2.3 La técnica de los tres círculos, reflexión sobre los modelos de asesoramiento: Revisión

La técnica de los tres círculos, reflexión sobre los modelos de asesoramiento

“La solución es el diálogo”

Comenzamos la sesión del día 13 de Marzo  hablando de las intervenciones, dando especial relevancia a la correcta exposición de citas y fechas de los diversos autores. También de las intervenciones que tuvieron lugar en base a la dificultad de definir el asesoramiento:

1 – La importancia de que el asesoramiento descansa en los ejes de sus orígenes, por una banda beben del apoyo, y el cambio, por una parte expertitud y por otro la colaboración. Territorios de contradicción

2-Importancia de los marcos conceptuales que guían el trabajo de cualquier profesional (Modelos)

3-Dinamización e innovación, así como el cambio para la mejora desde el asesoramiento

  • La teoría se vuelve práctica para asistir a la teoría

Nos planteamos como trabajar el texto de Jesús Domingo Segovia sobre los Modelos de intervención en asesoramiento, concretamente “COMPRENDER Y REDIRECCIONAR LAS PRÁCTICAS” REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N. º 54 (2010).

DE ASESORÍA. Surge la idea de cómo analizar los textos, imaginando ser asesores que trabajamos en un centro educativo e intentando dilucidar el ámbito de actuación del asesor en los  procesos de enseñanza. Poco a poco surgió la necesidad de un consenso en cuanto al método de trabajo sobre los textos que se habían marcado la semana anterior.

Se producen entonces intervenciones de interés para dinamizar el estudio de dichos textos. Daniel Blanco nos hablaba de “formar pequeños grupos que desarrollaran pequeñas cuestiones de cada texto a debatir, el asesor realizaría un hilo argumental con las preguntas de los diferentes grupos y en la clase plenaria se debatirían las distintas cuestiones para crear un concepto global con el asesor” gracias a las  preguntas y aportaciones. Tras la lectura de los textos se formulan preguntas sobre las que quieran profundizar y el asesor escoge una serie de ellas para configurara el hilo argumental.

Sonia nos hablaba de la puesta  en común de las dudas de todos para generar un pequeño debate o puesta en común. Ésta nos serviría para aclarar y ejemplificar los tipos de asesor. También aporta la idea de trabajar en pequeños grupos que configuren distintos roles del asesor.

Las pequeñas dinámicas debían responder a diferentes preguntas:

-¿Qué resaltaríamos del texto?

-¿Cómo abordar esa información? Análisis.

-A través de dudas, problemas, preguntas, contradicciones y reiteraciones construir los significados.

Finalmente escogemos varias de las dinámicas de las expuestas en clase. Quintín Álvarez (experto en dinámica de grupos) nos aporta el nombre verdadero de la técnica que en clase hemos llamado “Técnica de los tres círculos”, que en base a sus creadores podemos llamar “De acuario” o de “Cáscara de cebolla”. Dado que hemos añadido un tercer círculo y una “Comisión de Expertos” podríamos señalar que hemos creado una dinámica hibrida junto con la propuesta de un hilo conductor extrapolado de la interacción de los círculos (grupos)  sobre el texto, que nos señalaba el compañero Daniel Blanco.

Las implicaciones de nuestra pequeña dinámica tienen los precedentes antedichos.  Nosotros tratamos de darle una nueva significación que nos permita trabajar  el aprendizaje sobre asesoramiento y la revisión bibliográfica que dicha tarea conlleva, todo mediante una metodología interactiva.

Hablamos sobre la necesidad de una buena predisposición a la técnica, aludiendo a T.Lobsang Rampa, seudónimo del escritor Cyril Henry Hoskin, que en su obra “El tercer ojo” promulgaba la existencia de un sexto sentido, una  lectura ampliada de la realidad. Participar con ese aperturismo, sin prejuicios, es la base para demostrar si la técnica es válida o no.

Normas de la dinámica:

-El círculo interior mantendrá una  conversación analítica (1) otro será el grupo externo que conjuga la escucha y la participación (2) y por último una Comisión de expertos (críticos) que evaluaran la actividad en sí y no a sus participantes.

1-            Yasmina, Nerea, Christelle, Noelia,Alba (en la sesión 2), Laura

2-            Resto de la clase

3-            Yesshenia, Lourdes Montero, Daniel Prega,Sonia.

-Los positivos: aquellas aportaciones más interesantes recibirán un positivo cuya naturaleza desconoce.

En la primera sesión se producen dudas y el funcionamiento de la dinámica no ha sido puesto en práctica anteriormente por la clase por lo que a pesar de interesantes aportaciones del círculo interno, sobretodo en base a los roles de asesor como generalista o experto

Jesús Domingo trata los siguientes aspectos en relación a lo anterior:

“En función del saber del asesor pueden darse modelos de experto en:

• Contenidos o especialista en un ámbito de actuación: actúa en función de ese conocimiento de forma puntual, específica.

• Procesos o generalista: dedicado a procesos y estrategias de dinámica de grupos y cuantos aspectos sean necesarios para provocar, dinamizar y acompañar tales procesos.

• Contenidos: pero que actúa con el grupo a modo de experto en procesos y colega crítico (tanto en contenidos como en dinámicas de desarrollo y sus consecuencias para el aprendizaje).”

 COMPRENDER Y REDIRECCIONAR LAS PRÁCTICASDE ASESORÍA. Jesús Domingo Segovia

Yasmina nos hace una breve introducción histórica sobre los distintos modelos de asesoramiento. Finalmente decidimos  que la sesión dos se realizará íntegramente bajo el prisma de la dinámica para que resulte provechosa.