Tablón de mensajes de Lara Taboada Núñez

  • Lara Taboada Núñez

    Un vídeo tutorial es una herramienta que muestra paso a paso los procedimientos a seguir para elaborar una actividad, facilita la comprensión de los contenidos más difíciles
    para los estudiantes y, al estar disponible en cualquier momento, permite al estudiante
    recurrir a él cuando desee y tantas veces como sea necesario. Hoy en día los videos tutoriales se han convertido en uno de los mejores recursos educativos, independientemente
    de cuál sea la especialidad en la que se aplique.
    La utilización de videos tutoriales en educación nos facilita la atención personalizada
    del alumno y que cada uno de ellos avance en el aprendizaje según su propio ritmo,
    propiciando que los aprendizajes sean significativos. Mercedes Rodenas Pastor

  • Lara Taboada Núñez

    Machinima es un término que se refiere a la creación de animaciones utilizando videojuegos. En un sentido amplio, cualquier pieza audiovisual de contenido lineal (como un corto) hecha con escenarios, personajes o 'motores' de videojuegos puede ser vista también como machinima. La clave es que la creación se dé en tiempo real.

  • Lara Taboada Núñez

    El Segundo Congreso Internacional de “Videojuegos y Educación” se celebrará los días 1 al 3 de Octubre de 2013 en Cáceres (Extremadura - España). Su lema es "Del edutainment al Aprendizaje basado en juegos digitales". La idea es avanzar en el conocimiento de experiencias e iniciativas que han ido incrementando las postulaciones teóricas y metodológicas hacia lo que actualmente se denomina Aprendizaje basado en juegos y que está tomando gran fuerza desde su aparición en los informes Horizon.

  • Lara Taboada Núñez

    Uso activo de la PDI
    "Al principio buscamos actividades. Una vez que decidimos utilizar la pizarra, buscamos actividades que nos puedan servir en el aula. La cuestión es, ¿Necesitamos actividades o necesitamos recursos? La diferencia entre actividad y recurso viene a determinarse principalmente porque la actividad contiene unos objetivos, contenidos y una evaluación, que en algunos casos puede no ajustarse a lo que necesitamos, más aún si están cerradas, es decir, no son modificables o adaptables por el docente. Sin embargo, un recurso es aquel contenido que no es nada en sí mismo, sino que nos sirve para confeccionar actividades o recursos complejos adaptados a nuestras circunstancias o las de nuestra clase (imágenes, animaciones o simulaciones sencillas, sonidos, mapas, capturas, etc. En mi caso particular, he llegado a la conclusión de que es más importante disponer de una gran fuente de recursos que de actividades."
    Tomada de Educacontic y escrita por Salvador LLopis

  • Lourdes Montero

    La suerte suele aparecerse a quienes les encuentra trabajando. Suerte pues!!!!
    Saludos
    Lourdes

  • Lara Taboada Núñez

    Según M.Shallis (1986), Ferraris (1993) y Escudero (1993), "la educación se encuentra siempre corriendo detrás de la tecnología más reciente en una carrera perdida de antemano aunque sólo sea porque el desarrollo tecnológico es mucho más rápido que el ritmo de adaptación escolar".
    Con esta afirmación y la situación económica y social en la que nos encontramos, ¿conseguiremos que las TIC entren completamente en nuestras aulas?

  • Lara Taboada Núñez

    Suspenso para 4º de Primaria

    http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/12/12/suspenso-4-primaria/725400.html

    Los alumnos españoles de cuarto de Primaria están por debajo de la media europea en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Pero, ¿cómo encajan los padres vigueses este suspenso? Con preocupación y malestar. Opinan que a estos niños se les exige aprender un temario demasiado extenso, lo que hace que muchos temas no se trabajen lo suficiente en el aula y esto, sostienen, podría ser la razón de estos datos tan negativos.
    En la noticia se muestran algunas opiniones de padres y madres de alumnos vigueses de 4º de primaria tras los resultados de las pruebas PIRLS Y TIMSS.

  • Lara Taboada Núñez

    - Los niños españoles suspenden en lectura y matemáticas
    http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/12/11/ninos-espanoles-suspenden-lectura-matematicas/725110.html
    Los alumnos españoles de 4º de Primaria se sitúan por debajo de la media de la OCDE y de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias, según las pruebas PIRLS (Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias) de 2011, realizadas por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), en 48 y 63 países, respectivamente. Son pruebas elaboradas para niños y niñas de 9 años a diferencia de PISA que son para jóvenes de 15 años.

  • Lara Taboada Núñez

    http://www.farodevigo.es/espana/2012/12/12/erc-wert-toca-catalan-chocara-nacion/725700.htmlEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que el Gobierno no tiene "la menor intención" de atacar la escuela en catalán y ha dicho que, aunque la tuviera, "no sería posible".

  • Lara Taboada Núñez

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/espana/1349869667.htmlLos padres de la escuela pública convocan su primera huelga educativa