4.- Nuevos alfabetismos: la puerta de las estrellas: Revisión

4.- Nuevos alfabetismos: la puerta de las estrellas 

La puerta de las estrellas

(La puerta de las estrellas)

"La nave Discovery llega a las inmediaciones de Júpiter. Sólo uno de los astronautas, Dave Bowman, ha sobrevivido. Con la nave prácticamente inservible, Bowman localiza un monolito negro flotando en la órbita de Júpiter. Sin duda, este monolito debe de ser el destinatario de la señal emitida por aquel otro monolito hallado en la luna. Bowman utiliza una pequeña cápsulas de exploración para salir de la Discovery y dirigirse hacia el monolito. Quiere observarlo de cerca. Pero cuando la cápsula se aproxima al monolito algo extraño sucede: un insondable abismo se abre ante un atónito Bowman, mientras la cápsula parece acelerar a un ritmo inconcebible. Abrumado por la velocidad y por momentos casi a punto de perder la consciencia, el astronauta contempla lejanos rincones del cosmos y mundos misteriosos. Su pequeña cápsula ha sido absorbida por el monolito y lanzada a un alucinante viaje a través del universo. El tercer monolito, el que orbitaba en torno a Júpiter, es una puerta para viajar al infinito."

Novos alfabetismos e a brecha dixital

Cómo al protagonista de la historia de la que estamos siendo partícipes, al ser humano en ocasiones también nos desbordan nuevos descubrimientos y nuevos planteamientos en la vida. Este astronauta, con la esperanza completamente perdida de regresar a la tierra, muy lejos de eso, se encuentra en un nuevo nivel, en un nuevo escenario, con un nuevo lenguaje, una codificación completamente desconocida para él. Podríamos decir que, está siendo partícipe de la brecha digital entre el ser que ha creado los monolitos y la raza humana. No comprende en absoluto qué está pasando, no sabe que es lo que está viviendo. No se encuentra con la capacidad de uso, o conocimiento, o interpretación de esta nueva situación. Los nuevos alfabetismos vienen a suplir las necesidades que tenemos los seres humanos de adaptarnos a un contexto y una realidad en contínuo cambio, en contínuo desarrollo. Nos vemos sumidos en un juego el cual está cambiando cada dos por tres las normas, el propio juego, a los jugadores, el tablero, etc. Los nuevos alfabetismos son tan importantes como la clave para entender la nueva realidad y poder ser partícipes de ella. También lo son para tratar de subsanar el problema de la brecha digital, de la diferencia que entre el conocimiento y la capacidad de descifrar entre comunidades o colectivos. Pienso que los nuevos alfabetismos han puesto en mi cabeza algo que antes no estaba en absoluto. No sé si considero algo ya intrínseco a mi la capacidad de adaptación a nuevos contextos, la fugacidad de los contenidos y de los saberes, la creación de nuevo conocimiento y la necesidad de asumirlo por parte de los humanos si no queremos que el propio conocimiento nos desborde. Es importantísimo trabajar desde la pedagogía y desde el mundo de la educación para que las diferencias entre los mundos de unos y otros sean mínimas y para poder vivir en concordancia, compartiendo un código y comprendiéndonos mútuamente. 


También creo que es necesario trabajar con esto para saber cómo asumir la tremenda cantidad de información nueva que se nos presenta en la red, en el nuevo contexto, como en la película supone el nuevo monolito que representa la puerta de las estrellas para evitar el estado de saturación cognitiva y saber cómo afrontar nuevas situaciones que se planteen sin que esto nos desborde. Esa tremenda cantidad de información y de saberes acumulados que almacena la red es el abismo que se abre ante Bowman cuando la cápsula se aproxima al monolito. 

Estado de saturación cognitiva