Silvia Alvarez Otero

Observadora, intuitiva, temperamental, impulsiva, en ocasiones más emocional que racional, activa, sincera (a veces demasiado), alegre, optimista, habladora... Dicen que incluso gusto de las discusiones...

Historial

3.2. Paradigma del Sistema Educativo: Revisión

3.2. Paradigma del Sistema Educativo

Última actualización de en Silvia Alvarez Otero

Vídeo: Paradigma del sistema Educativo

 

Mirando el vídeo que nos recomendó Lourdes de la Marea Verde, la cual no conocía y me ha parecido una iniciativa estupenda!, me he encontrado este vídeo sobre el Paradigma del sistema Educativo. 

Sería difícil hacer un resumen de él e incluso lo vería otra vez, pues aunque su contenido es claro y directo dice mucho en muy poco tiempo. 

Hace un recorrido por el sistema educativo, las presiones e intenciones económicas que hacen mella en nuestro sistema, la historia de la educación, cómo era concebida, cómo se concibe, qué se espera de nosotros, de los alumos, ...

¿realmente nos están educando para controlarnos? para ser todos seres homogeneizados y que no nos salgamos demasiado de la norma establecia? 

¿Sería favorable cambiar el modelo educativo? ¿las pautas de trabajo? ¿los criterios de selección para formar un aula y no tener que estar juntos sólo por la edad??

Es sumamente sorprendente el test que presenta del Pensamiento Divergente en el que el 98% de los niños de guardería tienen un pensamiento divergente, tienen miles de ideas, innumerables soluciones a un mismo problema, IMAGINACIÓN! Cuando llegan a los 15 años... este porcentaje baja considerablemente...

Realmente la escuela provoca que nuestra imaginación, nuestras ideas, nuestra búsqueda de soluciones distintas y descabelladas queden descartadas, olvidadadas, avergonzadas....??? 

Tristemente, podría ser que sí. El miedo al fracaso, a equivocarse, a pensar "seguro que está mal", vaya ideas que tengo!! La competitividad .... "Fulanita siempre lo dice bien...como saca mejores notas..." etc etc etc.

Os recomiendo verlo y dar vuestra opinión!!

 

Silvia Alvarez Otero 
3/5/2012