Historial

4. Entorno de Aprendizaje.: Revisión

4. Entorno de Aprendizaje.

Última actualización de en María Mayán

El último apartado de este e-portafolios he decidido realizarlo sobre el entorno personal de aprendizaje (PLE), ya que ha sido un concepto muy tratado en clase y que además me parece muy relevante dado que representa todo el proceso de aprendizaje en el cual ha contribuído el Stellae en gran medida.

Quiero comenzar destacando la siguiente defiinición de PLE de Manuel Area:

"El concepto de PLE (Personal Learning Enviroment) o entorno personal de aprendizaje. Este término se refiere a que el estudiante, bien en solitario bien en colaboración con otros, vayan construyendo de forma procesual y continuada sus propios espacios digitales donde integren aquellos recursos, portales, sitiosweb, herramientas, apss, o redes que utilizan habitualmente para aprender, comunicarse o desarrollar alguna actividad formativa tanto formal como informal. Este concepto, aún difuso, pero altamente potente, está vinculado con el de e-portafolio (portafolio electrónico) que vendría a ser una especie de recopilación o repositorio de las producciones digitales del propio sujeto como pueden ser sus presentaciones multimedia, sus ensayos, sus videos, sus mapas conceptuales, etc. acompañadas de autoreflexiones sobre el proceso de creación de las mismas y de logro de objetivos/competencias de aprendizaje".


Para la explicación de este término destaco la entrada ¿Qué es un PLE? en la cual aparece un vídeo que además de explicar a la perfección de qué se trata el Entorno Personal de Aprendizaje, utiliza la técnica Stop Motion sobre la cual también se ha hablado en el aula.

Como complemento me gustaría adjuntar la siguiente infografía acerca de un PLE:

 

image