3.Revolución: Revisión

3.Revolución

Última actualización de en Isabel Martínez Carrera

A lo largo del curso he publicado diferentes entradas relacionadas con innovaciones tecnológicas, como son: Un dron para el transporte de órganos o Progreso tecnológico. Ambos blogs se centraban en noticias sobre los avances de la tecnología, entendiendo ésta en su sentido más literal. Sin embargo, fue en la entrada Tecnologías en el aula donde hice referencia a dos imágenes representativas para la revolución tecnológica, centrándonos más en el campo educativo. En ambas fotografías se puede apreciar una crítica a aquellos pseudocambios tecnológicos que se introducen en las aulas, y es que una parte de la sociedad es fiel a los métodos tradicionales de enseñanza y a los medios didácticos no electrónicos, como podemos ver en la siguiente imagen:

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Actualmente, es innegable que los ebooks, tablets y demás aparatos electrónicos similares se ligan cada vez más en los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo paralelamente a toda una revolución tecnológica-educativa.

Otro aspecto que considero indicador de dicha revolución, son las Redes Sociales. Se puede afirmar que han cambiado en cierta medida los procesos de socialización de las personas, considerándose a su vez una fuente de información, y ayudando al llamado “aprendizaje social”. Del mismo modo, las Redes Sociales son el eje vertebrador de la narrativa transmedia que, como tuvimos ocasión de ver en una sesión expositiva que giraba entorno esta temática, y tal como se plasma en el correspondiente Power Point, es “la estrategia que permite la difusión de los productos a través de varios medios y soportes para llegar a un mayor número de usuarios”. Por su parte, la transmedia en educación “permite generar entornos de aprendizaje cercanos a la vida diaria de los alumnos, utilizando una gran diversidad de medios y provocado la interacción de múltiples usuarios”.

Finalmente me gustaría destacar que esta revolución tecnológica es, si cabe, todavía más palpable en ciertas situaciones de nuestro día a día, como por ejemplo en la relación con nuestro grupo de iguales, temas académicos, aspectos de función comunicativa y lúdica, cercanía de servicios, etc… Por ejemplo, actualmente podemos solicitar cita médica en la web, sin la necesidad de hacerlo en el propio centro de salud.

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Se puede apreciar que determinadas actitudes cotidianas han cambiado su forma de llevarse a cabo. Como podemos ver en la imagen, algunos aparatos electrónicos han invadido nuestras vidas de tal modo que casi forman parte de nosotros mismos. A raíz de esto, viene a mi mente el concepto “identidad digital” ya que, como vemos en la viñeta central de la imagen, en ocasiones quizás la sociedad esté demasiado pendiente de su realidad virtual que disfrutando del entorno, y es que empleamos el móvil para cantidad de aspectos inimaginables hace tan solo unos años. En él podemos ver vídeos, películas, sacar fotos en alta definición, almacenar cantidad de canciones en el propio dispositivo, acceder a noticias que antes solo se encontraban en formato papel, recurrir a aplicaciones GPS para llegar a nuestro destino, editar imágenes, comunicarnos con personas sin casi importar la lejanía… y por supuesto, compartir todo aquello que queramos casi al instante.