5.- El cuarto monolito: ingeniero de una nueva inteligencia: Revisión

"El alucinante viaje de Bowman termina bruscamente y su destino final es todavía más sorprendente, pero no por su extrañeza sino por su inesperada familiaridad. La cápsula ha aparecido en una especie de habitación de hotel. No parece “auténtica”. Es como una imitación; demasiado artificiosa como para ser realmente una verdadera suite de hotel. Sea lo que sea este lugar, está probablemente muy lejos de la Tierra. No sabemos quién le ha puesto allí o por qué, pero nos da la impresión que la suite es en realidad como la jaula de un zoológico. El astronauta está condenado a vivir en esa suite durante el resto de su vida. Envejece hasta el día en que, tendido en la cama, le llega la hora y empieza a agonizar. Es entonces cuando aparece ante él un monolito negro, que se alza a los pies de su cama, majestuoso e inerte. En ese mismo momento, el Dave Bowman humano desaparece y sobre la cama aparece un fantasmagórico embrión. El monolito ha transformado a Bowman, como millones de años atrás un cavernícola fue transformado por otro monolito idéntico. Bowman ya no es un ser humano, sino el primer individuo de una nueva especie. Un nuevo tipo de entidad que ya no está sujeta a la esclavitud del cuerpo físico y que puede viajar a su antojo por el universo. Es el Niño de las Estrellas."

hotel cósmico


Bebé de las estrellas 2

 

Podríamos entender metafóricamente que el individuo en el que Bowman se transforma, ese individuo de una nueva especie, ese nuevo tipo de entidad que ya no está sujeta a esclavitud del cuerpo físico y puede viajar por el universo es el individuo de la era digital. La Red nos permite conocer aspectos de cualquier lugar del mundo sin movernos, ha roto con las barreras físicas y temporales, podemos acceder a conocimiento desarrollado hace mil años consultando simplemente en la web. El niño de las estrellas que ha evolucionado no sólo es poder viajar a través del espacio y el tiempo, sino saber cómo hacerlo, cómo llegar al rincón que se desea o al momento del tiempo que se quiera. Para ello serían necesarias unas nuevas claves, un nuevo método, una adaptación a la nueva situación que ha surgido. 

Me gustaría relacionar también la soledad que siente Bowman en esta habitación, durante tantos años, con la soledad que se pudiera sentir si llegáramos a sustituír la vida real por una vida virtual al completo. 

Conectivismo: superación de las grandes teorías del aprendizaje

El conectivismo nace para tener en cuenta las nuevas reglas del juego. Poder hacer uso de las experiencias acumuladas por otros para guiarnos en nuestro propio viaje es una de las mayores ventajas que nos proporcionan las TIC. El universo así como la web tendrán infinitos rincones pero la clave se encuentra en la toma de decisión de a qué lugar (del conocimiento o del universo) viajar y para qué cometido. Se han roto las barreras pero todavía no hemos cambiado las mentes para que sepan cómo actuar y funcionar positivamente en concordancia con estos nuevos contextos. Me gustaría terminar esta entrada con una frase que me ha venido a la cabeza,  tanto pensando en lo que podemos ver en esta entrada sobre la película, como en mis palabras sobre los contextos cambiantes. Es un concepto concebido muchísimo antes de la era de internet y muchísimos años atrás desde la fecha en la cual nos encontramos viviendo en el presente, concretamente entre los años 550 a. C. y 480 a. C.:


"lo único permanente es el cambio" (Heráclito)