Vanessa Valero Iglesias

Me considero una persona simpática, responsable, trabajadora, perseverante, con carácter y muy indecisa.

Tablón de mensajes de Vanessa Valero Iglesias

  • Vanessa Valero Iglesias

    UNA APROXIMACIÓN A LOS PORTAFOLIOS
    Buena parte de la sesión del lunes 23 de septiembre, fue dedicada a la temática de los portafolios como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en este caso concreto, como pilar a través del cual se articulará la materia de Asesoramiento Curricular a Centros y Profesores.
    Hasta el momento mi idea acerca de los portafolios era de una recopilación de trabajos, cuyo objetivo fundamental era servir de instrumento a los profesores/as para evaluar los resultados alcanzados por los alumnos/as a lo largo del curso académico. Sin embargo, mediante esta sesión comprendí que el concepto de portafolios va más allá que de un simple producto, ya que se refiere a una colección personal de información que describe y documenta los logros y aprendizajes de una persona. Como podemos ver, desde este punto de vista, los portafolios no se conciben como una presentación de resultados, orientados al producto, sino al proceso. Por lo tanto, los portafolios empleados desde esta visión permiten al profesorado, por un lado, emplearlos como mecanismos de evaluación del proceso, que permite detectar logros y errores a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, para realizar las acciones correctivas pertinentes. Y por otro lado, utilizarlos como herramientas de desarrollo personal y profesional, ya que este tipo de recursos incentiva al alumno/a investigar, reflexionar, deliberar, etc. con el fin de construir, mediante los apoyos proporcionados por el docente, su propio aprendizaje.