Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Actividad del grupo

  •   Ola compañeiros/as, queixera, primeiramente, agradecer a Daniel a súa clarificadora síntese sobre os contidos  traballados na semana pasada, especialmente  polas achegas legais así como...
  • Hola Daniel. En primer lugar, me gustaría felicitarte por reflejar de una manera clara y concreta lo realizado en clase la semana pasada. También me gustaría darte las gracias por tu aportación, ya que estuve enferma y no...
  • Hola Dani! En primer lugar, gracias por tu resumen y tus reflexiones sobre la clase de la semana pasada. En segundo lugar, considero que todavía hay que reflexionar mucho sobre que entiende cada uno por currículum, ya que dependiendo...
  • Yesshenia Vilas ha publicado una entrada en el blog Artículos de María del Mar Rodríguez Romero
    Me he dado cuenta que podía subir una serie de artículos que me ayudaron a reflexionar y hacer mis entradas en el blog. Muchos de ellos son de la escritora María dle Mar Rdriguez Romero, creo que os podían interesar son...
  • Nerea ha comentado en el blog El asesoramiento!!: una reflexión sobre la práctica
    Ola rapaces: Creo que as vosas reflexións son moi interesantes e acertadas. Ó igual que Damián quédome coa reflexión final de Daniel "el asesor tiene que ser experto en criterios sobre todo pedagógicos"...
  • Moitas gracias pola aportación Damián. Escapouseme esa referencia, que é esencial para entender que o asesoramento tamén fai referencia ao alumnado.  ;)
  • Hola Dani. Paréceme moi boa a túa sístese-resumo dos temas abordado na aula o pasado mércores e estou de acordo coa idea que formulas na túa conclusión sobre que o asesor/a non debe posuír...
  • Daniel Blanco Carpente ha publicado una entrada en el blog El asesoramiento!!: una reflexión sobre la práctica
    El día 27-03-2012 reflexionamos en el aula sobre el asesoramiento y el currículum. Este tema tan amplio daría mucho que hablar, por lo que me voy a centrar en lo tocado en el aula.Como primer punto, empezamos a debatir sobre...
    Comentarios
    • Lourdes Montero

      Felicitarvos e agradecer as vosas aportacións que axudan tanto a clarificar como a enriquecer a información e a reflexión, e son, ao mesmo tempo, un exemplo magnífico de diálogo entre todos nos. O saber dun asesor e dunha asesora, na miña opinión, debe estar sempre aberto ao contraste de pareceres, á critica, a exploración e profundización... Como estades facendo vos. Construir este rol, "complexo e controvertido" non é flor dun día pero faise sen desmaio día a día.

      Apertas

      Lourdes

    • Irene Agrelo Janza

      Ola a todos!
      A verdade é que xurdiu un debate moi interesante a partires da entrada de Daniel, cousa que non me sorprende porque é realmente exhaustiva.

      Eu retomo o que dixo Dani no seu último comentario, sobre a imposibilidade real para os orientadores/asesores de ser expertos no contido do currículo. Estou de acordo na idea de que deben ser máis expertos da metodoloxía (para a cal parece que non se nos dota abondo na carreira) e deste xeito ser capaces de asesorar, axudar, aconsellar sobre "cómo" dar a clase, nunca sobre "qué" dar a clase. Dito así soa moi pretencioso, considerar que un asesor orientador debe dicirlle ao profesor qué facer na súa clase, pero o certo é que especialmente en Secundaria, os profesores non reciben unha formación didáctica competente, apenas a reciben agora que as novas leis complicaron o que antes se coñecía como CAP ata o punto de que a maior parte dos novos graduados non queren saber nada do Master de Educación. E tampouco a recibían antes, cando ainda era o CAP e máis que un curso de adaptación pedagóxica era unha mera formalidade. Non debemos esquecer que na súa maioría, os profesores cos que nós traballaremos pertencen a este segundo grupo, e que os que ao noso parecer estarán mellor formados para ser profesores nun ámbito didáctico ainda tardarán moitos anos en impoñerse nos centros.

      E despois temos primaria, con profesores máis comprometidos coa didáctica, xa que iso é o que en Maxisterio nos ensinan, e onde eu pregunto, ¿é preciso un asesoramento de este tipo na educación primaria?

    • Mónica Rial Enjo

      Hola compañeros, me uno a este debate debido fundamentalmente a la necesidad de exponer una serie de aspectos que tras la última intervención de Dani ha reavivado una serie de ideas que revolotean en mi cabeza desde hace un tiempo y que gracias a esta intervención puedo compartir con vosotros.

       

      He podido apreciar en varios de los comentarios sobre la entrada de esta semana que surge con auge la importancia de las fuentes de las que bebe el currículum.

       

      Con respecto a la relevancia o importancia otorgada a cada una de ellas, considero un poco desacertado el tratar de jerarquizar en importancia cualquiera de ellas sobre las demás, me explico.

       

      Teniendo presente que estamos cursando Psicopedagogía, y en concreto nos encontramos en la asignatura de Asesoramiento curricular a centros y profesores, el tratar de restar importancia a las fuentes psicológica o sociológica no es quizás el más acertado de los posicionamientos, ya que cada una de ellas es necesaria y cumple una función complementaria con las demás.

       

       Es cierto que algunas de las disciplinas de la psicología se alejan bastante de la educación, pero también es cierto que al igual que muchos aspectos de la pedagogía se pueden aplicar a otros ámbitos laborales, igual de cierto es que disciplinas como la psicología de las organizaciones (por continuar con el ejemplo que pone Dani) están muy vinculadas con la educación, y más en concreto con el ámbito en el que nos estamos moviendo (asesoramiento), ya que las escuelas son organizaciones con todas las características, peculiaridades, problemáticas y circunstancias de cualquier organización, en la que estoy segura que llegado el momento si surge algún conflicto será a nosotros a quien acuda el profesorado para mediar de algún modo y tratar con ello de solucionarlo de la mejor forma posible.

       

      Con este ejemplo intento destacar la relevancia de aspectos psicológicos que considero que como asesores debemos conocer, ya que además de asesores  somos seres humanos que trabajan con colectivos de individuos muy diferentes y que están en constante interacción.

  • Mi grata enorabuena Dani!! has consehuido reflejar perfectamente el desarrollo de las dos sesiones, sin permitir que se te escapase practicamente ningún detalle. Por mi parte, con repeto a ambas sesiones, quiero decir que me pareció...
  • Muchas gracias Daniel por tu resumen de las últimas sesiones de clase y tu resumen de las ideas principales del texto de Domingo que se hablaron en clase. Me han servido para volver a recordarlo y ordenarlo todo en mi mente, a la vez que me...
  • Yo desde luego considero que la praxis de este tipo de dinámicas me ha producido una sed, una necesidad de probar y experimentar para comprender (sobretodo me he quedado con la pena de no haber trabajado los textos desde distintos roles...
  • Lourdes Montero ha respondido en el tema ¿Avanzar por avanzar?
    Unha practica sensata implica partir daquilo no que unha sentese máis segura de facer ben o seu traballo. Avanzar nunha ou outra dirección implica, na miña opinión, por unha banda, estar cos pes na terra e , por outra,... Ver la respuesta
  • Lourdes Montero ha publicado una entrada en el blog Esquecimento
    Disculpadme, viendo la entrada de Damián con el mapa conceptual del artículo de Domingo (2010) por él realizado, he recordado que os debo el enlace de una herramienta para hacer mapas conceptuales. Aquí os pongo el...
  • Hola a todos:  Gracias Daniel por este extenso recorrido por nuestra actividad en las sesiones del 13 y el 14 de marzo. Leyendo lo escrito he podido visualizar las dos sesiones de la semana pasada como si volviera a estar en ellas, de manera...
  • Boas a todas e todos e grazas para Yesshenia por esta entrada que resume moi ben as ideas, debates, contidos, suxestións, dúbidas,... que xurdiron nas clases e na rede durante as sesións de hai xa tres semanas. Pasado xa todo...
  • Dani Pregal ha publicado una entrada en el blog "La solución es el diálogo"
    Pequeño diario de la actividad sobre el texto de Jesús Domingo Segovia, llamada en clase "los tres círculos"
  • Espero que os sea de utilidad este cuaderno de bitácora y perdonad por la tardanza ya he tardado en poder acceder a la red de redes que se nos hace tan y tan esencial hoy día, casí imprescindible. Me ha constado un poco elaborar...
    Comentarios
    • Dani Pregal

      Yo desde luego considero que la praxis de este tipo de dinámicas me ha producido una sed, una necesidad de probar y experimentar para comprender (sobretodo me he quedado con la pena de no haber trabajado los textos desde distintos roles profesionales) y recorrer la historia del asesoramiento dentro de una tercera ola que por supuesto contemple a las anteriores. Todos los movimientos teóricos e ideológicos se producen en base a una necesidad de buscar signficados, y en ese barco siempre es positivo embarcarse. 

      Saludos Lourdes, como bien dices seguimos indagando.

      DanielP

    • Yolanda Ocampo Garrido

      Muchas gracias Daniel por tu resumen de las últimas sesiones de clase y tu resumen de las ideas principales del texto de Domingo que se hablaron en clase. Me han servido para volver a recordarlo y ordenarlo todo en mi mente, a la vez que me da la oportunidad de seguir reflexionando y plantearme nuevos retos y nuevas dudas.

      Un saludo

    • Noelia Oliveira Porto

      Mi grata enorabuena Dani!! has consehuido reflejar perfectamente el desarrollo de las dos sesiones, sin permitir que se te escapase practicamente ningún detalle.

      Por mi parte, con repeto a ambas sesiones, quiero decir que me pareció una manera muy positiva de abordar la dinámica de clase, ya que hemos tenido la posibilidad de apreciar hasta dónde puede llegar la cantidad de métodos y estrategias para trabajar un mismo aspecto. En este caso, conocimos una nueva estrategia para trabajar algo "muy teórico" (que por lo general estamos acostumbrados a hacer de manera meramente expositiva) de un modo totalmente innovador , y para mí, muy significativo, ya que personalmente me ha "obligado" a trabajar el texto en su total profundidad, y con esto quiero decir, que hasta este momento no me había dado cuenta de lo difícil que es llegar a comprender un texto del todo, porque a pesar de haberlo leido una gran cantidad de veces, al llegar a clase y desarrollar la dinámica me di cuenta de cosas de las cuales ni siquiera me percatara. Y de aquí la importancia de trabajar con métodos cómo este, que surgen cuestiones, dudas, abstracciones... que leyéndolo y exponiéndolo de manera simplista (sin profundizar,) habería muchas cosas que se perderían o se quedarían por el camino.

      Un saludo

  • Gracias por vuestra colaboración chicas, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con vosotras tenemos que dotar de estrategias, recursos a nuestros alumnos para que se puedan desarrollar de una forma óptima. Además tenemos...
  •     Primeiramente agradecerlle a Patricia a súa entrada na que aborda o traballo realizado así como as reflexións extraidas en ambas sesións, permitíndonos establecer un marco de...
  • En primer lugar, Patricia, darte las gracias por tus reflexiones y por tu resumen de las últimas sesiones de clase puesto que sirven para recordar e interiorizar mejor las ideas generales de los temas hablados en clase. En segundo lugar, con...