Tablón de mensajes de Miriam Seijo

  • Miriam Seijo

    Los hombre son hombres, antes que médicos, ingenieros o arquitectos.
    La educación deberá hacer de ellos hombres honestos sensatos y capaces,
    y ellos con el tiempo se transformaran en médicos, ingenieros y arquitectos,
    honestos sensatos y capaces.

    Jhon Stewar Miller.

  • Miriam Seijo

    Los videojuegos son una fuente de alto impacto emocional a través de los sentidos por sus imágenes, por toda la interfaz que se utiliza.

    Beatriz Marcano

  • Miriam Seijo

    Si sabemos motivar a los
    estudiantes podremos hacer que trabajen más duro sin que se den cuenta y podrán evolucionar
    positivamente adquiriendo los ítems fijados a priori mucho más rápido.

    Jorge Martí Contreras

  • Miriam Seijo

    Hasta ahora estuve viendo en mi proceso de aprendizaje, que es el software educativo, que tipos de software educativos hay, las plataformas educativas existentes beneficios, desventajas, etc, a partir de ahora iré enlazando todo un poco lo visto anteriormente con lo nuevo. Así pues, mi crearé un documento explicativo “Archivo” y podréis ver mi reflexión en las entradas del blog y por supuesto comentarlas.

    Un saludo, a todos.

  • Miriam Seijo

    Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular. Olivier Reboul

  • Miriam Seijo

    "Si un doctor, un abogado o un dentista tuviera a treinta personas o más en su oficina a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el doctor, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses, entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula".
    (Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")

  • Miriam Seijo

    "Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular" Olivier Reboul

  • Marta Pérez Lema

    “Los docentes están en el centro del proceso educativo. Cuanto mayor es la importancia que se le otorga a la educación en su conjunto...mayor es la responsabilidad que se le ha de conceder a los responsables de esa educación.” (OCDE, 1989)

  • Miriam Seijo

    "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet

  • Miriam Seijo

    La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección.
    Enrique Tierno Galván

  • Miriam Seijo

    La educación no es para reformar estudiantes o entretenerlos o hacerles unos técnicos expertos. Es para inquietar sus mentes, abrir sus horizontes, encender sus intelectos, enseñarles a pensar correctamente, si es posible.
    Robert M. Hutchins

  • Miriam Seijo

    Segundo González-Torres: “Las innovaciones conllevan cambios en los programas, preparación de nuevos curriculum, métodos de enseñanza y prácticas educativas. Y requieren tiempo, que es lo que le falta al profesor, para reflexionar y adaptarse a las nuevas situaciones. Los cambios retan las creencias, los valores y la cultura del profesor. Implican retos emocionales y cognitivos, pérdida y necesidad de redefinición de la profesión”

  • Miriam Seijo

    "Jamás tendrá éxito una reforma educativa que pretenda hacerse contra la mentalidad de los profesores. En este sentido, el éxito de una reforma siempre dependerá de la capacidad de forjar una nueva forma de ver la educación y de crear una opinión favorable hacia ella. La acción educativa está en las manos de nuestros profesores, y, por tanto, la calidad de la educación siempre dependerá de la calidad del personal que la atiende”.

    José Manuel Esteve. La tercera revolución educativa.

  • Miriam Seijo

    Un cambio en la formación del profesor consiste en considerar a los futuros profesores como investigadores que aprenden indagando, buscando respuestas a sus preguntas.

  • Miriam Seijo

    La educación debe proporcionar las cartas náuticas en un mundo complejo y en permanente agitación, al mismo tiempo la brújula para poder navegar por él y el ancla para detenerse, anticipar y valorar rutas a seguir.

  • Miriam Seijo

    Según Alberto Christín “El Docente del Siglo XXI jalona el aprendizaje de los estudiantes, construyendo sobre la base de recordar conocimiento y comprenderlo para llevarlos a usar y aplicar habilidades; a analizar y evaluar procesos, resultados y consecuencias y, a elaborar, crear e innovar”.

  • Miriam Seijo

    Os dejo el siguiente enlace por si os interesa ver un centro penitenciario desde dentro:
    http://www.galiciaparaelmundo.com/blog/?page_id=51&recurso_id=3409

  • Miriam Seijo

    Os dejo el siguiente enlace que os lleva a la Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado:
    http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital

    Esta muy bien tiene muchos artículos y cada uno lo podéis descargar en PDF y así es más cómodo para imprimirlo o verlo online.
    Os recomiendo el siguiente articulo: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1227720507.pdf

  • Miriam Seijo

    "... Si el sueño no nos permitiera anticipar un mundo diferente, si la fantasía no hiciera posible esta capacidad un poco milagrosa más allá de la infamia, ¿qué podríamos creer? ¿qué podríamos esperar? ¿qué podríamos amar?... Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla”.

    (Eduardo Galeano).

  • Miriam Seijo

    Cuando pensamos en la educación, pensamos en generaciones y
    no en elecciones.

  • Miriam Seijo

    Se debe fortalecer la cultura tecnológica, a partir de una alfabetización para y con los medios, para así poder implicar al alumno en Pedagogía, de manera positiva.

  • Miriam Seijo

    "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos."
    Celestin Freinet

  • Miriam Seijo

    ÍTACA.

    Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
    debes rogar que el viaje sea largo,
    lleno de peripecias, lleno de experiencias.

    No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
    ni la cólera del airado Posidón.

    Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
    si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
    emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

    Los lestrigones y los cíclopes
    y el feroz Posidón no podrán encontrarte
    si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
    si tu alma no los conjura ante ti.

    Debes rogar que el viaje sea largo,
    que sean muchos los días de verano;
    que te vean arribar con gozo, alegremente,
    a puertos que tú antes ignorabas.

    Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
    y comprar unas bellas mercancías:
    madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
    y perfumes placenteros de mil clases.

    Acude a muchas ciudades del Egipto
    para aprender, y aprender de quienes saben.

    Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
    llegar allí, he aquí tu destino.

    Mas no hagas con prisas tu camino;
    mejor será que dure muchos años,
    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
    rico de cuanto habrás ganado en el camino.

    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

    Sin ellas, jamás habrías partido;
    mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

    Konstantínos Kaváfis.

  • Miriam Seijo

    “En el colegio se aprende historia, geografía, matemáticas, lengua. Dibujo, gimnasia… Pero, ¿qué se aprende respecto a la afectividad?

  • Miriam Seijo

    “Las ciencias y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben de estar alservicio de la liberación permanente de la humanización del hombre" Paolo Freire