Tablón de mensajes de Maria Dolores García Fernández

  • Maria Dolores García Fernández

    Después de escalar una montaña muy alta,
    descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.
    Nelson Mandela
    Premio Nobel de la Paz, 1993

  • Lourdes Montero

    Quizás lo publicado en el muro tuviera un lugar más adecuado en una entrada para el blog con su fuente de referncia.
    Saludos
    Lourdes

  • Maria Dolores García Fernández

    * Cada escuela es única
    * Cuanto más se cambia, menos se cambia
    * Las escuelas son instituciones especialmente conservadoras, más difíciles de cambiar que otras instituciones
    * Hay que permanecer algún tiempo en la escuela para poder comprender y apoyar los cambios
    * Se necesita una meta, objetivos y una serie de tareas bien definidas con antelación
    * Nunca se puede agradar a todo el mundo, por lo que es necesario avanzar
    * Es especial la participación de cada uno en los procesos de cambio
    * Comenzar por cambios pequeños, fáciles, en lugar de por cambios grandes (Miles, 1992)
    * El problema no es la falta de innovaciones, sino la enorme sobrecarga de cambios fragmentados,
    descoordinados y efímeros
    * Los problemas educativos son complejos y se requiere un enfoque del cambio que reconozca este hecho
    * Se ha dado más importancia a los símbolos del cambio que a su sustancia
    * El cambio es un proceso de aprendizaje cargado de incertidumbre
    * El cambio es una proceso abierto: los modelos de planificación racionales no son de utilidad
    * Los problemas son nuestros amigos
    * El cambio demanda recursos personales, materiales, económicos
    * El cambio es sistémico (Fullan y Miles, 1992)

  • Maria Dolores García Fernández

    http://www.ugr.es/~recfpro/rev41COL2.pdfNeste enlace podemos atopar algunhas claves sobre o proceso de asesoramento a centros.

  • Maria Dolores García Fernández

    No dejaremos de explorar

    Y el final de la exploración será

    Llegar al punto de partida

    Y conocer el sitio por primera vez

    T.S. Elliot