Historial

1: Introducción: Revisión

1: Introducción

Última actualización de en Raquel Dominguez Arines

Querido diario:

Mi confidente, hoy llegamos al fin de un viaje. Una travesía que empezamos hace poco más de 3 meses.

Con un poco de vergüenza, nervios y ánimo nos embarcamos en una pequeña odisea en busca de una serie de personas. Íbamos acompañados de una guía, quien nos ayudó a combinar ( gracias a la metodología) la teoría y la práctica, con clases expositivas en las que se podía intervenir, debatir y hablar de diversos temas. También nos cedía el testigo y dejaba libre acceso a la información para nuestras notas personales. Indagábamos e investigábamos de forma personal, proponiendo una metodología de trabajo a la que no estábamos acostumbrados, pero nuestro espíritu aventurero era capaz de sobrellevar cualquier obstáculo. Nuestras impresiones eran variadas y la incertidumbre reinaba en nuestras cabezas, como hemos aproximado algunos de nosotros en otras entradas del diario: Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Introducción a la asignatura

El objetivo de nuestra partida eran unos individuos que pertenecen a un colectivo ancestral. Pero que han ido cambiando con el tiempo, amoldándose a las diferentes realidades históricas, y ahora no son lo que fueron, aun que siempre conservarán la esencia de su profesión.

Hablo de los maestros, los profesores.

Ellos eran el motivo de nuestra movilización.

Eran el objetivo de nuestras investigaciones.

Los hemos buscado y hemos encontrado muchas cosas muy diversas y a veces dispares. Todas ellas, de forma individual, pero sobre todo de forma colectiva configuran la imagen del profesor que hemos estado buscando. Desgraciadamente, debemos asumir que es una visión incompleta, ya que su estudio sería más profundo y tendríamos que dedicarle mucho más tiempo. Tiempo del que desgraciadamente no disponemos.

Pero en este viaje hemos aprendido muchas cosas. Hemos realizado análisis sobre el terreno dónde trabajan, dónde se encuentran, cual es su formación, sus inicios y su progresión profesional y personal, hemos echado una mirada al pasado y al futuro. Muchos conocimientos en los que hemos colaborado todos los exploradores de Formación y desarrollo profesional del profesorado. Y todo ello lo recopilamos en nuestros diarios y en nuestros cuadernos de travesía. Están plasmados aquí, en Stellae. Como un gran equipo, intercambiamos, compartimos y cooperamos para poder acercar información y, sobretodo y más valioso, conocimientos. Ha sido un trabajo de gran interacción grupal y eso podemos verlo en los comentarios y en las citaciones que hubo en las entradas de los exploradores.

Es el momento de agruparlas todas y presentar todos aquellos conocimientos, impresiones, vivencias y experiencias que nos ha proporconado esta travesía.

¡COMENCEMOS!