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7. Autoevaluación: Revisión

7. Autoevaluación

Última actualización de en xeila raposo rodríguez

Quizás, la tarea más compleja para cualquier profesional, es realizar una autoevalución de su proceso de aprendizaje. Es más cómodo, o se cree que es más idóneo que te evalúen desde un perspectiva diferente a la tuya, sin embargo, eso no es cierto. Cuando te autoevalúas, eres capaz de recopilar y analizar aquellos aspectos en los que has basado tu trabajo, y de ellos aceptar y modificar los que hayas fallado, y sentirte con éxito con los que has conseguido de forma eficaz. Ralp Nader, ya lo decía "tu mejor maestro es tu último error". Es decir, bien dice el dicho que "de los errores se aprende" y son ellos los que te van a ayudar a adquirir las destrezas y competencias necesarias para enfrentarte a la realidad y al cambio.

Por lo tanto, ha llegado la hora de autoevaluarme. Para ello, emplearé la rúbrica que la profesora Lourdes Montero nos ha propuesto en la materia:

Nivel de análisis del aprendizaje:

Desde mi punto de vista, creo que mi aprendizaje ha seguido un orden ascendente. Con esto quiero decir que en un primer momento, solo subía entradas referidas a las prácticas de clase, y que eran ordinariamente obligatorias, sin embargo, a medida que transcurrió el tiempo, fui interesándome más por conocer la perspectiva del profesorado, porque verdaderamente, era desconocida para mí. El tema del malestar docente fue clave en mi proceso de investigación, puesto que no entendía como llevo toda mi vida estudiando, y jamás me había parado a pensar en la ansiedad o el malestar que generamos todos de forma global en una figura tan clave en nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje. Del mismo modo, descubrí como un profesor está marginado profesionalmente en la sociedad, calificando su profesión como fácil  e inútil.

Continuidad en su desarrollo:

Debo reiterar lo que he dicho en el apartado anterior. En un principio, apenas subía una o dos entradas por semana, pero según fueron transcurriendo las clases la curiosidad no paraba de picarme y comencé más profundamente mi labor investigativa. De hecho, a veces, quería subir tantas entradas sobre un tema concreto que me cohibía por no ser "pesada". Si es cierto, que intenté tener entradas diarias, pero se me hizo imposible por la falta de internet en casa.

Análisis de las muestras que se presentan:

Creo que jamás había ido tantas veces a la biblioteca para buscar diversas fuentes bibliográficas acerca de un tema, en este caso sobre los profesores. He intentado siempre buscar nuevas fuentes documentales integrándolas con aspectos dados en clase, y de alguna forma poder combinar ambos. Quizás, uno de los mayores libros que he utilizado en esta materia ha sido el de Andy Hargreaves, Enseñar en la sociedad del conocimiento y otro tema muy recurrente para mí fue sobre el "burnout" y estrés docente. Del mismo modo, seleccioné parte de la bibliografía dada por la profesora y alguna escogida por mí.

La red como espacio de colaboración:

Estamos acostumbrados a utilizar las redes sociales para comunicarnos e interracionar con nuestro grupo de iguales, o compañeros. Y por ello, he empleado esta red como si fuera una más en mi vida cotidiana, a veces con un lenguaje un poco coloquial, y con mis despedidas "cursis". Sin embargo, creo que podría haber interaccionado un poco más con mis compañeros, aunque en las últimas semanas sí lo hice.

Variedad y diversidad de los elementos documentales presentados y su coherencia con la propuesta:

Quizás este es el aspecto que podría decir que más me faltado. Me obcequé en algunos temas, y debí también intentar dar más énfasis a otros que también tenían importancia, como por ejemplo las modalidades del formador. A pesar de ello, desde mi perspectiva he abordado un poquito de cada tema dado en clase, e intentado complementar mi información con ejemplos y noticias que fui encontrando.

Para cerrar mi autoevaluación, quiero decir que fue una experiencia muy positiva, y de la cual me siento orgullosa de haber participado. Me parece que he interactuado, analizado y compartido mis conocimientos, así como trabajado en equipo y escuchado la opinión del resto de mis compañeros, que eso siempre es muy enriquecedor. También he de decir que está asignatura debería ser obligatoria, porque como futuros pedagogos debemos saber cual es la posición de la profesión docente en la actualidad y su evolución anterior. Como aspecto negativo, decir que quizás podría haber subido más entradas y interactuar más dinámicamente con el conjunto de clase.