Dani Pregal

Estudiante de toda ciencia y de ninguna en concreto

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2.1 Nuestra propia definición de Asesoramiento: Revisión

2.1 Nuestra propia definición de Asesoramiento

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Proceso que se  da cuando una siempre que una persona o entidad busqua consejo o información para la realización de una tarea, esto lo hace el asesor mediante el consejo, la guía, la participación en la toma de decisiones, mediando, informando y opinando en base a las características del demandante. También puede entenderse como sinónimo de sugerencia, proposición, recomendación, parecer, aclaración, advertencia

 Información para ampliar esta definición

Definición de Lippit y Lippit  : “El asesoramiento es una interacción en dos sentidos, un proceso de buscar, dar y recibir-ayudar. El asesoramiento se dirige a ayudar a una persona, un grupo, una organización o un sistema más grande para movilizar los recursos internos y externos con objeto de resolver las confrontaciones con problemas y ocuparse de esfuerzos de cambio.” (Lippit y Lippit, 1986:1)

Definición de Autrey: El asesoramiento es un servicio indirecto que tiene lugar entre profesionales de igual estatus. Es iniciado por el asesorado, quien tiene total libertad de aceptar o de rechazar los servicios en cualquier momento. Involucra al asesor y al asesorado en una relación confidencial y colaborativa que se configura por las siguientes metas que tiene el asesor: ofrecer un punto de vista objetivo; ayudar a mejorar las destrezas en la resolución de problemas; ayudar a incrementar la libertad de elección de acción del asesorado; apoyar al asesorado en las elecciones hechas; incrementar la conciencia del asesorado acerca de los recursos válidos para tratar con los problemas persistentes. (Autrey, 1990:3)

 

Acercamiento sobre el asesoramiento contenido en “Entre la realidad y el deseo: Una visión del asesoramiento”  de Lourdes Montero y Sanz Lobo:

En palabras de Rodríguez Romero (1996, 2001a): un “servicio indirecto”, dirigido, en nuestrocaso, al profesorado que trata directamente con los estudiantes; un servicio deapoyo y ayuda, basado en la comunicación bidireccional; que no limita lacapacidad de decisión de la persona asesorada; que se produce entreprofesionales del mismo estatus; donde se tratan temas y problemasprocedentes de la práctica profesional; se trabaja sobre la base de acuerdosnegociados; la resolución del problema supone la capacitación para enfrentarsecon éxito a problemas similares (empowerment, dar valor al saber delasesorado). Desde el comienzo de su trabajo en la asignatura los estudiantesvan tomando conciencia de que el asesoramiento en educación es una prácticacompleja, cambiante y socialmente construida (Rodríguez Romero, 2001a; De Diego, 2007)