Mi Portafolios : "La aventura de ser docente": Revisión

Paula Álvarez González

4º Pedagoxía 

Formación e Desenvolvemento Profesional do Profesorado.

-Introducción.

 En el siguiente portafolios me dispongo a realizar una recopilación de aquellas entradas que he subido al blog comenzando por las experiencias que he vivido a lo largo de mi etapa educativa para continuar con aspectos que considero relevantes para esta materia así como para la docencia en general. Opiniones y aportaciones que he  estado llevando a este blog y que forman parte de mi concepción de docencia serán las que aparecerán reflejadas y he elegido el título de " La aventura de ser docente" porque considero que esta asignatura me ha hecho reflexionar sobre la actividad docente, considerándola como algo en continuo movimiento, algo que hay que estar cuidando y alimentando, una profesión que muchas veces no es bien considerada, a la que se le imponen trabas y por la cual hay que luchar para que consiga su máximo explendor.

-Mi etapa educativa!

Me gustaría iniciar esta recopilación hablando brevemente  sobre el camino que he recorrido en mi etapa como alumna, ya que ha sido la primera actividad que he realizado en esta asignatura y  la que ha dado pie a comenzar nuestra aventura en el mundo de la formación del profesorado.

En cuanto a la etapa de Infantil, poseo un recuerdo muy grato y de gran agrado hacia mi profesora, Marina. Era una persona muy cercana a sus alumnos a la par que cariñosa y agradable. Cuando pasé a Primaria, me encantaba ir con algunas de mis compañeras en la hora de recreo a sus clases para estar con ella y sus alumnos. Nos dejaba que ayudáramos a estos y que jugáramos con ellos. Siempre se mostró muy amable y abierta y recuerdo con gran agrado esta etapa de mi vida.

En Primaria, tuve tres profesoras, una por cada ciclo, que nos impartían las materias más “generales” por decirlo de alguna forma y después estaban la de música, el profesor de educación física y la de inglés. La verdad es que no puedo quejarme ya que he topado con profesores con los que me sentía muy cómoda y que creo que he aprendido mucho de la mayoría de ellos.

En Secundaria y Bachillerato he tenido una cantidad de profesores, con unos las clases se me pasaban muy rápido y hacían que me motivara e interesara por su asignatura, adquiriendo muchos conocimientos, pero también los había que conseguían hacer que llegara a odiar su asignatura. En esta etapa, he observado que por norma general, los profesores de mayor edad utilizaban técnicas y métodos mucho más anticuados que los profesores más jóvenes, sus clases se hacían mucho más pesadas y aburridas y su manera de transmitir conocimentos era mucho más limitada a la par que ineficaz.

Una vez comentada mi experiencia a grandes rasgos, procedamos a profundizar en la actividad docente!

 

-Continúa a aventura.... el profesor nace o se hace?

Esta aventura continúa por saber si un buen profesor nace o se hace, mi opinión es la siguiente:

Pienso que un buen profesor debe hacerse pero también pienso que debe nacer. No nacer en el propio sentido de la palabra sino que presentar unos sentimientos o motivaciones para desempeñar ese puesto de trabajo. Por mucha preparación que recibas, si no te gusta o si no sientes lo que haces, pienso que no llegarás a ser un buen profesor. También está claro que por mucha vocación que presentes o mucho interés que tengas, si no estás bien preparado y formado en el tema tampoco llegarás a serlo.

También resaltar que no solo basta con tener una buena formación, sino que esta debe ir renovándose constantemente, actualizando conocimientos y adaptándose a los tiempos cambiantes.

Con esto, decir que para mi el profesor óptimo será el que conjugue ambas características. Fuerzas, ganas y sentimiento por lo que hace así como una buena preparación y formación.

La cita que pongo a continuación creo que puede estar relacionada con esta temática ya que por muchos conocimientos que poseas, si no presentas sentimiento y ganas no podrás transmitirlos de la mejor forma.

"No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña” (Calvin Goolidge)

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Sigamos con esta aventura...


-Identidad docente:

Una vez hablado sobre mi concepción de buen profesor, sigamos por la creación de su identidad, la que formará parte y será la que guíe su aventura docente. Con esto, decir que:

La sociedad actual está experimentando un proceso de profundas transformaciones sociales, económicas y culturales, cuyos efectos se manifiestan de manera evidente y cruzan y tensionan a todas las instituciones de la
sociedad, entre las que se encuentra la educativa. Desde esta condición emergen los nuevos objetivos para la educación que plantean nuevas demandas al quehacer docente y que interpelan substantivamente tanto a las escuelas, porque deben resignificar sus procesos y así satisfacer las nuevas expectativas de la sociedad respecto de sus funciones, como a los profesores, dado que deben enfrentar y asumir estas demandas.


Tanto los cambios como las nuevas expectativas trasladan a los profesores desde verse como simples transmisores de conocimiento hacia constituirse como profesionales que ofrecen a los estudiantes experiencias formativas que les permitan crecer como personas y aprender; desde verse como ejecutores de tareas diseñadas por agentes externos hacia convertirse en los constructores de su saber y hacer profesional. Si a lo anterior se suma la creciente preocupación de la sociedad por mejorar la calidad de la educación, se subentiende la necesidad de descubrir quiénes son, hacia donde van y cuáles son los desafíos que les plantea esta sociedad en constante cambio. Es decir, se les plantea la necesidad de reconstruir y construir su identidad profesional, como uno de los caminos para fortalecer su profesión y con ello, mejorar el servicio que ofrecen.

Como dice (Gysling, 1992:12) la identidad profesional docente constituye " el mecanismo mediante el cual los profesores sse reconocen a sí mismos y son reconocidos por otros como miembros de una determinada  categoría social, la categoría de los profesores". En mi opinión, esta identidad no surge automáticamente como resultado de la obtención de un título profesional, por elcontrario, es preciso construirla.

Pienso que si se quiere mejorar la calidad de la educación es fundamental que los profesores construyan su identidad profesional docente , a partir de la práctica, la reflexión crítica y la investigación conjunta. Estas prácticas permiten que los profesores tomen conciencia de que esta construcción y el consiguiente desarrollo de la profesión docente no es ni puede ser una tarea ajena o impuesta desde afuera sino que es una responsabilidad compartida entre los profesores.  Si se asume esta situación, podrán trasladar la imagen de si mismos como simples burócratas que  enseñan conocimientos o implementan procedimientos determinados desde fuera de la escuela, a considerarse agentes activos en la implementación de prácticas pedagógicas transformadoras, desde sentirse aislados hacia recuperar la posibilidad de actuar con autonomía en un contexto colaborativo.

De este modo, es posible deducir que la construcción social de su identidad profesional favorece no sólo a la generación de colectivos críticos y comprometidos con su ser y hacer profesional, sino que también la emergencia de propuestas profesionales más comprensivas que respondan a los nuevos desafíos, funciones y exigencias  establecidas para la profesión docente. En definitiva, este proceso de construcción de la identidad docente pienso que contribuiría a la trasnformación de la escuela y la revitalización de la profesión docente.

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Tenemos que ser fuertes en esta aventura!

 

-Una aventura con sentimientos:

Aventurémonos en la educación emocional! Las emociones están presentes a lo largo de nuestro día a día...Por qué no tratarlas en el aula?

En una de las clases se nos habló sobre las cualidades que los profesores deberían poseer y quiero centrarme en el aspecto de "promover una enseñanza visual y auditiva". Considero que este aspecto es muy importante ya que a mayores de la enseñanza convencional "auditiva", deben poseer medios audiovisuales para que el aprendizaje sea percibido por el alumnado de una forma más atractiva y entretenida a través de recursos  como pueden ser películas,documentales,imágenes entre otros muchos.

A mayores de estos dos conceptos, yo añadiría el de  "emocional" ya que es una enseñanza que responde a necesidades sociales no entendidas en las materias académicas ordinarias y que pienso podría mejorar mucho el aprendizaje del alumno. Motivar y capacitar a los alumnos para motivarse, perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, controlar los impulsos, conocer y regular sus estados de ánimo y emociones y la capidad de empatía con los demás.

Pienso que el buen profesor debe hacer del aula un lugar en dónde todos puedan participar, donde las decisiones se tomen con el máximo consenso, fomentando el respeto, la autonomía y la atorregulación; donde los alumnos y alumnas se impliquen en la resolución de problemas interpersonales. La educación deberá estimular la interacción y el apoyo social entre ellos.

A parte de esto, pienso que esta educación es muy importante ya que a menudo se ha considerado que la adquisición de conocimientos es el fin principal del sistema educativo y, por ello, la educación ha dedicado sus mayores esfuerzos al desarrollo cognitivo, dejando en un segundo plano la dimensión emocional de la persona. Pero se debe perseguir la formación integral del alumno, el pleno desarrollo de su personalidad  a través no solo del aprendizaje académico sino también a través de una educación que mire por su bien personal y también su éxito profesional y social. Así, educando estaremos propiciando el desarrollo congnitivo y también el emocional.

A continuación, os pongo el enlace de un documental que a mi personalmente me ha hecho cuestionarme muchas cosas y reflexionar sobre muchos aspectos. En el se trata también el tema de la educación emocional y creo que os podrá interesar mucho. Se titula " La educación prohibida", lo considero muy recomendable aunque pueda resultar demasiado largo creo que os puede gustar mucho.


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Aventúrate a conocer y manejar tus emociones!


-Materiales didácticos, parte fundamental de la aventura:

En el recorrido del docente, los materiales didácticos serán sus acompañantes diarios, acompañantes en la aventura a la que éstos se exponen y sin los cuales, su actividad carecerá de eficacia ya que son recursos que ayudarán en la tarea y que debemos considerar como apoyo. Para ayudar al personal docente, nosotros los pedagogos también debemos aventurarnos a conocer y saber emplear y crear materiales adecuados y eefctivos.

Para llevar a cabo la elección y selección de materiales docentes adecuados para la impartición de una materia será necesario realizar un análisis crítico por parte de los profesionales de la educación. ¿Cuál es exactamente nuestro papel como pedagogos/as en relación a los materiales didácticos?

El diseño de materiales es una responsabilidad que nos atañe como pedagogos/as; sin embargo, contamos con el apoyo de profesionales de los distintos ámbitos para ello. Es iprescindibe contar con expertos/ as en temas como podrían ser Física, Matemáticas o cualquier ámbito específico del que no tengamos conocimiento y que nos proporcionen un amplio conjunto de contenidos que tendremos que someter a un proceso de filtrado a través de una serie de cribas: los criterios establecidos desde el conocimiento pedagógico.

No todos los contenidos que sugieran los expertos/as formarán parte del material diseñado.A la hora de confeccionar un material, nos decantamos por priorizar unos aspectos sobre otros. Este es el concepto de enfoque crucial a la hora de seleccionar los contenidos de interés y ordenarlos por secuencias. Si queremos elaborar un libro digital de Física para Bachillerato, podemos centrar nuestra enfoque en la resolución de problemas a partir de una serie de fórmulas, o bien, plantear una serie de problemas en los cuáles las fórmulas tengan que ser deducidas por el alumnado. En el primer caso, nuestro enfoque se centrará en la aplicación de fórmulas en diferentes situaciones, y en el segundo, en la confección de estrategias de deducción en función de una situación dada. Podría decirse que en la primera "Aplicar fórmulas = saber física", y en la segunda, "Pensar = saber física".

Detrás de cada proceso didáctico subyacen unas teorías del aprendizaje que le dan forma y sentido, o lo que es lo mismo: se realizan diferentes propuestas de enseñanza, en función de cómo es el aprendizaje del alumnado. Del mismo modo, todos los materiales diseñados responden a unas teorías del aprendizaje u otras. Supongamos, por ejemplo, un libro de biología en el cuál sólo se consideran válidas las respuestas correctas, mientras que las incorrectas tan siquiera se corrigen. El/la estudiante, realizará los cuestionarios, memorizando las respuestas válidas -aquellas en las que obtiene un refuerzo positivo-, sin preocuparse en saber por qué el resto de opciones no son válidas. Este material se basaría pues en la Teoría Conductista, y buscaría el aprendizaje memorístico y lineal del alumnado.

Las cuestiones ideológicas también se ocultan en los procesos de análisis o de diseño de materiales didácticos. La más obvia, como es habitual, viene de la mano de la política. Imaginemos un libro de Historia en el cual se sustituye "el estallido de la sangrienta Guerra Civil" por "el alzamiento nacional contra la tiranía de la República". O por ejemplo, un libro de biología en el que se afirme que "el hombre es la especie superior de la naturaleza", ofreciendo de este modo una visión distrosionada por el antropocentrismo. Sin entrar en los conocidos origenes del universo "creado por dios en siete días", por supuesto.

Por último, es fundamental diseñar una secuencia adecuada en los contenidos, avanzar de lo simple a lo complejo y una que siga la evolución psicológica del alumnado, por ejemplo (enseñar a sumar antes que a multiplicar). Incluso podríamos hablar de dos tipos de secuencias:

Como pedagogos, nuestra tarea consistirá en la reestructuración y modificación de los contenidos, en función de los aspectos abordados en los párrafos anteriores para crear materiales que puedan ser útiles tanto para el docente como para el alumnado.

WEBGRAFÍA:

http://educacionencambio.blogspot.com.es/2008/03/anlisis-de-materiales-didcticos.html


-Se acabó la aventura... o no?

No, la aventura no se acaba... algo que he aprendido en esta asignatura y que está muy presente en ella es que un buen docente ha de actualizarse constantemente, sus conocimientos y técnicas deben ir progresando a medida que la sociedad avanza. El buen docente ha de formarse continuamente...con lo que su aventura sigue. Debe evolucionar y enfrentarse a nuevos retos y a los  tiempos que corren, tener ansia por aprender nuevas cosas y estar continuamente actualizándose.Podíamos entar hablando de una aventura interminable...

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Señores...la aventura no ha acabado! Acaba de empezar! 

 

-Conclusiónes:

Quiero realizar una conclusión a modo de autoevaluación y de mi paso por la materia. Considero de gran importancia el modo en el que he ido construyendo mi aprendizaje a partir de las ideas, de lo aportado y de lo tratado en clase tanto a través de la profesora como de mis compañeros. Entre todos pienso que hemos aportado conocimientos e ideas que a mi personalmente me han servido de mucho. Tanto para darme más cuenta aún de la ardua tarea a la que se exponen los docentes como de la importancia de la misma y la poca importancia que parece que muchas veces se le otorga. Considero que mi trabajo en la red quizás no haya sido muy constante, cosa de la que ahora me arrepiento ya que es una plataforma que nos brinda la oportunidad de compartir conocimientos e ideas y quizás se me hayan quedado muchas cosas por decir, pero estoy muy contenta por profundizar más en esta materia ya que yo tengo en mente continuar mis estudios haciendo magisterio infantil y esta asignatura me ha aportado muchas cosas y me ha hecho indagar en muchas otras que considero me serán de gran utilidad. Un saludo a todos y gracias por aportar vuestros conocimientos e ideas que han hecho que me pueda enriquecer con ellos.