Lara Camiña Martínez

Tímida, buena observadora, amiga de mis amigos y sabiamente ignorante, consciente de todo lo que me queda por aprender

Tablón de mensajes de Lara Camiña Martínez

  • Lara Camiña Martínez

    En la pasada clase dedicamos gran parte a hablar de las competencias digitales y el lenguaje audiovisual, así como de su importancia hoy en día, por eso decidí hablar un poco sobre ellos y definir algún término.
    Para empezar debo decir que se puede leer, en nuestras leyes de educación, que existe un Real Decreto en el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Esto es importante ya que por primera vez sitúa la competencia digital entre las ocho competencias básicas que se deben desarrollar y que los alumnos deben alcanzar al finalizar la enseñanza obligatoria, para entre otras cosas, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
    Se trata de hacer que los alumnos cuenten con habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Esto se hará incorporando diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión utilizando diferentes soportes una vez que dicha información se haya tratado, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento con el que informarse, aprender y comunicarse.
    En general, hoy en día todo el mundo usa las tecnologías digitales y se podría decir que todos tenemos competencias digitales, ¿pero las usamos de forma eficaz y eficiente? Muchas veces creo que no, ya que sabemos usar la información pero no sabemos realmente si esta es o no correcta y si su uso lo es; o si aprovechamos bien los recusos o simplemente nos dedicamos a copiarlos y no transformarlos en conocimientos. Hoy en día la competencia digital en general pienso es muy necesario alcanzarla, para una gran cantidad de aspectos de nuestra vida y su óptimo uso lo es aún más, pero no solo saber utilizarlas si no saber si lo que los demás hacen es correcto para así saber escoger entre enriquecernos con ello o no hacerlo.
    Por otro lado, la competencia digital, está muy relacionada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice. Además para ello se requiere el conocimiento del lenguaje específico con sus terminologías propias para saber codificarlo y decodificarlo.

    Con respecto a esto podemos decir que es necesario conocer el Lenguaje Digital. Este se define como un conjunto de símbolos y normas de utilización que hacen que exista esta forma de comunicación. Además este lenguaje cuenta, al igual que cualquier otro, con unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos específicos. Según he leído en algún documento y artículo, este lenguaje consta de unas características generales como: que es un sistema de comunicación multisensorial en donde se le da importancia a los iconos que a los contenidos verbales; pretende un procesamiento global de la información; su lenguaje es sintético el cual se comprende en conjunto y por último decir algo muy importante y que a veces se presenta como problema, y es que este lenguaje activa la sensibilidad ante la inteligencia ya que con solo ver oír o sentir es suficiente para hacernos llegar algún contenido.
    Por otro lado debemos considerar que, al ser un tipo de lenguaje, cuenta con numerosas dimensiones tales como los aspectos morfológicos, estructurales, sintáticos, expresivos, semánticos, estéticos y didácticos. Un ejemplo de estos son las imágenes, los planos, ángulos, distancias, ritmos... Combinando todos esos aspectos y elementos se logrará en los espectadores unas reacciones u otras según lo que se quiera transmitir, de ahí que con un simple anuncio de televisión se pueda crear en las personas una necesidad antes ignorada.
    Así como el lenguaje no verbal en la comunicación entre personas es de gran importancia, el lenguaje audiovisual en las tecnologías lo es también.

  • Lara Camiña Martínez

    Curiosidades:
    Niños tecnológicos.

  • Lara Camiña Martínez

    En la pasada clase de Tecnología Educativa la profesora habló de la relación entre las guerras y el desarrollo tecnológico. Con esto caí en la cuenta de que alguien siempre me hablaba sobre ese tema.
    Mi padre siempre me cuenta que ''gracias'' a muchos conflictos bélicos la ingeniería en general y la ingeniería tecnológica en particular fueron campos en los que se innovó de forma muy rápida y con elementos que hoy en día tienen un gran valor. En ese momento él procedía a bombardearme con una gran retahíla de ejemplos y no sólo ejemplos del campo de la tecnología como: el pilates, los relojes de muñeca, el detergente en polvo, las cámaras fotográficas, el bolígrafo, el radar, la grabadora de cinta... Por lo que en cierta parte tenemos que dar, aunque nos cueste, ''gracias''.

    Además leyendo un capítulo de un libro de Julio Cabero Almenara profesor de la Universidad de Sevilla, decidí hablar sobre esa manía de mi padre, y creo de todos, de contarme anécdotas que no son importantes a simple vista, pero que siempre acabo reutilizando. Aquí os dejo un fragmento y un enlace de dicho capítulo:

    http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf

    ``No podemos dejar de reconocer que desde los inicios y como consecuencia, por una parte de los avances realizados en los medios de comunicación, tanto en su construcción, como diseño y descubrimiento; y por otra, por la significación e impacto que estaban encontrando en la sociedad, hay un fuerte intento de trasladar al mundo escolar los medios que se estaba utilizando en la sociedad.
    Un fuerte impulso para ello, como afirma Shrock (1991), lo encontramos en la necesidad que hubo de formar en EE.UU. a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la II Guerra Mundial, lo que hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza. Ello repercutió para la fundación de diversas instituciones que recibieron fuertes dotaciones económicas para el diseño y la producción de diferentes medios materiales como la “División of Visual Aids for War Training”, la “Office of Education Traigning Films”, o “The United States Armed Forces Institute”.
    Los resultados demostrados con su utilización repercuten para que se desarrolle una tendencia para su introducción en la escuela. La base y postulados del razonamiento se centran en la necesidad que el profesor cuente con buenas herramientas audiovisuales para desarrollar su actividad profesional docente, se pensaba que mejorando los instrumentos técnicos se mejorarían los productos a alcanzar por los estudiantes y los procesos a desarrollar. Esta intro- ducción va a permitir que el profesor amplíe los medios con los que tradicionalmente contaba, pizarra y el libro de texto, con otros nuevos como son el cine, el retroproyector, o las diapositivas. (...)
    La base teórica fundamental en la que se apoya su introducción, radica en asumir que la riqueza y variedad de los estímulos elevaría la atención y la motivación de los estudiantes, de manera que se facilitaría la adquisición y recuerdo de la información en los procesos de ense- ñanza-aprendizaje.
    La importancia que los medios adquieren en la TE puede observar en la primera edición de la “Encyclopedia of Educational Research” (Munroe, 1941, 1323), en ella se la definía como: “...cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de diversos materiales (...)" ´´

  • Lara Camiña Martínez

    Una cita que encontré por internet leyendo un artículo:

    "Un analfabeto será aquel que no sepa  donde ir a buscar informaciòn que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será con base en conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precisa en cada momento".

    Alvin Tofler