4. La enseñanza como una profesión paradójica.: Revisión

"Debemos aprender a aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas" (Edgar Morin, 2000)

El profesional de la educación, se convierte en la actualidad, en un superhéroe de la enseñanza. Además de integrar los conocimientos básicos, debe tener las competencias necesarias ante el cambio y la innovación educativa. 

Las 10 competencias de un maestro moderno

image

Sin embargo, es improbable que todos los maestros adquieran las mismas actitudes y destrezas. Cada uno, lleva a cabo su propia metodología de trabajo, y muchas veces crea malestar el hecho de que se les imponga un modelo de educación del que no está acostumbrados. Tradición y cambio siempre están combatiendo en la profesión docente. Del mismo modo, el hecho de integrar las nuevas tecnologías provoca diferentes opiniones sobre su aplicación, formación en TIC y recursos disponibles. 

 

Opinión de los profesores sobre

DIFICULTADES Y RESISTENCIAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

La sociedad, espera mucho más de los docentes que por cualquiera otra profesión. Pretenden que desarrollen las capacidades para la innovación, la flexibilidad y el compromiso con el cambio de una forma eficaz. Los consideran los principales héroes de la sociedad, que lograrán cambiar los inmensos problemas que surgen en la misma, como las brechas y pérdida sentido de comunidad.

La formación TIC del profesorado: una asignatura pendiente