. Debido al desconocimiento de este trastorno por parte de algunos miembros del equipo docente, la orientadora se puso en contacto con la Asociación Compostelana de TDAH para organizar diversas sesiones formativas para los docentes del centro sobre la hiperactividad y las pautas de intervención a seguir en el aula (sentarlo cerca de la mesa del profesor, hacer que repita la orden que se le acaba de dar, dar las instrucciones de forma clara, breve y concisa, tener compañeros de supervisión…).

       

    • Noelia carbia

      Como hemos tratado en nuestro pequeño grupo a lo largo de la carrera de pedagoía hemos tenido un total de nueve asignaturas en las que hemos tratado el tema del profesorado de una manera más o menos directa. También en algunos casos hemos tratado este tema en el praticum I ,que yo al igual que Alba hice las prácticas en un instituto de enseñanaza secundaria.

      En este curso tenemos esta materia, de carácter optativo, que es la que trata más directamente el tema del profesorado.

      Personalmente me parece que se trata muy poco el tema del profesorado teniendo en cuenta que se trata de una carrera de la rama de la educación,aunque también hay que tener en cuenta que nuestra carrera tiene muchas posibilidades de salida , no solo el campo de los colegios y el profesorado.

  • Noelia carbia ha comentado en el blog Tarea 1. Historias previas. Parte I
    La verdad es que este tiene una gran importancia que nosostros no se la damos ,porque yo por lo menos, pocas veces me paro a pensar en los maestros que me han dado clase ,con excepcion de aquellos que dejaron una gran pegada positiva en mi, como fue...
  • arminda ha comentado en el blog Tarea 1. Historias previas. Parte I
    No meu caso, a profesora de Educación Infantil non foi para nada a que mellor recordo me deixou, sobre todo pola súa maneira de relacionarse co alumnado, xa que nos trataba con moita distancia, deixando sempre claro que ela era a...
  • Alba Besada Estévez ha comentado en el blog Tarea 1. Historias previas. Parte I
    La realización de la tarea de analizar y reflexionar sobre todos aquellos aspectos que de una manera indirecta hemos aprendido de nuestros profesores a través de la observación me parece muy interesante.  En cada etapa de...