4.Callejón sin salida: Revisión

4.Callejón sin salida

Última actualización de en Ivan Calviño Gomez

       

 

A veces, cuando estamos recorriendo un camino que nunca hemos recorrido, es normal que lleguemos a un punto donde no podemos avanzar más. Eso quiere decir que en algún momento nos desviamos de la dirección correcta y acabamos en un lugar en el que no debíamos estar. Esto es lo que me ocurrió a mí en esta materia, pensé que estaba en el camino correcto y acabé en un callejon sin salida.

Que hacemos entonces cuando nos encontramos en un punto donde no podemos avanzar más? Pues toca retroceder sobre nuestros pasos y ver en que momento nos desviamos del camino correcto.

 

En mi caso me tocó volver a observar todo lo que había realizado hasta ese momento, analizar los puntos fuertes de lo que había aportado y ver los errores que había cometido. Los puntos fuertes para saber cuando iba por el buen camino y los errores para saber cuando comencé a dar pasos en la dirección incorrecta. Con la ayuda del profesor pude ver que mi progreso no era todo lo sólido que debería haber sido, tenía lagunas y errores que necesitaban ser corregidos, los cuales hacían que el trabajo no luciera todo lo bien que habría podido. De este modo había vuelto atrás y tenía una nueva dirección que seguir, pero gozaba de una perspectiva que antes no tenía y debía aprovecharla.

 

Un aspecto que falló en mi recorrido fue la poca interacción con los demás usuarios. Esto es un error, cuando estas perdido a veces la solución está en buscar señales que te indiquen por donde pasaron los demás. Con la lección aprendida busqué entradas e información que subieran los demás compañeros. Esto me permitió, no solo conocer nuevos datos interesantes, sino conocer puntos de vista diferentes al mío, que enriquecieron mucho mi visión de los temas que hasta entonces había tratado por mi cuenta.

Es verdad que antes solía ver lo que los demás subían, pero en los comentarios a veces te encuentras situaciones más interesantes de lo que te esperas. De este modo puedes llegar a tratar temas que no se habían tratado con otras herramientas de la red, o en lugar de abrir tu propia entrada sobre uno puedes buscar una entrada de un compañero que lo trate y dejar en ella tu punto de vista.

Es una dimensión de la red Stellae que ofrece muchas posibilidades de aprendizaje y que merece que se le saque partido.