Silvia Muñiz Núñez

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica" (Aristóteles)

Tablón de mensajes de Silvia Muñiz Núñez

  • Silvia Muñiz Núñez

    "La parte más importante de la educación en la persona, es aquella que ella misma se da" (Scott).

  • Silvia Muñiz Núñez

    Bakunin, Mijail: "La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida."

  • Silvia Muñiz Núñez

    "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (B. Franklin)

  • Silvia Muñiz Núñez

    "Todos somos pezas do mesmo puzle"

  • Silvia Muñiz Núñez

    "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela).

  • Silvia Muñiz Núñez

    Una frase célebre del filósofo cordobés Séneca, decía también que “No hay
    viento favorable para quien no sabe a dónde va”.
    Con esta frase quiero resaltar la
    importancia de la Orientación en el proceso educativo.

  • Silvia Muñiz Núñez

    "La teoría es reemplazada tarde o temprano por la experiencia" (Einstein, A.)

  • Silvia Muñiz Núñez

    "No cabe educar sin poseer previamente una visión global del ser humano como paradigma a alcanzar. Aspirar a un tipo de ser humano, que se define como ejemplar, es lo que diferencia la educación de la mera socialización" (Sotelo, 1996).

  • Silvia Muñiz Núñez

    "En un tiempo de incertidumbre, las únicas certezas a las que asirnos para desarrollar de modo genuino las nuevas posibilidades de las prácticas de apoyo, son aquellas que se asientan en la versatilidad de las acciones, la contingencia de nuestros esfuerzos y la constante renovación del compromiso social" (Rodríguez Romero, 1996).

  • Silvia Muñiz Núñez

    ***COMPETENCIA DEL ASESOR***
    La visión o concepción que se tenga sobre la competencia profesional del asesor puede convertirse en algo problemático que obstaculice el inicio o desarrollo de determinados procesos de apoyo a los centros educativos o equipos de profesores.
    Hoy día la competencia del asesor no debe ser vista como una relación jerárquica de rango superior que se ejerce sobre el profesorado. su papel no debe ser el del experto que tiene la clave de la solución para todos los problemas que se planteen en los centros, ya que con ese posicionamiento se estaría fomentando una situación de dependencia del profesorado con respecto al asesor. En ese sentido, Rodríguez Moreno (1995) señala que el asesoramiento tiene su razón de ser en el servicio que presta a profesores y centros educativos, que la competencia del asesor se debe separar cada vez más de la imagen tradicional de dominio del conocimiento teórico y vincularse más al conocimiento generado en la práctica y que, desde este punto de vista, los mejores profesionales que pueden desarrollar tareas de asesoramiento son precisamente los profesores, pues son los únicos que pueden cumplir con la condición esencial de asesoramiento de conseguir una interacción "de igual a igual". Continúa comentando que incluso puede resultar contradictorio hablar del papel del asesor precisamente ahora que es cuando más se está reivindicando la profesionalización del docente en cuanto a su capacidad de autonomía y ejercicio responsable de la enseñanza fundamentalmente.

    ¿Los mejores profesionales para desarrollar las tareas de asesoramiento son los profesores, como únicos que pueden cumplir la condición esencial de asesoramiento "de igual a igual"?... Entonces ¿dónde queda la figura del asesor formado para tal fin?, ¿la preparación previa?, ...
    En mi opinión, se trataría de aportar, construir y avanzar desde dentro del sistema con la ayuda de asesores, profesores y otros profesionales que puedan implicarse y que, mediante sus acciones, se complementen, favoreciendo así un "asesoramiento colaborativo o interacción entre iguales".